Tablets baratas: una comparativa de los modelos más populares

Escrito por
Comparativas

La semana pasada os dejamos una selección de las mejores tablets en relación calidad/precio pero hoy nos queremos centrar en el terreno de las tablets baratas, repasando de forma global, en lugar de en duelos más concretos, los puntos fuertes y débiles de los modelos más populares que podemos encontrar normalmente por debajo de los 150 euros.

Los modelos que vamos a considerar

Hace poco os dejamos nuestras recomendaciones si estabais buscando tablet de 100 euros o menos, destacando nuestras preferidas entre las tablets baratas en Amazon, pero ya que hoy vamos a subir un poco el listón de precio, vamos a dar algo más de protagonismo a modelos un poco más caros pero también de más nivel: seguiremos contando a la MediaPad T3 7, pero esta vez la acompañarán la Lenovo Tab 4 8, la Fire HD 8, la Aquaris M8 y la Galaxy Tab A 7.0. Hay algunas tablets interesantes de 10 pulgadas que de cuando en cuando podemos encontrar también por debajo de los 150 euros, pero depende más de ofertas, y limitándonos a modelos de 7 y 8 pulgadas la comparativa queda además más igualada, aunque le podéis echar un vistazo a nuestras recomendaciones en este terreno si buscáis tablets más grandes.

Diseño y dimensiones

Lo normal en este rango de precios es que en las tablets que encontremos predomine el plástico, pero hay que notar que hay una excepción a esta regla que son las tablets de Huawei, incluso los modelos más baratos. La MediaPad T3 7 tiene a su favor también el ser la más compacta de todas (17,9 x 10,37 cm), pero hay que tener en cuenta que esto se debe también a que su pantalla es más pequeña. Si consideramos este factor, la victoria en este sentido debería ser para la Lenovo Tab 4 8 (21,1 x 12,4 cm), aunque más interesante aún que su tamaño es su peso, de sólo 310 gramos (la Aquaris M8 y la Fire 8 HD pesan más de 360 gramos).

Rendimiento

Las características de los procesadores que nos vamos a encontrar en ellas tampoco difieren mucho, normalmente procesadores de cuatro núcleos con una frecuencia que rara vez pasa de 1,3 GHz. En todo caso, podemos notar que la Lenovo Tab 4 8 y la Galaxy Tab A 7 montan Snapdragon (pero el de la Galaxy Tab A 7.0 es aún más antiguo), mientras que en las otras tenemos Mediatek (destacando de nuevo, en negativo, que el de la MediaPad T3 7 es también más antiguo). Donde sí podemos encontrar diferencias es en la memoria RAM (algo interesante con juegos y para pasar de unas apps a otras con más fluidez), con las tablets de Lenovo y bq a la cabeza, con 2 GB, y la de Huawei a la cola, con 1 GB (aunque hay que tener en cuenta que hay un modelo superior si estamos dispuestos a pagar un poco más).

tablet samsung

Sistema operativo

Como comentábamos recientemente hablando de las versiones que más nos encontramos en tablets Android ahora mismo, entre las tablets baratas es muy difícil dar con una actualizada a Android Nougat, lo que pone inmediatamente como vencedora a la Lenovo Tab 4 8. Hay que tener en cuenta que con esta versión vamos a poder disfrutar de una característica tan interesante en tablets como es la multiventana. La que peor parada sale, por contra, es la Fire HD 8, ya que Fire OS no sólo se basa en una versión relativamente antigua de Android, sino que puede resultar algo limitado (aunque también fácil de usar). Afortunadamente, eso sí, hay algunos trucos para dejarlas mucho más parecidas a una tablet Android convencional.

amazon fire 7

Multimedia

El tamaño de la pantalla ideal es una cuestión más personales, pero sí que es cierto que en resolución la MediaPad T3 7 se queda un paso por detrás (1024 x 600), porque todas las otras llegan ya al estándar HD (1280 x 800). No es lo único que nos interesa tener en cuenta, en todo caso, porque el audio es también un apartado importante, y aquí los modelos de 8 pulgadas vuelven a llevar ventaja, con dos altavoces estéreo en lugar de uno. Un punto extra a favor de la Aquaris M8 es que los suyos están ubicados en el frontal y, por tanto, es más difícil bloquearlos y hacen que el sonido llegue de forma más directa. Si nos interesan también las cámaras, tanto en esta, como en la de Lenovo y en la de Samsung, tenemos una principal de 5 MP y otra frontal de 2 MP. En conjunto, por tanto, nos inclinamos a darle la ventaja aquí a la de bq.

bq Aquaris M8 caracteristicasAutonomía

La autonomía es una cuestión clave y a menudo motivo de queja entre muchos usuarios cuando se trata de tablets baratas. Desafortunadamente, es muy complicado dar datos objetivos porque es muy complicado encontrar tests independientes que se hayan aplicado a todos estos modelos y es necesario que las condiciones sean siempre las mismas para juzgar. A falta de estos datos, vamos a destacar que la capacidad de la batería de la tablet de Lenovo es la más alta de todas con 4850 mAh, una cifra bastante destacable porque lo normal en la gama básica y para 8 pulgadas es que estén más cerca de los 4000 mAh.

tab 4 8 pulgadas

Balance final y precio

Hay que tener en cuenta que la MediaPad T3 7, que se queda un poco por detrás de las demás en varias ocasiones, es también una opción mucho más barata, con precios que a menudo bajan de los 100 euros. La cuestión es que el modelo de 8 pulgadas rara vez se encuentra por debajo de los 150 euros, de modo que es la mejor opción que tenemos en el catálogo de Huawei. La Fire HD 8 es otra tablet que tampoco destaca mucho, pero más equilibrada, y que también nos va a salir bastante barata, con un precio de 110 euros, si la compramos con anuncios en la pantalla de inicio.

Las otras tres son opciones de más nivel, y sus precios oficiales, de hecho, superan los 150 euros, pero se encuentran con cierta facilidad por unos 130 euros y puede merecer la pena la inversión extra, sobre todo en el caso de la Lenovo Tab 4 8 y la Aquaris M8 (la Galaxy Tab A 7 es algo más antigua). Estas dos cumplen muy bien en todos los apartados, pero puestos a destacar una, probablemente sería la tablet de Lenovo, más ligera, con procesador Snapdragon, Android Nougat y una batería de más capacidad. Hay que valorar también a qué precio encontramos cada tablet en un momento dado, porque pueden variar bastante.

Compártelo. ¡Gracias!