Android 9.0 P: la primera preview para desarrolladores nos descubre sus novedades

Escrito por
Android

Parece que no habrá que esperar al debut oficial de Android 9.0 (Android P) en el Google I/O en mayo para conocer una buena parte de las novedades que nos dejará sino que gracias a la primera preview para desarrolladores que acaba de lanzarse podemos echar ya un primer vistazo a los cambios y nuevas funciones que nos va a dejar.

Dispositivos compatibles

La primera noticia que os tenemos que dar es respecto al listado de dispositivos compatibles y no es precisamente buena ya que la lista es muy corta y no sólo no incluye ya a la última generación de dispositivos Nexus sino que ni siquiera aparece en ella la Pixel C, lo que deja muy claro una vez más que las tablets Android ahora mismo no son una prioridad para Google. La preview para desarrolladores, por tanto, sólo se puede probar en los teléfonos Pixel de primera y segunda generación.

No se ven muchos cambios importantes en diseño

Desde Bloomberg nos avisaron de que debíamos esperar un cambio “dramático” de diseño en Android 9.0 y este pronóstico parece coincidir con varias especulaciones que habían circulado ya en los meses anteriores acerca de un nuevo Material Design 2, pero por el momento no se ha encontrado nada demasiado llamativo en este sentido. Es cierto que se aprecian algunos cambios en los ajustes y en el panel de notificaciones pero ni siquiera sabemos si ese va a ser el aspecto que tendrá finalmente.

Soporte para tipos “únicos” de pantalla

Otra de las novedades que ha dado mucho que hablar, y que proviene también del mismo informe de Bloomberg, es que Android 9.0 va a dar soporte a tipos “únicos” de pantalla, y si estáis temiendo (o esperando), que eso sea una referencia velada al notch del iPhone tan de moda últimamente, estáis en lo cierto. La categoría, no obstante, parece incluir otros formatos novedosos y seguramente de más interés para tablets, como son las pantallas plegables y las duales. Esta es una especulación que sí se ha confirmado.

Mejoras para proteger nuestra privacidad

También dieron en el blanco las informaciones que han apuntado a que con Android 9.0 íbamos a disfrutar de unas cuantas mejoras para proteger nuestra intimidad y más específicamente para evitar que las apps puedan aprovecharse de algunos de los permisos que les tenemos que conceder para su funcionamiento, impidiendo que accedan al micro o a las cámaras mientras estén en funcionamiento en segundo plano, un pequeño detalle pero que puede tener un gran impacto en términos de privacidad.

Respuestas inteligentes

Otra apuesta que podemos contar como acierto son las nuevas opciones para respuestas inteligentes, aunque su implementación estará en buena parte en mano de las propias apps de mensajería. En la preview se puede observar como aparecen las últimas líneas de la conversación (no sólo lo que aún no hemos contestado, sino también nuestra última respuesta) con la opción para responder directamente desde ahí.

Soporte para más códecs de vídeo y otras mejoras

Al ser una preview dirigida a desarrolladores, una buena parte de las novedades que nos encontramos no son demasiado emocionantes para los usuarios, aunque serán herramientas útiles para que los encargados de crear las apps que utilizamos puedan hacer un mejor trabajo. Entre estas novedades menos llamativas tenemos soporte para más códecs de vídeo, una API multi-cámara para poder sacar partido de la reciente invasión de cámaras duales, mejoras para la función de autocompletado o soporte para WiFi RTT. Como nota, hay que destacar que Google está pidiéndoles que dejen de dirigir sus apps a versiones antiguas de Android (Jelly Bean y anteriores).

Lo que se ha quedado pendiente

Desafortunadamente, hay unas cuantas novedades que esperábamos de Android 9.0 que por el momento no han dado señales de vida, pero teniendo en cuenta que estamos empezando aún a conocerlo puede que no haya razón aún para descartarlas por completo.

android robot

Mejoras en el sistema de bloqueo de llamadas

Entre ellas tenemos las mejoras en el sistema de bloqueo de llamadas, de manera similar a cómo se ha sabido que está haciendo Apple para iOS 12. Por lo que ha trascendido de esta nueva función, parece que lo que se nos ofrecerá es la posibilidad de bloquear todas las llamadas que no procedan de nuestros contactos, o sólo las que se hagan con número oculto, de números sin identificar o las que se hagan desde cabinas.

Utilizar nuestro Android como teclado o ratón Bluetooth

Esta es el descubrimiento más reciente de todos: con Android 9.0 se podrán utilizar nuestros Android como teclado o ratón Bluetooth. Esto es algo que en realidad es posible ya, pero la función está bloqueada, de modo que sólo se puede usar en smartphones y tablets rooteados y con la ayuda de apps especialmente diseñadas para ello. Con la próxima actualización lo podremos hacer sin complicaciones y sin duda será una gran ayuda para dar aún más versatilidad a cómo utilizamos y combinamos todos nuestros dispositivos.

Más apps con modo nocturno

Esta fue una noticia que los medios malinterpretamos inicialmente como que Android 9.0 nos iba a dejar al fin el tan deseado modo oscuro, lo cual llevó a una pequeña decepción posterior y a que la novedad que realmente se espera, en compación, parezca poca cosa. Es interesante, en todo caso, que la próxima actualización vaya a facilitar a los desarrolladores incluir un modo nocturno en sus apps, algo que no sólo van a agradecer nuestros ojos sino también la batería de nuestros dispositivos con pantallas OLED.

Opciones rápidas para la edición de capturas

Esta entra un poco más en el terreno de las especulaciones, pero la vamos a incluir, aunque sea avisando de que hay que tomarla con algo más de precaución, porque nos parece una apuesta bastante razonable, teniendo en cuenta que parece que es algo con lo que Google está experimentando en algunas de sus apps y que ya sabemos que es normal que los de Mountain View y los de Cupertino se sigan los pasos en este tipo de cuestiones. El funcionamiento sería sencillo: cada vez que hacemos una captura, en la notificación aparecerá junto a la opción para “compartir” la de “editar”.

La consolidación de Project Treble

Esta es una de las primeras especulaciones que circuló respecto a Android 9.0 y, aunque no resulte a primera vista muy atractiva puede acabar siendo una de las que más agradezcamos: con la próxima versión del sistema operativo de Google podría ser cuando al fin se extienda Project Treble, que ya sabéis que es el programa de los del buscador para poner fin al problema de la fragmentación y la clave, con suerte, para que las actualizaciones nos lleguen más rápido.

El calendario de betas

Junto con esta primera preview nos ha llegado también un calendario de betas que nos ayuda a hacernos una idea de lo que tenemos por delante hasta que lleguemos a la versión final que, sin muchas sorpresas, se lanzaría en el tercer trimestre (lo esperable es que llegara entre el mes de septiembre y el de octubre). Y son nada menos que cinco betas las que tiene previstas lanzar Google, sin que debamos esperar nada nuevo antes del mes de mayo, según parece (coincidiendo, probablemente, con el Google I/O 2018 y debut oficial de Android 9.0).

Compártelo. ¡Gracias!