Galaxy Tab S4 y iPad Pro 2018: lo que sabemos ya de las mejores tablets del año

Escrito por
Tablets

Puede que no parezca muy prudente presumir que estando en sus comienzos podemos saber cuáles van a ser las mejores tablets del año, pero seguro que la mayoría estaréis de acuerdo con nosotros en que cuesta mucho imaginarse un escenario en el que la Galaxy Tab S4 y el iPad Pro 2018 no sean las grandes candidatas al título. ¿Cuáles serán sus bazas?

Lo que va a acercar aún más a la Galaxy Tab S4 y al iPad Pro 2018

Hay que decir que nosotros hemos tenido serias dudas incluso de si Samsung podía decidir abandonar la competición en el terreno de la gama alta Android y quizá apostar por otras fórmulas (pensando en la llegada, que parece cada vez más próxima, de las tablets con Chrome OS). Hace unas semanas, no obstante, tuvimos las primeras pistas de que la Galaxy Tab S4 sí estaba en desarrollo y ayer mismo os contábamos que habíamos podido al fin descubrir un poco lo que nos espera con ella.

Galaxy Tab S3 gaming test

Para empezar, parece que Samsung va a volver a seguir los pasos de Apple y va a recuperar el tamaño de 10.5 pulgadas que utilizaron en su primera Galaxy Tab S y que abandonaron con su sucesora. De esos registros cabe concluir también que tampoco va a dejar de intentar dar caza en el apartado de rendimiento al iPad Pro 10.5, apostando ahora por un Snapdragon 835, que no es un procesador de última generación pero va a suponer una evolución importante respecto a su predecesora. Igualmente le va a imitar, por lo que parece, en ofrecer ya 64 GB de capacidad de almacenamiento.

No toda la aproximación que parece que va a haber entre la Galaxy Tab S4 y el iPad Pro 10.5 es distancia recorrida por Samsung, en todo caso, porque hay que recordar que hay al menos un apartado en el que es Apple el que quiere hacer la experiencia de uso de su tablet más similar a la de los coreanos, y es en lo relativo al stylus: ya os hemos comentado que desde diversas fuentes se apunta a que en Cupertino se está trabajando para que su Apple Pencil sea más útil para un usuario medio, adoptando nuevas funcionalidades, al más puro estilo S Pen.

Las incógnitas y las diferencias que pueden definir la batalla

Aunque los datos que tenemos sobre ambos nos hagan pensar que va a haber una aproximación importante en las apuestas para 2018 de Samsung y Apple, hay algunas ventajas que van a llevar uno y otro que por el momento parecen bastante claras. Por ejemplo, las dos nos van a ofrecer 64 GB de memoria interna pero, salvo enorme sorpresa, la Galaxy Tab S4 va a seguir teniendo a su favor el disponer de ranura para tarjeta micro-SD, algo que no va a suceder con el iPad Pro 2018. Cuesta imaginar, por otro lado, que consiga darle caza en el apartado de rendimiento (al menos en lo que a potencia bruta se refiere).

ipad pro 2

No está tan claro, sin embargo, lo que pueda suceder en el apartado multimedia: sus pantallas serán del mismo tamaño, pero aún hay otros factores que pueden suponer una diferencia muy grande, evidentemente. De momento, parece que la apuesta más razonable es que la Galaxy tab S4 seguirá siendo la vencedora, gracias a los paneles Super AMOLED y a que en esos primeros benchmarks aparecía con resolución 2560 x 1600. Es posible, no obstante, que la decisión de no apostar tan fuerte por las pantallas Super Retina para los próximos iPhone que parece que podrían haber tomado en Cupertino, haga más fácil que lleguen al iPad Pro 2018.

Y está pendiente también ver qué es lo que podemos encontrarnos en el apartado de diseño. Se ha hablado mucho de que el iPad Pro 2018 se inspirará en el iPhone X y parece prácticamente seguro que como mínimo incluirá el Face ID, pero no sabemos hasta qué punto debemos esperar encontrarnos con un frontal sin marcos. Por otra parte, y pensando en lo que fueron capaces de hacer con la Galaxy Tab S2 y sus últimos buque insignia con sus Infinity Display, no tenemos ninguna duda de que si alguien puede plantarle cara a Apple en términos de diseño en este sentido, son los coreanos.

¿Cuándo tendrá lugar el enfrentamiento?

No tenemos muy claro tampoco cuando se va a convertir esta lucha, hipotética por el momento, en una realidad: todas las informaciones que tenemos sobre el lanzamiento del iPad Pro 2018 apuntan al evento de Apple de septiembre como el escenario de su debut y la aparición de esos primeros registros de la Galaxy Tab S4 están llevando a especular con una posible aparición en el MWC 2018, pero nosotros no nos atreveríamos a dar a los interesados demasiadas esperanzas a este respecto.

Comparativa en vídeo iPad Pro 10.5 vs Galaxy Tab S3

A priori, parece menos arriesgado suponer que a la Galaxy Tab S4 le quede todavía algún tiempo de desarrollo y que Samsung se reserve su lanzamiento para más adelante, primavera o incluso verano, que es cuando debutó la Galaxy Tab S2, por ejemplo. Su llegada a las tiendas en este caso estaría aún relativamente reciente cuando el iPad Pro 2018 haga la suya, lo que nos permitiría ver una batalla más en igualdad de condiciones.

Muchos se estarán preguntando, no obstante, no sólo cuándo llegarán sino por cuánto lo harán, porque es cierto que es una cuestión que surge inevitablemente a la vista de que Samsung va a volver a subir el listón en especificaciones técnicas con la Galaxy Tab S4: ¿lo hará también con el precio? Como mínimo, no hemos visto nada que sugiera que puede bajar, y lo mismo cabe decir del iPad Pro 2018, pensando en su inspiración en el iPhone X y en la posibilidad de que se le añadan pantallas Super Retina. Habrá que esperar a tener más pistas.

Compártelo. ¡Gracias!