El 2018 pinta muy bien aún para las tablets Android: ¿las estábamos enterrando antes de tiempo?

S Pen funciones en vídeo

Llevamos mucho tiempo hablando de la crisis de las tablets Android de gama alta, y con razones para ello, pero es posible que nos haya llevado a pronosticar su muerte antes de tiempo, porque acaba de empezar el año y tenemos ya muy buenas noticias de lo que nos puede deparar en este terreno, con algunos modelos nuevos de nivel que podríamos conocer empezando ya la próxima semana.

La Galaxy Tab S4 y la MediaPad 10 Pro: dos razones para la esperanza

Es cierto que el 2017 termina con una noticia que era el peor augurio posible para el futuro de las tablets Android, y más concretamente de las de gama alta y es que Google dejaba de vender la Pixel C sin que hubiera ninguna otra en camino ni perspectivas de que la fuera a haber en un plazo de tiempo razonable. Si a eso le sumábamos un silencio absoluto respecto a otras tablets de nivel que pudieran estar en camino, ni siquiera por parte de Samsung, lo cierto es que las cosas pintaban mal.

El 2018, no obstante, ha empezado de una manera totalmente diferente: no sólo han ido cogiendo cuerpo las noticias sobre una nueva MediaPad M5, sino que hemos ido descubriendo que podemos esperar algo más incluso que una sucesora para la MediaPad M3: una auténtica rival (aunque aún con cierto énfasis en la relación calidad/precio) para la Galaxy Tab S3 y el iPad Pro 10.5. Esta misma mañana hemos tenido ocasión de contaros lo último que se ha ha sabido de la MediaPad M5 10 Pro y si no lo vistéis aún podéis comprobar ahora que se trata de una tablet de nivel.

Artículo relacionado:
Así será la MediaPad M5 10 Pro, la mejor tablet de Huawei

Por otra parte, esta misma semana hemos tenido las primeras noticia de interés también de la Galaxy Tab S4. El hecho de que Samsung siga dispuesto a lanzar una tablet Android de gama alta es una buena noticia en sí misma, pero es que, además, queda claro por los primeros detalles que hemos tenido de ella que va a tratar de superarse y poner con ella el listón aún más alto que con su predecesora.

La batalla entre el iPad y las tablets Android sigue viva

Con todo esto en mente, lo cierto es que nos alegra mucho el poder decir que parece que, al menos durante el 2018, la batalla entre el iPad y las tablets Android va a mantenerse viva, con al menos un par de contendientes capaces de plantarle cara a la tablet de Apple en el terreno de la gama alta, algo que no puede sino beneficarnos a todos, porque seguro que empuja también a los de Cupertino a llevar a su iPad Pro 2018 a un nivel aún más alto.

Comparativa en vídeo iPad Pro 10.5 vs Galaxy Tab S3

Por supuesto, hay muchos que sienten aún que Android se puede estar quedando algo retraso en términos de software, sino de hardware, frente al iPad, porque iOS ha avanzando bastante en el terreno de la multitarea (clave en dispositivos como las tablets que aspiran a sustituir a un portátil) en los últimos tiempos y el sistema operativo de Google no tanto.

Galaxy Tab S3 contra iPad 9.7 comparativa en video
Artículo relacionado:
iPad vs tablets Android: ¿se aproxima el fin de la guerra?

Querríamos decir que quizá Android P nos dé una alguna buena noticia en este sentido, pero es cierto que no sabemos si es apropiado ser demasiado optimista en este sentido, pero es cierto que Android compensa en otros apartados lo que pueda faltarle quizá en ese y es cierto que, como hemos comentado en otras ocasiones, las exigencias de muchos para trabajar o estudiar en una tablet son relativamente modestas.

Las tablets con Chrome OS (o Fuchsia OS) siguen en el horizonte

Esto no quiere decir, no obstante, que no haya señales bastante claras de que los planes de Google para tablets y 2 en 1 van por otro lado y, a largo plazo al menos, probablemente tenemos que poner la vista en Chrome OS y en Fuchsia OS. Esta misma semana, por ejemplo, hemos visto que los Chromebooks adquirían la posibilidad de correr dos apps simultaneamente en multiventana, en una muestra de muchas de los esfuerzos de los de Mountain View por adaptar este sistema operativo a dispositivos móviles.

La cuestión es cuándo podemos esperar que se dé ese salto. El que, aparentemente por error, una tablet con Chrome OS se dejara ver por primera vez en Londres hace unas semanas nos tenía pensando que podía ser algo inminente, pero puede que después de todo tengamos que esperar aún bastante. Es imposible predecir cuánto, o si todos los avances que estamos viendo se introduciran ya en Fuchsia y será este el nuevo sistema operativo que sustituirá directamente a Android en tablets.

Artículo relacionado:
Tablets con Chrome OS vs tablets Android: ¿qué pueden aportar?

En todo caso, la buena noticia es que hasta que Google esté listo para llevar a las tiendas nuevas fórmulas, la que ya conocemos y que tan bien le ha funcionado a todos, va a seguir siendo una opción potente, incluso para los que buscan tablets del más alto nivel. Y, por supuesto, esperamos que a las que ya tenemos en el horizonte, se le vayan sumando más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.