¿Qué tablets mantienen mejor su valor en el tiempo?

tab s3 negro

Hace algún tiempo discutíamos qué tablets son más duraderas y qué factores influyen en ello, pero la pregunta que nos hacemos hoy es un poco diferente y la respuesta no tiene por qué ser la misma en realidad, aunque es un factor que puede influir igualmente en nuestras decisiones a la hora de comprar tablet, pero de una manera distinta: ¿qué tablets mantienen mejor su valor en el tiempo?

Un vistazo a la evolución de los precios de las mejores tablets del año pasado

Hay que especificar que no vamos a dedicarnos a sondear los precios por los que se venden las tablets de segunda mano, algo que hacer con cierta precisión es excesivamente complicado, aunque puede ser interesante igualmente en este sentido, porque los precios a los que se pueda encontrar un determinado modelo nuevo puede influir tanto como el estado de conservación del ejemplar concreto en lo que estamos dispuestos a pagar o podemos pedir en ese mercado.

tablets de segunda mano consejos
Artículo relacionado:
Tablets de segunda mano: recomendaciones para comprar y vender

Lo que vamos a hacer es un ejercicio bastante simple fijándonos en la evolución de los precios de las mejores tablets del año pasado, teniendo en cuenta lo que se ha podido ver en sus propias webs y en grandes distribuidores y echando mano especialmente de camelcamelcamel, un rastreador de precios para Amazon del que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

El particular caso del iPad

Precisamente esta semana os dejábamos una guía para comprar un iPad al mejor precio y, por si alguien no lo tenía claro aún, ya os mostramos que no es un tarea imposible, pero tampoco nada fácil: ni en Apple en sus tiendas ni la mayoría de los grandes distribuidores bajan el precio de sus tablets ni un euro hasta que no llegan los nuevos modelos, y algunos ni siquiera entonces. Las ofertas son también bastante escasas además. Amazon es prácticamente la única excepción a esta regla, porque a través suya sí que podemos encontrar algunos distribuidores que lo venden por debajo de su precio oficial.

ipad pro 10.5 ios 11
Artículo relacionado:
Comparativa con todos los modelos del iPad del 2017: ¿cuál es para ti?

Hay que entender, en todo caso, que en este sentido los datos de camelcamelcamel no son un ejemplo de una tendencia más general, sino todo lo contrario. Incluso así, viendo el histórico de su evolución de precios es fácil apreciar que a partir del momento en que aparecen los primeros vendedores que lo ofrecen más barato (unos meses después de su lanzamiento), no hay después ya mucho movimiento, bajando y repuntando pero manteniéndose en líneas generales en una constante: unos 680 euros para el iPad Pro 10.5 y unos 370 euros para el iPad 9.7.

ipad pro 10.5 altavoces

Las tablets Android: no es cuestión de marcas, sino de precios

Con la excepción de la ya desaparecida Pixel C, un caso especial al venderla directamente Google, entre las tablets Android parece que el factor determinante no es tanto la marca como el nivel de los dispositivos. La Galaxy Tab S3, por ejemplo, tardó alrededor de medio año en empezar a dejarse ver con descuentos sustanciales y la Galaxy Tab S2 no bajó de los 500 euros hasta llevar casi un año a la venta, y de los 400 euros hasta haber cumplido ya dos años. La MediaPad M3, por su parte, tampoco se encontraba rebajada fácilmente hasta pasados más de seis meses desde su lanzamiento.

S Pen funciones en vídeo
Artículo relacionado:
El 2018 pinta muy bien aún para las tablets Android: ¿las estábamos enterrando antes de tiempo?

En la otra cara de la moneda, las tablets de gama media bajan de precio mucho más rápido: la MediaPad M3 10 Lite, la MediaPad T3 10, la Lenovo Tab 4 10… Las principales tablets de entre 200 y 300 euros presentadas el año pasado, se encontraban con descuentos en un mes o poco más desde su llegada a las tiendas. A la Galaxy Tab A 10.1 le costó algo más en su momento, pero comparada con las Galaxy Tab S no tardó mucho tampoco en colocarse en su rango actual de precios. Parece, por otra parte, que tocan fondo también más rápido, y no es frecuente ver que sus precios sigan bajando progresivamente, ni siquiera aquellas que llevan ya mucho tiempo a la venta, como es el caso de la de Samsung.

Las tablets Windows: el punto medio

Si nos fijamos en las tablets Windows nos encontramos con una situación intermedia. El único caso en el que el historial de precios refleja una caída clara unos meses después de su llegada a Amazon es el de la Galaxy Book, pero probablemente se deba a que llegó primero de importación, porque los precios iniciales son superiores al oficial, al que se ajustaron después. No se puede decir que haya habido ninguna caída brusca y relativamente estable por debajo de los precios oficiales ni para ella, ni para la Surface Pro o la MateBook E.

Artículo relacionado:
Las mejores tablets Windows en 2018: todas las opciones y precios

A diferencia de lo que sucede con el iPad, no obstante, estas tablets se encuentran muy a menudo en oferta, aunque unas más que otras. En este sentido, la palma se la lleva la Surface Pro, que entre las rebajas de Amazon, las promociones de la propia web de Microsoft y los descuentos que de cuando en cuando se encuentran en otros distribuidores, cuesta recomendar comprar ya si no es con descuento. En el otro extremo, es realmente complicado ver la Galaxy Book rebajada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.