¿El MWC puede ser un medidor de la evolución de las tablets?

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Hace unos días os contábamos lo que esperamos del MWC 2018 en el formato tablet. La cita barcelonesa se ha convertido, como hemos recordado en otras ocasiones, en una cita obligada para multitud de tecnológicas, grandes y pequeñas, que quieren exhibir sus últimos trabajos en electrónica de consumo, sean tablets, smartphones o wearables entre otros. Sin embargo, si hay un formato que tiene protagonismo en la feria que está teniendo lugar durante estos días, es el de los móviles.

En los últimos tiempos, las fronteras entre diferentes soportes se han ido borrando de manera muy rápida. La aparición de las phablets que superan las 6 pulgadas, o los convertibles, que reúnen lo mejor de las tablets y los portátiles, son dos ejemplos muy claros. Esto también se refleja en el congreso de la Ciudad Condal durante estos días con la llegada de buques insignia de multitud de compañías. Hoy vamos a preguntarnos si el Mobile World Congress también hace un hueco a los dispositivos más grandes, o por el contrario, son en eventos como el IFA donde los modelos de más de 7 pulgadas son los protagonistas.

mediapad m5 caja

Huawei y su apuesta por el formato

La semana pasada os contábamos que la tecnológica china, que tanto en entre las tablets como entre los smartphones ocupa una de las primeras posiciones de los podios, podría presentar hasta 4 modelos distintos durante el MWC. Esto podría deberse a varias causas: Por un lado, una aparente mejora de las proyecciones de ventas en líneas generales que cerrarían con los altibajos de los ejercicios de años como 2014, 2015 o 2016. Por otro, la mejora de la cuota de mercado de la compañía asiática que, recordemos, tenía una presencia casi inexistente en este formato hace solo unos dos años. El nuevo dispositivo que veremos, al menos en el primer tramo de 2018, será la MediaPad M5 10 Pro, considerada la mejor tablet de Huawei por ahora.

Samsung y paso tímido por el MWC

A pesar de que Huawei está entre las marcas más implantadas, aún debe hacer frente al liderazgo de la surcoreana Samsung. Sin embargo, la estrategia de esta compañía será muy distinta a la de su rival china: En lugar de mostrar un abanico de dispositivos durante la feria barcelonesa, exhibirá principalmente su última phablet, la Galaxy S9. En el formato tablet, aún actúa con cierta precaución quizás por el hecho de que el mercado no se haya recuperado del todo. Esto se traduce en un desarrollo más lento y discreto de posibles terminales que aparecerían a lo largo de todo 2018 y que de los que por ahora, solo se han rumoreado algunas de las características. ¿Creéis que en este ejercicio veremos grandes apuestas de la marca dentro de la familia Galaxy Tab?

samsung phablet plateada

El CES todavía queda cerca

Una de las grandes cuestiones en torno a las que gira este artículo es la siguiente: ¿El MWC puede ser un termómetro fiable para medir la trayectoria de las tablets durante este año? La respuesta puede aclararse un poco más si comparamos el número de dispositivos presentados entre esta cita, y su otra gran antecesora, el CES de Las Vegas, celebrado a principios de enero. En esta feria sí vimos un mayor protagonismo de los soportes más grandes tal y como os contábamos en este recopilatorio con las mejores tablets y phablets que se han presentado allí. Lenovo y HP fueron las más destacadas en este campo gracias a la presentación de varios terminales de las series ThinkPad y Latitude respectivamente. ¿Se habría producido cierta saturación en los primeros meses de este año si se hubieran presentado más soportes en el MWC?

La batalla por el liderazgo entra en una nueva etapa

Independientemente de las diferentes tecnológicas que intenten competir o entrar en el mercado, los grandes bandos que podríamos encontrar en los modelos de más de 7 pulgadas serían éstos: Dispositivos con Android, iOS y por último, Windows. La firma de la manzana se mantiene sin pena ni gloria lanzando en sus propios eventos ajenos a las grandes ferias como el MWC sus nuevos productos. Si a esto le añadimos el precio de los iPad y la apuesta por multitud de fabricantes por instalar Windows de serie, incrementando su adopción, todo podría apuntar a que los de Cupertino podrían estar ante una situación totalmente distinta a la de hace unos pocos ejercicios en los que se mantenía como segundo sistema operativo más utilizado.

Además, esto se manifiesta en otro hecho más que os detallábamos hace unos días: Un resurgimiento de las tablets de gama alta entre las que veríamos lo mejor de firmas como Google que también han estado en un segundo plano hasta hace muy poco tiempo. Si a esto se añaden eventos como el I/O de este año en el que veremos las grandes apuestas de los de Mountain View como por ejemplo, la presentación de Android P, ¿creéis que se pone más de manifiesto una relación más distante entre el Mobile World Congress y estos dispositivos?

Como habéis visto, el contexto de este 2018 puede ser muy llamativo. En vuestra opinión, ¿Cuál es el papel del MWC en el formato tablet?¿Es limitado o por el contrario, determinante? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los resultados que la edición de este año tendrá que superar para que podáis conocer más.

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