¿Android seguirá arrastrando la fragmentación en 2018?

android sistemas

Una de las características del ecosistema Android a lo largo de su historia, ha sido la fragmentación que ha padecido. Para algunos, esto ha sido algo positivo mientras que para otros, se convertía en un fenómeno con más inconvenientes que ventajas y que impedía tener un ecosistema estable y más universal. Esto llegó a su punto álgido en 2015, cuando se contabilizaron más de 24.000 dispositivos diferentes con alguna versión del software del robot verde.

Con el lanzamiento de Oreo y su lenta consolidación, sumado a la llegada de nuevas tablets y smartphones, toca preguntarse de nuevo si esta división sigue siendo uno de los rasgos más presentes de la plataforma de los de Mountain View o sin embargo, se trata de algo que poco a poco se está solventando. A continuación haremos un breve análisis sobre esta cuestión.

tablets baratas

Primer indicador, la cuota de mercado

Cuando nos referimos a fragmentación, podemos hablar por un lado del número de terminales que podemos encontrar con Android, pero también, de las cifras de adopción de cada una de sus versiones. Hace unos días os contábamos que la última, Oreo, abría 2018 con una implantación menor del 1% y que la mayor parte del pastel se repartía entre sus tres antecesoras: Nougat, Marshmallow y Lollipop. Las iniciales ya han quedado como algo meramente testimonial.

Android y las capas de personalización

Aunque como decíamos antes, la mayor parte de los dispositivos corren con las versiones 5, 6 y 7 de la plataforma del robot verde, lo cierto es que podemos encontrar a una serie de tecnológicas, especialmente chinas, que crean interfaces menores que, a pesar de estar inspiradas directamente en Android, incluyen variaciones significativas que pueden abrir más el abanico y que en algunos casos, pueden estar instaladas en un número considerable de dispositivos. Hace unos días os contábamos más sobre todas esas capas de personalización más implantadas.

amigo OS fondo

El papel de tablets y smartphones

Como comentábamos al principio, la fragmentación también se refiere al catálogo de dispositivos que están en el mercado actualmente. Las circunstancias actuales son muy distintas a las de hace unos años, en plena burbuja. Ahora, el goteo de lanzamientos es algo más pausado, especialmente en los formatos de 7 pulgadas o más, y en el caso de los móviles, algunas firmas como Sony han cambiado de estrategia y también lanzarán menos modelos al año. ¿Creéis que esto puede ser determinante para atajar este fenómeno?

¿Qué opináis acerca de la fragmentación?¿Creéis que es algo positivo o negativo? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, las primeras especulaciones sobre Android P para que podáis conocer más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.