¿Recordamos las primeras tablets y cómo han cambiado en el tiempo?

lenovo tab 4 8

Hace unos días os mostrábamos una lista con las mejores tablets del MWC 2018 que se clausuró la semana pasada en Barcelona. Estos dispositivos, procedentes de firmas como Huawei o Alcatel, mostraban una serie de características tanto en el terreno del diseño como en imagen o rendimiento que, hasta hace no tanto tiempo, eran muy complicadas de ver y quedaban a años luz de las especificaciones que poseían los modelos más punteros del mercado.

Sin embargo, como os hemos contado en otras ocasiones, algo que define a la electrónica de consumo para bien o para mal, es su velocidad de cambio. 10 años dan para mucho en este campo y por eso, hoy vamos a mostraros un análisis sobre cómo eran los primeros soportes que aparecieron hace alrededor de una década y cómo fueron evolucionando gradualmente hasta ver lo más sonado hace unos 5 y las tendencias más populares hoy en día y que llegaron en torno al año 2016.

tablets 2018

2008, tablets que aún quedan en meros prototipos

Si tuviéramos que marcar un año claro de inicio en el camino de los terminales de más de 7 pulgadas, este sería con mucha probabilidad el 2010. Sin embargo, tiempo antes ya era posible ver algunas iniciativas que con mayor o menor éxito, intentaron conquistar a diversos tipos de públicos. Por un lado, comenzaban a aparecer los que podemos considerar como antecesores de los convertibles más extendidos hoy en día: Unos modelos que encajaban mejor dentro de los ordenadores portátiles que de las tablets en sentido estricto que tenían pantallas táctiles pero que estaban enfocados a colectivos como diseñadores o ingenieros. Otro rasgo que caracterizaba a estos modelos era su elevado precio, lo que limitaba aún más su implantación. El segundo gran grupo de terminales eran los primeros ebooks, que sí estaban algo más extendidos aunque también seguían contando con un precio más elevado.

Algunos ejemplos los tenemos en la Dell Latitude XT, que poseía una diagonal de 12,1 pulgadas con una resolución de 1280×800 píxeles, una RAM de 2 GB, un procesador que se quedaba en los 1,2 Ghz y Windows Vista o también, la Lenovo ThinkPad X61, que destacaba por tener una pantalla anclada al teclado pero que podía rotarse. Entre sus prestaciones más destacadas veíamos otra pantalla de 12,1 pulgadas, una RAM de 3 GB, 3 puertos USB y un procesador fabricado por Intel que llegaba a frecuencias de 1,6 Ghz.

thinkpad x61 2008 tablet

2013, el punto de inflexión

Avanzamos en el tiempo y llegamos al año 2013. Durante este año, el mercado aún estaba inmerso en la burbuja que había comenzado hace tan solo 3 ejercicios antes. El objetivo a superar estaba en los 180 millones de dispositivos vendidos, unos 60 millones más que en 2012. Sin embargo, los ordenadores portátiles seguían estando muy fuertes y además, en ambos formatos, empezaban a aparecer ciertos síntomas de agotamiento. Os refrescamos la memoria con este artículo sobre las predicciones de ventas de tablets que teníamos hace 5 años. Android seguía dominando el mercado, estando presente en 6 de cada 10 dispositivos. Samsung y Apple encabezaban los ránkings de ventas y justo aquí ya comenzaba el declive de Microsoft a pesar de que los de Redmond ya comercializaban los primeros dispositivos de la serie Surface, que convivían con los de la serie Lumia, más compactos.

Otro de los rasgos más destacados de las tablets que veíamos en 2013, era el hecho de que los convertibles, que tan solo dos años después se convirtieron en un pilar clave en el formato, aún tenían una presencia muy escasa, ya que la mayor parte de la oferta disponible pertenecía a la categoría de dispositivos compactos y los usuarios seguían decantándose por soportes funcionales, pequeños y sobre todo, económicos. ¿Creéis que aquí asistimos al cambio de tendencia que traduciría en las bajadas de ventas y la aparición de nuevos soportes?

Surface 2 analisis

2016, el mercado vuelve a la calma pero con matices

Si en 2013 y 2014 se alcanzaron los mayores récords en lo que se refiere a tablets vendidas, en 2016 se consolidó una tendencia iniciada en el año anterior y que se traducía en un descenso significativo del número de unidades comercializadas. Aunque aquí se alcanzaron los 170 millones de dispositivos vendidos, unos 50 millones menos que la marca de 2015. Este enfriamiento se manifestaba, por ejemplo, en el hecho de que los iPad no terminaban de despegar y seguían sumando otra caída que obligaba a los directivos de Apple a corregir a la baja sus resultados. Sin embargo, se producía una situación muy llamativa: Aparecían nuevos actores en el sector y se consolidaban definitivamente los soportes híbridos.

Una de las causas de este descenso se encontraba en una mayor vida útil de los soportes que iban apareciendo. A la presencia de Samsung, se añadía la de otras firmas que en poco tiempo consiguieron alcanzar una cuota más significativa debido a que partían de cero entre las que destacaba Huawei y también Amazon. Aquí tenéis una lista con las mejores tablets de 2016 para que podáis conocer qué dispositivos estaban en la cima hace algo más de un año.

¿Qué pensáis acerca de la evolución que ha seguido este formato en los últimos 10 años?¿Creéis que se han producido cambios muy significativos o no?¿Cuál podría ser el rumbo que tomaran ahora y en el futuro más cercano? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un análisis en el que nos preguntamos si las tablets plegables serán la tendencia revelación en este 2018 para que podáis conocer más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.