Cómo navegar más seguro en Android con Firefox

logo firefox

Cuando repasábamos hace un par de meses los mejores navegadores para Android, partíamos de que hay diversos factores a tener en cuenta, pero la mayoría estará de acuerdo, en todo caso, en que si lo que nos preocupa es la seguridad y la privacidad, Firefox es una de las mejores opciones. Os mostramos cómo sacarle aún más partido en este aspecto.  

Firefox frente a otros navegadores

Aunque Chrome es el preferido de muchos y con buenos motivos para ello, si nos preocupa la privacidad, lo único que podemos hacer es usar el modo incógnito que realmente no hace mucho más que evitar que nuestra navegación quede registrada en el historial. Es por eso que cada vez más usuarios instalan un segundo navegador específico para determinados usos, o se decantan directamente por otras opciones.

Firefox: navegador web privado
Firefox: navegador web privado
Developer: Mozilla
Price: Free

Si queremos llevar esta posición al extremo, por supuesto, podemos optar por un navegador diseñado específicamente para protegernos al máximo, como es Orfox. Los grandes tienen también sus propias versiones, como Dolphin Zero o el propio Firefox Focus. No obstante, a veces estos se nos pueden quedar un poco cortos en otros apartados, por lo que recurrir al Firefox estándar y profundizar un poco en  el apartado de seguridad con algunas personalizaciones puede resultar una opción mucho más equilibrada.

Cómo instalar extensiones en Firefox para Android

Una de las ventajas que tiene Firefox frente a otros navegadores para Android es que nos permite añadir extensiones como las que usamos en PC. El repertorio no es tan amplio y unas son más útiles que otras en dispositivos móviles, pero en todo caso es sin duda una gran opción para que la experiencia de uso se ajuste al máximo a nuestros deseos.

Instar una extensión es un procedimiento de lo más sencillo, además: sólo tenemos que ir al menú de ajustes (los tres puntos en la esquina superior derecha) y elegir complementos, lo que nos llevará a nueva pantalla donde se muestran los que ya tenemos instalados y nos da la opción de examinar todos los que están disponibles. Como veréis una vez se abra el catálogo, aparecen algunos destacados y después agrupados por temas, con sus descripciones y las valoraciones de los usuarios.

Las extensiones de seguridad y privacidad más interesantes

Vais a comprobar que hay un buen número de extensiones disponibles, con una categoría completa dedicada a privacidad. Os animamos a que echéis un vistazo a todas las opciones que tenemos, pero si queréis podéis ir directamente a instalar algunas de las más eficaces y mejor valoradas (arriba del todo tenemos una opción de búsqueda para localizarlas rápido).

  • HTTPS Everywhere. Lo que hace este complemento es que encriptar automáticamente en HTTPS todo el contenido de una web para que sean más seguras, ya que muchas sólo lo están parcialmente. Hay que tener en cuenta, eso sí, que no funciona en webs que no usan al menos parcialmente esta encriptación.
  • Privacy Badger. Esta es una extensión dedicada exclusivamente a bloquear rastreadores. Hay otras que realizan esta misma función (uBlock Origin es otra muy popular) pero la diferencia es que esta lo hace de forma automática, controlando las webs que visitas.
  • Cookie AutoDelete. Las cookies no son en sí mismas malas siempre, al revés, a menudo ayudan a mejorar nuestra experiencia de navegación, pero no tenemos por qué aceptarlas indiscriminadamente: con esta extensión se borran automáticamente salvo para las web en nuestra lista de confianza.
  • Bloody Vikings. Esta es una extensión que nos ayuda a proteger nuestra privacidad de una manera un poco diferente, ya que lo hace es ayudarnos a crear cuentas de correo temporales que podamos utilizar para propósitos muy concretos sin exponernos a recibir aún más spam.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.