La Galaxy Tab S2 frente al iPad 9.7: ¿cuál es la mejor opción a día de hoy?

Tab S2 iPad Air 2

Hace poco revisitábamos el duelo entre el iPad Pro 10.5 y la Galaxy Tab S3, y hoy vamos a hacer lo mismo con uno al que en un primer momento no prestamos tanta atención porque la tablet de Samsung parecía condenada a pasar a segundo plano con la llegada del nuevo modelo, pero que terminado convirtiéndose en uno de los más importantes: ¿Galaxy Tab S2 o iPad 9.7? ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada una?

La Galaxy Tab S3 frente al iPad 9.7: lo mejor de la gama alta con precios razonables

Efectivamente, la batalla entre el iPad Pro 10.5 y la Galaxy Tab S3 ha sido la más importante de 2017 en el sentido de que es la que enfrentaba a la mejor tablet de Apple hasta la fecha con la mejor tablet Android. No tenemos cifras concretas, no obstante, pero no nos parece demasiado arriesgado especular con que la Galaxy Tab S2 y el iPad 9.7 habrán tenido un protagonismo similar, sino mayor, si nos fijáramos en las cifras de ventas.

mejores tablets 2017

Y es que no hay ninguna duda de que las otras son dos tablets excepcionales pero sus precios las dejaron fuera del presupuesto de muchos, mientras que estas son de los pocos ejemplares que nos quedan aún de tablets de gama con precios razonables. Parece, de hecho, que en Samsung eran conscientes del papel que podía jugar la Galaxy Tab S2 como alternativa a la Galaxy Tab S3, lo que explica que desapareciera inmediatamente tras la llegada de que la en principio sería su sucesora y seguramente la vayamos a seguir encontrando en las tiendas durante mucho tiempo aún.

Los puntos fuertes de la Galaxy Tab S2: el diseño y la pantalla

Entrando ya a repasar las características de cada una de ellas para valorar cuál puede ser la mejor opción para cada uno, hay que decir que nos encontramos con dos perfiles de tablets muy diferentes, por lo que la elección debería ser fácil. En el caso de la tablet de Samsung sus virtudes son dos, sobre todo: el diseño y la pantalla. Respecto al primero, hay que reconocer que es cierto que no tenemos aquí materiales premium, pero sí que tenemos lector de huellas y la optimización de sus dimensiones es fantástica (pesa casi 100 gramos menos que el iPad 9.7, que es una diferencia muy notable a este nivel).

galaxy tab s2

La segunda es, en todo caso, su característica estrella: la resolución es la misma que la del iPad 9.7, pero los paneles Super AMOLED de Samsung marcan una diferencia fundamental en muchos otros apartados de la calidad de imagen (negros auténticos y contrastes, por ejemplo). Hay que tener en cuenta, además, que la Galaxy Tab S2 sí que cuenta con una pantalla laminada, algo que damos ya por descontado en tablets de cierto nivel y que es una de las carencias más destacables de la de Apple.

Los puntos fuertes del iPad 9.7: rendimiento y autonomía

La tablet de Apple tiene también unos puntos fuertes bastante claros que son el rendimiento y la autonomía. Y hay que decir, por lo que respecta al primero, que no es sólo una cuestión de CPU, sino también de GPU, algo que vamos a notar mucho si somos de los que utilizamos nuestra tablet con frecuencia para jugar y no queremos tener dificultades ni con los títulos más exigentes. Ya vimos en los rankings de tablets más potentes y tablets con mejor rendimiento en juegos que conseguía una posición muy buena en ambos. 

ipad 5

La otra gran virtud del iPad 9.7 es una muy buena autonomía, algo que brilla más de hecho cuando la contraponemos específicamente a la Galaxy Tab S2, que no destaca demasiado en este apartado. Nuestra propia experiencia con ella es que podemos esperar tenerla en uso sin necesidad de cargar más de las 10 horas que le conservadoramente le estima Apple con bastante facilidad. El hecho de que su carcasa sí sea metálica (consideraciones estéticas al margen) probablemente jugará a su favor también en que mantenga este buen nivel por más tiempo, ya que es un factor importante para limitar la degradación de la batería y demás componentes internos.

iOS vs Android: el viejo debate

Por supuesto, a la hora de escoger entre estas dos tablets va a ser clave para muchos el sistema operativo y a los fans más fieles de cada uno de ellos va a ser difícil convencerles para darle una oportunidad al otro bando. Hay, no obstante, algunas cuestiones que son bastante objetivas y que merece la pena tener en cuenta, como el hecho de que hay más apps optimizadas para tablets en la App Store y que las actualizaciones de iOS se reciben antes, mientras que en Google Play vamos a encontrar más variedad, sobre todo en lo que hace a apps gratis.

Nuevo iPad 2017 con iOS 11

Tampoco nos parece que se pueda objetar mucho a la afirmación de que iOS ha avanzado mucho más en el terreno de la multitarea, especialmente con iOS 11, de manera que para los que estén pensando en uso más intensivo y sobre todo para trabajar o estudiar, la experiencia de uso probablemente sea mejor. Por otro lado, tampoco se puede dudar demasiado de que Android sigue estando a mucha distancia en lo que a opciones de personalización se refiere, algo que siempre agradecerán los que están más acostumbrados a trastear con sus dispositivos.

¿Con cuál de las dos quedarse?

Como habéis visto, y como sucede a menudo en duelos tan igualados, es complicado dar un ganador absoluto, pero sí que hay factores para inclinar la balanza dependiendo de nuestras preferencias, y muy claros en este caso, además. No hay, en todo caso, una respuesta válida para todo el mundo respecto a cuál es mejor y nos vamos a ver obligados a pararnos a pensar un poco en cómo usamos nuestras tablets y que características nos importan más.

galaxy tab s2 negro
Artículo relacionado:
Las mejores tablets de 2018 en relación calidad/precio que puedes comprar ya

Así, si las películas y las series tienen un papel protagonista en nuestro uso cotidiano de las tablets, si queremos una tablet ligera o si nos gustan las opciones de personalización de Android, la Galaxy Tab S2 es la opción evidente; si le dedicamos más tiempo en cambio a los juegos, si queremos una tablet con la que se pueda trabajar de cuando en cuando con más comodidad o si necesitamos una tablet con buena autonomía, el iPad 9.7 se presenta como una opción más interesante.

Apuntes finales sobre el precio

El precio es una de las razones fundamentales por la que estas dos tablets se han acabado convirtiendo en rivales directos: en el caso del iPad 9.7 porque Apple lo lanzó directamente como una alternativa asequible al iPad Pro; en el caso de la Galaxy Tab S2 porque el suyo bajó sustancialmente, como es lógico, tras la llegada a las tiendas de la Galaxy Tab S3. Aunque con distintas rutas, en todo caso, ambos se han situado en el rango de los 400 euros.

Galaxy Tab S2 Marshmallow

Hay que decir, no obstante, que este puede ser un último factor que nos incline del lado de la tablet de Samsung, porque en condiciones normales nos van a costar prácticamente lo mismo, pero la Galaxy Tab S2 se encuentra mucho más a menudo de oferta (la hemos visto hace poco hasta por sólo 320 euros). No se puede garantizar nunca nada cuando se trata de rebajas, lógicamente, pero es posible que os convenga tener esto en cuenta si estáis indecisos y ahorrarse unos euros podría ser un factor clave para elegir.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.