Los fabricantes chinos vendieron menos móviles en su país en 2017

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En diciembre os mostrábamos una lista con los mejores móviles chinos de gama media. Como mencionábamos entonces y como hemos hecho en las últimas semanas al ver más terminales procedentes del gigante asiático, China se ha convertido no solo en un actor fundamental en electrónica de consumo, sino también en el mayor mercado del mundo. Su peso es tal, que las variaciones del sector que sucedan aquí, pueden ser consideradas como un indicador para otras regiones y para ver cuál es el futuro de diversos formatos.

Hace unas horas se conocieron las cifras de ventas de dispositivos en el País de la Gran Muralla durante todo el ejercicio pasado. A continuación os contamos más sobre ellas e intentaremos ver si pueden ser un termómetro para ver, como decíamos unas líneas más arriba, la posible trayectoria de los soportes de menos de 7 pulgadas durante este 2018.

El dato

Según la consultora Canalys y tal y como recogen portales como GSMArena, durante todo 2017 se vendieron en China 459 millones de móviles. Esta cifra dista mucho de la registrada en 2009, cuando las ventas de dispositivos en todo el país se quedaron en unos 20 millones. Entre las posibles causas podemos encontrar tanto el mayor poder adquisitivo de los ciudadanos del gigante asiático, como la aparición de multitud de firmas ligadas a este crecimiento económico que han ampliado considerablemente la oferta disponible.

ventas móviles chinas

Fuente: Canalys, GSMArena

Los matices: Menos móviles vendidos en el último trimestre

Este primer dato que os hemos ofrecido, a primera vista, puede parecer bueno. Sin embargo, como os comentamos en otras ocasiones cuando hablamos de resultados, existen multitud de factores a tener en cuenta. Aquí destacan 2: Las unidades comercializadas en todo 2017 son un 4% menos que las de 2017, cuando se rondaron los 480 millones de dispositivos. Además, los tres últimos meses del año pasado han cerrado con bajadas del 16% respecto al mismo período de 2016. Por marcas, las líderes serían Huawei, Oppo y Vivo.

¿Un indicador fiable?

Las últimas cifras de ventas de móviles en China podrían interpretarse de muchas maneras. Una posible causa de este descenso estaría en la aparición de una burbuja especialmente entre los años 2011 y 2016 en los que se se comercializaban cientos de millones de terminales por ejercicio. Como decíamos antes, el contexto económico del país puede haber sido clave y ahora, quizás estaríamos frente a un reajuste del mercado en el que a partir de ahora, los crecimientos sean mucho más pequeños o incluso puedan producirse descensos. ¿Creéis que a partir de ahora, tanto en el país asiático como en otros mercados clave, se frenará el ritmo de consumo y por tanto, de fabricación de nuevos modelos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los resultados con los que LG acabó 2017 para que podáis conocer más.

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