ThinkPad X1 Tablet (2018) vs iPad Pro 12.9 (2017): comparativa

Escrito por
Comparativas

Vamos a dejaros hoy una última comparativas con la última tablet de Lenovo como protagonista, aunque en esta ocasión, en lugar de enfrentarla con otra tablet Windows, vamos a medirla con otra tablet que está intentando hacerse un hueco también en el terreno de las tablets de tipo profesional, que no es otra que la de Apple: ThinkPad X1 Tablet (2018) vs iPad Pro 12.9 (2017).

Diseño

La tablet de Apple tiene un aspecto muy distintivo frente a sus competidoras Windows, ya que es básicamente un iPad convencional pero más grande, lo que supone que sus líneas son mucho más estilizadas que las de sus rivales, normalmente más próximas a los portátiles. En todo caso, desde un punto de vista práctico, la tablet de Lenovo tiene ventajas importantes, empezando por la utilización de un soporte trasero al estilo Surface Pro (el iPad Pro utiliza el teclado de soporte) y siguiendo por el contar con 3 puertos USB tipo C Thunderbolt y terminando con un teclado con trackpad y botones.

Dimensiones

En otras comparativas hemos podido comprobar ya que la ThinkPad X1 Tablet es una de las tablets Windows de mayor tamaño, pero enfrentándola con el iPad Pro la diferencia es mínima, y es más realmente una cuestión de formato que de tamaño (30,4 x 22,6 cm frente a 30,57 x 22 cm). Hay que notar que a pesar de ello, la tablet de Apple sigue siendo notablemente más ligera (820 gramos frente a 677 gramos) y fina (8,9 mm frente a 6,9 mm).

Pantalla

En el apartado de pantalla nos encontramos con que están muy próximas en tamaño (13 pulgadas frente a 12.9 pulgadas) y que, a pesar de que la tablet de Lenovo sigue venciendo, no están tampoco demasiado lejos en resolución (3000 x 2000 frente a 2732 x 2048). La gran diferencia en este caso es que el iPad Pro sigue utilizando la relación de aspecto 4:3, más cuadrada, de los modelos de menor tamaño, mientras que entre las tablets Windows se ha generalizado el 3:2, más alargada, aunque menos que el 16:10 de las tablets Android clásicas.

Rendimiento

Comparar el rendimiento de estas dos tablets es complicado, debido a las enormes diferencias que hay entre Windows y iOS. El procesador del iPad Pro, de hecho, ha demostrado ya que está a la altura de los Intel en benchmarks, de modo que más que por la potencia, nos tenemos que preocupar por las apps que tendremos disponibles en cada caso y el software en general. En todo caso, en la tablet de Apple tenemos un A10X y 4 GB de RAM, y en la de Lenovo, hasta un Intel Core i7 de octava generación y hasta 16 GB de RAM.

Capacidad de almacenamiento

A la hora de valorar la capacidad de almacenamiento que nos ofrece cada uno, de nuevo es importante tener en cuenta que las necesidades de espacio son mucho mayores con Windows, por lo que el mínimo de 64 GB en el iPad Pro no es realmente un dato tan negativo. Lo podemos comprar, de todas maneras, hasta con 512 GB, aunque es la mitad del tope para la ThinkPad X1 Tablet, que es de 1 TB.

Cámaras

La victoria en el apartado de cámaras es bastante clara para el iPad Pro, lo que tiene sentido porque se presta algo más (aunque no demasiado tampoco) a ser utilizada para hacer fotos: sus cámaras son de 12 MP la principal y de 7 MP la frontal, mientras que las de la ThinkPad X1 Tablet son de 8 y 5 MP, respectivamente.

Autonomía

Aunque iOS puede resultar una limitación para muchos, el iPad Pro tiene algunas ventajas frente las tablets Windows de gama alta, y la autonomía es una de ellas, ya que es un apartado en el que les saca mucha ventaja. Habrá que esperar a ver cuánto da de sí la tablet de Lenovo en las pruebas de uso real, pero de momento las propias estimaciones del fabricante la situarían por detrás de la de Apple.

ThinkPad X1 Tablet (2018) vs iPad Pro 12.9 (2017): balance final de la comparativa y precio

Realmente, a la hora de elegir entre la tablet de Apple y cualquier otra tablet Windows de gama alta, el sistema operativo es el factor que más hay que tener en cuenta, sobre todo si estamos pensando en un dispositivo con el que poder trabajar. Hay que reconocer, no obstante, que las ventajas de la ThinkPad X1 Tablet van más allá en este sentido, con un teclado más cómodo, puertos USB tipo C Thunderbolt y más almacenamiento. El iPad Pro tiene a su favor, por su parte, ser mucho más ligera y manejable y una mejor autonomía.

No es lo único que puede ayudarnos a inclinar la balanza del lado de la tablet de Apple, en todo caso, ya que también hay una diferencia de precio considerable: el iPad Pro 12.9 se puede comprar a partir de 900 euros, y aunque a esto habría que sumarle el precio del teclado, sigue siendo una opción mucho más económica que la ThinkPad X1 Tablet, que se ha anunciado por 1600 dólares.

Compártelo. ¡Gracias!