¿Cuándo es el mejor momento para comprar tablet nueva?

Escrito por
Tablets

Teniendo en cuenta que, por mucho que nos gusten, para la mayoría una tablet no tiene la misma urgencia que un móvil y que normalmente las conservamos durante más tiempo, puede merecer la pena en muchas ocasiones tomárnoslo con un poco de paciencia, aunque también es importante saber reconocer una ocasión perfecta cuando nos la encontramos: ¿cuándo es el mejor momento para comprar tablet nueva?

Lo primero es saber qué tablet nos interesa

Como siempre que abordamos temas encaminados a ayudaros a la hora de comprar una tablet nueva, vamos a empezar insistiendo en que lo primero es tener claro qué tablet (o tablets, en plural, porque, de hecho, es mejor tener más de una opción) es la que nos interesa, porque las recomendaciones van a ser diferentes en cada caso.

En este sentido hay dos cuestiones especialmente importantes, que son el rango de precios en el que nos vamos a mover y el sistema operativo: ¿nos interesan sólo las tablets con las especificaciones técnicas más punteras? ¿Queremos el último iPad? ¿Necesitamos una tablet Windows? ¿Buscamos una tablet sencilla y barata para niños? ¿Estamos mirando sobre todo la relación calidad/precio? Según cuál sea nuestra respuesta, esperar tiene más o menos sentido y para ayudar a decidir, ya sabéis que podéis echar un vistazo a nuestra guía para comprar tablet.

Tener lo último de lo último

Una buena razón para esperar es simplemente hacernos con los últimos modelos, con las mejores características, algo que tiene sentido si realmente disfrutamos de la tecnología y estamos dispuestos a hacer una inversión alta. Puede realmente ser una pena comprarnos una tablet que cueste más de 500 euros, o más de 1000 euros incluso si es una tablet Windows, cuando uno o dos meses después va a llegar uno nuevo con diversas mejoras. Y teniendo en cuenta que incluso alguna tablets de gama alta se llega a quedar sin recibir una sola actualizacion, es algo especialmente a valorar si somos muy fans de Android.

comparativa modelos iPad

Desafortunadamente, en este caso poco se puede decir con seguridad hasta que la tablet en cuestión no se presenta de forma oficial, pero si nos seguís os daréis cuenta de que normalmente de las tablets de más nivel se va sabiendo algo siempre desde unos meses antes, y en el caso concreto del iPad, a veces desde casi un año antes. No está de más echar un vistazo antes de lanzarse a comprar a las noticias que hay sobre próximos lanzamientos, por tanto.

Cuándo esperar los grandes lanzamientos

Aunque haya que estar un poco pendiente de lo que se esté cociendo en cada momento concreto, como referencia básica, la mayoría de los grandes lanzamientos se suelen concentrar en la primavera, sobre todo, aunque la primera parte del otoño puede ser bastante movida también. Unos cuantos de los grandes eventos del año tienen lugar ahora, en enero y febrero, pero prácticamente nada de lo que vemos en ellos llega a las tiendas hasta unos cuantos meses después.

mejores tablets android

Otra cuestión a tener en cuenta en este sentido es que, al contrario de lo que sucede con los smartphones, hay muy pocas tablets con las que podamos contar con una renovación anual, si es que hay alguna. La que se queda más cerca de ello es el iPad y ni siquiera en este caso se cumple con la misma precisión que con el iPhone. Entre la Galaxy Tab S2 y la Galaxy Tab S3, por ejemplo, pasó un año y medio, y entre la Surface Pro 4 y la última Surface Pro casi dos años.

Los mejores momentos para encontrar ofertas

Los momentos en los que se concentran más nuevos lanzamientos no son sólo un momento interesante para los que quieren tener las mejores tablets, sino que son también una de las mejores ocasiones para encontrar buenas ofertas, ya que los modelos nuevos traen casi inevitablemente descuentos para los que van a dejar “obsoletos”, y muchas veces es más interesante una tablet de gama alta “antigua” que una gama media nueva. Si no somos demasiado impacientes, no obstante, en ocasiones el esperar dos o tres meses desde que llegan a las tiendas puede verse recompensado con una primera bajada de precios (lo vimos el año pasado con las tablets Huawei, por ejemplo).

La otra opción si estamos buscando gangas es esperar a las grandes rebajas del año, que a estas alturas seguro que ya no necesitáis que os digamos que son sobre todo dos: el Black Friday, que ahora nos queda muy lejano pero que siempre es interesante de cara a los regalos, y otro muy concreto, pero que por la importancia del distribuidor que lo celebra, merece la pena marcar en el calendario, que es el Amazon Prime Day. La vuelta al cole (sobre todo para tablets Windows), las Navidades y las rebajas de enero, suelen ser también buen momento para buscar tablets en oferta.

Cuándo no merece la pena esperar

Parece de sentido común decir que merece la pena esperar a encontrar ofertas si estamos intentando gastar lo menos posible, pero no siempre es cierto. Por ejemplo, las más baratas (de 100 euros o menos), las tablets para niños y usuarios más ocasionales, muy pocas veces se encuentran rebajas y cuando lo están, los descuentos, que van en proporción a los precios, rara vez nos van a compensar la espera. Si tenemos el Amazon Prime Day o el Black Friday a la vuela de la esquina podemos aprovechar para comprarnos una Fire 7 (una de las fijas en estos eventos, normalmente) a precio ya de risa, pero poco más.

amazon fire

Tampoco aconsejamos posponer mucho la compra cuando estamos mirando tablets chinas, porque en este caso sí que es frecuente encontrarse ofertas pero, con alguna excepción (como el 11.11) no hay pautas tan claras ni fechas clave que nos puedan ayudar a orientarnos. Lo que es más importante en este caso es que hagamos un rastreo lo más amplio posible y comparemos precios (y condiciones) de tantos importadores como podamos (dentro de los que nos resulten de confianza), porque suele haber diferencias importantes de precio.

Un vistazo a lo que nos depara el 2018

Dicho esto, pensando en concreto en lo que nos espera este año, es difícil hacer pronósticos, pero de momento, lo normal sería que en primavera pudiéramos empezar a comprar las tablets Windows que debutaron en el CES 2018 y las tablets, sobre todo Android, que lo hagan en el próximo MWC (la gran candidata ahora mismo es la MediaPad M5). Por lo que respecta a las de Apple, puede que haya un nuevo iPad 9.7 esta primavera también, pero la apuesta más segura es el iPad Pro 2018 para el mes de septiembre.

Por lo que respecta a las tablets Windows, y más allá de lo que hemos visto ya en Las Vegas, es posible que no haya muchos modelos nuevos de gama alta, porque esta se renovó de forma bastante completa a mediados del año pasado, pero eso no quiere decir que no se esperen novedades interesantes, incluyendo nuevas Surface: una plegable y otra con un Snapdragon 845. Y aunque quizá no haya una nueva Galaxy Book 12 con Windows, parece que entre las tablets Samsung de 2018 podría haber un 2 en 1 similar, pero con Chrome OS.

Compártelo. ¡Gracias!