Cómo calibrar correctamente la batería de tu Android y por qué querrías hacerlo

Escrito por
Android

La batería es siempre uno de los apartados a los que más importancia le damos a la hora de valorar la experiencia de uso de nuestros dispositivos pero, desafortunadamente, por mucho que la cuidemos cierta degradación con el paso del tiempo es inevitable, que es por lo que puede interesarnos calibrarla, llegado cierto punto. Os explicamos como hacerlo correctamente con smartphones y tablets Android.

Por qué puedes querer calibrar la batería de tu Android

Hace ya mucho tiempo que os dejamos una guía para conocer el estado de salud de la batería de nuestros dispositivos, y en ella comentábamos que una de los signos más fáciles de detectar de una que está perdiendo capacidad es que si observamos la progresión del consumo apreciamos que en lugar de descender lentamente lo hace a grandes saltos de varios puntos a la vez. Puede llegar un punto en que, de hecho, se nos apague por sorpresa, cuando pensábamos que aún nos quedaba bastante energía.

Esto se debe a que uno de los efectos que tiene una batería degradada es que suele “engañar” al software de nuestros dispositivos, haciéndole pensar que tiene más energía disponible de la que tiene en realidad y llevándole a que, por tanto, nos muestre información errónea, lo que puede crearnos inconvenientes muy grandes. Esto es lo que se puede solucionar si  la calibramos correctamente.

Cómo calibrar correctamente la batería de tu Android

La idea básica de los distintos procedimientos que se suele recomendar seguir para calibrar la batería de un smartphone o tablet es descargarla por completo y llenarla al 100% de nuevo y dejarla reposar un tiempo antes de volver a usarla. La cuestión es que con dejarlo sin cargar hasta que se vacíe no es suficiente para que se quede a 0% y hay varias recetas de cómo conseguir esto. La que os explicamos es la que ofreció un técnico de Samsung en Reddit, explicando el protocolo de  la compañía en estos casos.

xiaomi mi pad 2 trucos para ahorrar bateria

Como os adelántabamos, el objetivo es dejar la batería completamente vacía, y para asegurarse de que es as hay que dejarlo encendido hasta que se apague, pero no nos detenemos ahí y seguimos encendiéndolo aún sin volver a cargar, hasta que llegue al punto de que no enciende en absoluto. Cuando hayamos conseguido esto, podemos ponerlo ya a cargar hasta el 100%, pero es importante que lo hagamos aún apagado, para que no consuma ni el más mínimo de energía en el proceso. Tenemos que dejarlo así al menos 6 horas antes de encenderlo. Al cabo de una semana, repetimos el proceso.

Cómo cuidar mejor tu batería

Hay que insistir en que esto no es una solución para una batería degradada ni va a mejorar la autonomía de nuestros dispositivos, sino que se trata de tener información sobre el funcionamiento real de nuestros dispositivos, para evitar sorpresas desagradables y para valorar mejor su estado de salud. Si hemos llegado al punto de necesitarlo, está claro que es porque está al 100%, pero podemos al menos evitar que el daño vaya a más.

Para intentar prolongar su vida lo más posible no hay trucos tan sencillos como el procedimiento de calibración, pero sí que hay unos cuantos consejos respecto a pauta y hábitos de uso que merece la pena tener en cuenta y que podéis consultar en nuestra guía para cuidar la batería de tu tablet.

Compártelo. ¡Gracias!