Los retos en seguridad que las tablets aún tienen que superar

La electrónica de consumo se ha asentado con tal fuerza, que en el calendario se marcan algunas citas como por ejemplo, el Día de Internet Seguro, conmemorado hoy. Con eventos como este, no solo se pretende poner de manifiesto la importancia que la tecnología ha adquirido en la vida cotidiana de millones de personas, sino también dar una serie de pautas para utilizar tablets, smartphones y otros soportes de la mejor manera posible.

Hoy vamos a ver cuáles son los retos pendientes en materia de seguridad en los modelos de más de 7 pulgadas y también realizaremos un breve repaso por todo lo que ya existe en este ámbito hoy en día. ¿Creéis que éstos dispositivos son unos de los más eficientes actualmente en privacidad y protección del público, o pensáis que los avances no vienen en los terminales en sentido estricto y llegan más por las aplicaciones y productos que se instalan en ellos?

malware imagen

1. Los retos

Las aplicaciones

Actualmente, podemos encontrar decenas de miles de títulos de todo tipo en los catálogos. Sin embargo, en muchas ocasiones, vemos que algunos de ellos no resultan del todo fiables tanto en el lado del rendimiento, ya que pueden perjudicar seriamente el funcionamiento normal de los terminales, como a la hora de recopilar información de los usuarios que se trata con fines fraudulentos. Además, otros de los productos que se encuentran aquí incorporan una serie de objetos perjudiciales insertados en ellos de manera premeditada. Aquí os dejamos una guía para conocer si las apps descargadas en Android y Windows son seguras.

Los niños

Este colectivo es en el que los fabricantes deben centrar gran parte de sus esfuerzos actualmente. Aunque son nativos digitales que manejan con destreza los dispositivos, todavía desconocen los peligros a los que deben exponerse cuando navegan por Internet o ejecutan juegos y aplicaciones. En este caso, nos encontramos un reto y una oportunidad al mismo tiempo. Mejoran los sistemas de control parental de los dispositivos más populares, existen varios modos en ellos enfocados para los más pequeños, y además, podemos encontrar cierta oferta de soportes para ellos tal y como vemos en esta lista con las mejores tablets para niños.

amazon fire

Los marcadores biométricos

Ayer os contábamos algo más sobre lo que ya estamos viendo en los formatos de más de 7 pulgadas y lo que debería llegar en 2018. Entre los elementos que poco a poco se estaban consolidando pero que aún tenían muchos pasos que dar, nos encontrábamos con los lectores de huellas y los sistemas de reconocimiento facial. Aunque su vinculación con Internet no sea muy fuerte, lo cierto es que estos marcadores pueden ser muy útiles para evitar robos y controlar más quién utiliza los terminales y cómo lo hacen. Los patrones y contraseñas son efectivos para proteger aplicaciones y contenidos.

Las redes

Aquí podemos englobar también a los smartphones, ya que los dos soportes se han convertido en los lugares más utilizados por millones de personas a la hora de navegar por Internet. En este caso, los problemas vienen del lado de las conexiones públicas, que a pesar de que cada vez son más abundantes, todavía deben hacer frente a deficiencias en seguridad que se plasman en la aparición de virus y otros objetos en los dispositivos, y también, en la sustracción de contraseñas y datos personales.

redes WiFi Android tablet

2. Las tablets muestran avances significativos

Los navegadores

Entre los mayores avances que hemos visto en los últimos tiempos, nos podemos encontrar con mejoras en los navegadores más utilizados. Aquí aparecen diversos modos de uso que permiten, en teoría, eliminar todo el historial de páginas visitadas una vez se cierran. Además, el hecho de que en los soportes portátiles aparezcan como aplicaciones, da como resultado que los usuarios conozcan en todo momento qué tipo de permisos deben conceder para su manejo y en los mejores casos, conocer qué se hace con la información concedida.

Los sistemas operativos

En segundo lugar nos encontramos con el software. Las interfaces más implantadas, especialmente Android, ha sido criticada históricamente por tener fallos importantes en este sentido, y más, si teníamos en cuenta que era la plataforma que más ataques y elementos maliciosos recibía. Hace unas semanas repasábamos las medidas de seguridad más importantes de Oreo. Entre ellas, nos encontrábamos el veto a las copias inestables de aplicaciones, o la simplificación de las actualizaciones, lo que aceleraba su llegada.

android 8.1 tablets

Control de los dispositivos

Cerramos esta lista de avances y retos pendientes en tablets con un aspecto muy relacionado con los niños. Se trata de la aparición de los sistemas de control parental de los que antes os contábamos más y que ahora, están presentes tanto en la configuración de los propios dispositivos, como en las cuentas de usuario de los principales catálogos de aplicaciones. Sin embargo, si hay otro avance importante, es la incorporación de los dispositivos en el ámbito educativo, dónde se imparten clases y charlas sobre cómo aprender a manejarlos mejor y en los que los padres no son los que toman el control, sino que son los más pequeños.

¿Hacia dónde deberían dirigirse los esfuerzos actualmente para conseguir que todos los públicos tengan una experiencia segura a la hora de utilizar sus tablets? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una lista con diez consejos para que los niños usen el iPad de forma segura.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.