La Nintendo Switch puede convertirse en una tablet Linux completamente operativa

Escrito por
Tablets

A estas alturas nadie puede dudar de que con su última consola Nintendo ha dado por completo en el clavo, tanto que hace no mucho descubrimos que durante el año pasado había conseguido superar en popularidad incluso al iPad. Habiendo dado tanto que hablar parecería que no nos quedaba nada por descubrir de ella, pero no era así: ¿sabíais que se podía convertir en una tablet Linux?

La Nintendo Switch se convierte en una tablet Linux

Poco después de su lanzamiento ya hacimos un repaso de las mejores opciones que teníamos para convertir nuestra tablet en algo similar a una Nintendo Switch, pero muchos han deseado lo contrario también: encontrar la manera de hacer de la consola de Nintendo una tablet relativamente capaz, con el fin evidente de poder concentrar el mayor número posible de funciones en un sólo dispositivo.

nintendo switch linux

Pues bien, como nos cuentan en The Verge, un grupo de hackers parece haberlo conseguido, y lo han hecho instalando Linux. Anteriormente habían mostraso ya alguna imagen de este proyecto, pero ahora nos han mostrado con más detalle el resultado de su trabajo en un vídeo en el que les vemos utilizando la Nintendo Switch en esta nueva forma sin problema ninguno.

De momento, no se puede hacer en casa

Aunque han dado algunas explicaciones de cómo han lo conseguido hacer (avisando, por cierto, que están aprovechando un bug que podría corregirse en una próxima actualización), hay que avisar que por el momento no es algo que vayamos a poder hacer cualquiera en casa, a no ser que encontremos nosotros la manera por nuestra cuenta, porque no han facilitado ningún tipo de instrucción.

nintendo switch pantalla

Sí que es posible instalar Ubuntu en una tablet Android, como os explicamos en ese mismo tutorial, si es que tenéis ganas de trastear y no os importa correr algunos riesgos, porque para empezar es necesario rootearla, claro. Era mucho más sencillo cuando podíamos directamente comprar una Aquaris M10 Ubuntu, claro, pero teniendo en cuenta lo difícil que está conseguirla ya a estas alturas es encargarnos nosotros mismo de ello.

¿Puede ser la Nintendo Switch una buena tablet, en cualquier caso?

Más allá de si podemos o no hacerlo, lo cierto es que parece recomendable preguntarse si deberíamos querer hacerlo, porque lo cierto es que el problema de querer utilizar la Nintendo Switch como tablet es que, más allá de las limitaciones de software que pueda tener, es realmente un dispositivo poco interesante en este sentido incluso por cuestiones de hardware.

Como comentamos ya con más detalle en su momento, es cierto que es muy potente, mucho más que la mayoría de las tablets que podemos encontrar, pero la pantalla es bastante pequeña, es gruesa y pesada y en muchos apartados tiene especificaciones técnicas de gama básica. Si la idea de tener un dispositivo dedicado exclusivamente a juegos no nos hace mucha gracia, parece bastante más razonable tratar de hacerse con los accesorios y las apps que nos van a ayudar a sacar más partido a nuestra tablet para jugar.

Compártelo. ¡Gracias!