iOS 12: qué esperar de la próxima gran actualización para iPad y iPhone

ipad pro 10.5

Aunque lo que está ahora mismo en la agenda es iOS 11.3, iOS 12 está ya en el horizonte y en los últimos días han empezado a circular ya bastantes noticias de lo que podemos esperar que nos traiga la próxima gran actualización que recibirán nuestros iPad y iPhone, así que se impone hacer repaso de lo que vamos sabiendo de ella para irnos preparando.

Una actualización más centrada en rendimiento y estabilidad que en novedades

La principal noticia que hemos tenido estos días respecto a lo que podemos esperar de iOS 12 es una que quizá haya decepcionado a muchos y es que aparentemente en Cupertino habrían decidido posponer una buena parte de las novedades que iban a introducir este año hasta 2019. No todas, hay que decir, pero las que se sabe que se han salvado de la quema (mejoras para ARKit y su app de salud, por ejemplo), están ya anunciadas para iOS 11.3.

segunda beta de iOS 11
Artículo relacionado:
Apple retrasaría nuevas funciones para iOS hasta el próximo año

Esto seguro que decepcionará a muchos, pero hay que decir que tiene su lado positivo y es que Apple se habría decidido a hacer este movimiento para poder centrarse en mejoras de rendimiento y estabilidad, lo cual puede que no nos llame tanto la atención, pero es fundamental para lograr una buena experiencia de uso y es la base de un software de calidad.

Nuevo iPad 2017 con iOS 11

Hay que reconocer, además, que iOS 11 ya nos dejó una buena ración de novedades y a pesar de lo mucho que han hecho estas para exprimir al máximo el potencial de nuestros dispositivos, del iPad sobre todo, se ha encontrado con una tasa de adopción relativamente lenta, de lo cual seguramente tenga mucha culpa el que todas estas funciones nuevas han llegado acompañadas de una lista bastante larga de bugs y quejas respecto a pérdida de autonomía. Tampoco está de más, por otra parte, dar un tiempo a los usuarios para familiarizarse con todos los cambios introducidos.

Las novedades que podrían llegar con iOS 12

Aunque no vaya a dejarnos tantos cambios como hizo su predecesora, podemos contar que iOS 12 nos deje alguna que otra novedad de cierta importancia que se pueda poner un poco en primer plano en su lanzamiento y tenemos ya algunas candidatas. Una de ellas podría ser una renovación completa de iBooks (que con la primera beta de iOS 11.3, de hecho, ya ha cambiado de nombre), y que estaría en consonancia con algunas incorporaciones recientes en Cupertino y con sus planos para volver a atacar a Amazon en el terreno de los libros electrónicos.

books
Artículo relacionado:
iOS 12 podría traer mejoras importantes para la lectura para iPad

Otra que podemos poner en nuestras quinielas son las mejoras en los controles parentales, porque de hecho esto es algo Apple ha anunciado, aunque sin especificar en qué momento llegaría. No parece que esté en los planes para iOS 11.3 sin embargo, (con ella se incluye la autorización vía reconocimiento facial para compras en la App Store, pero esperamos que haya algo de más calado pendiente) así que es razonable suponer que será en iOS 12 cuando lleguen.

Parece una apuesta bastante segura también esperar novedades para el Apple Pencil, sobre todo pensando en que podría renovarse este año junto con el iPad Pro 2018 y que ha habido rumores incluso de que los de la manzana quieren hacerlo compatible también con sus próximos iPhone. Ha habido ya muchas informaciones apuntando a que, en líneas generales, quieren hacer de él una herramienta útil para un público más amplio, no sólo para artistas, lo que implica dotarle de funciones de uso más cotidiano, al estilo del S Pen.

Cuándo y a quiénes llegará iOS 12

Esta es la parte en la que resulta más fácil hacer predicciones y eso que no ha habido filtraciones hasta el momento, pero porque tampoco las necesitamos, dado que Apple tiene una calendario bastante fijo por lo que respecta al lanzamiento de cada nueva versión de iOS y lo único que esperamos ir descubriendo progresivamente son las fechas exactas para cada uno de los grandes momentos del mismo.

ipad pro 2018
Artículo relacionado:
iPad Pro 2018: más detalles sobre su procesador y fecha de lanzamiento

Podemos esperar, por tanto, que la presentación oficial de iOS 12 tenga lugar en el WWDC, que es su conferencia para desarrolladores, que normalmente tiene lugar en el mes de junio. Será entonces cuando conoceremos las principales novedades. Poco después empezarán a llegar las primeras betas para desarrolladores, con las que tendremos ya todo tipo de talles. Finalmente, en el mes de septiembre, junto con los nuevos iPhone (y parece que también el nuevo iPad Pro 2018) se anunciará su lanzamiento para todos los usuarios con dispositivos compatibles.

ipad air 2

Y con esto llegamos a una cuestión en la que sí que hay aún incógnitas importantes que es a qué dispositivos va a llegar. Teniendo en cuenta que se espera que se centre en mejorar el rendimiento y la estabilidad y pensando sobre todo en lo que se ha perdido ahí con iOS 11, parece desafortunado que no vaya a llegar a todos los modelos que lo hizo este, pero precisamente sacar de la lista a los más rezagados en hardware podría hacerlo más sencillo y es cierto que en ella hay algunos modelos ya bastante antiguos (de 2013, nada menos) que son los principales candidatos para perdérsela (iPad Air, iPad mini 2 y iPhone 5s).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.