Más detalles de Android 9.0 P: un repaso a todos los cambios que se han encontrado

android 9.0

No hizo falta mucho tiempo con la primera preview de Android 9.0 para desarrolladores para descubrir algunas de sus novedades más importantes ya ayer por la tarde, en cuanto Google la lanzó, pero han hecho falta unas cuantas horas más de exploración para encontrar todos los cambios que va a introducir. Hacemos repaso de todo lo que necesitas saber.

Soporte para el notch, mejoras de privacidad y respuestas inteligentes

Empezamos con un pequeño repaso para poner al día a los que se pierderan el momento del lanzamiento ayer de las que fueron las novedades más destacadas inicialmente: primero, con Android 9.0 llega el soporte para nuevos tipos de pantalla, con el notch como protagonista, lo que supone que se han introducido algunos pequeños cambios en la barra de notificaciones; segundo, se van a introducir respuestas inteligentes en las notificaciones, que nos van a mostrar más contenido de las conversaciones (incluyendo imágenes) y nos van a dar la posibilidad de responder desde ellas directamente; y, por último, se confirmó que las apps ya no podrán tener acceso a cámara y micro cuando estén en segundo plano.

Artículo relacionado:
Android 9.0 P: la primera preview para desarrolladores nos descubre sus novedades

Cambios de diseño y nuevas animaciones en los ajustes

El aspecto del menú de ajustes ha cambiado de forma bastante notable, no porque se haya rediseñado de forma profunda, pero se ha introducido bastante color y es algo que llama la atención bastante ya en un primer vistazo. Y no es lo único que lo hace porque también es fácil de apreciar una nueva animación cada vez que abrimos un menú, como de pestañas que se despliegan (o se pliegan, cuando salimos de él).

Cambios de diseño en el Pixel Launcher

Esta misma mañana os contábamos que ya podíais descargar el Pixel Launcher de Android 9.0 en cualquier Android y comprobar por vosotros mismos los cambios, pero si no os animáis, os podemos adelantar que la principal novedad es que el dock ha dejado de ser completamente transparente, destacando más sobre la pantalla. Otro cambio menor es que se ha introducido un icono para la búsqueda por voz.

Cambios de diseño en el Always On Display

No es un cambio de diseño como los anteriores y puede pasar por ello algo más desapercibido, pero aunque sea una novedad menor, seguro que muchos van a agradecer que en el Always On Display ahora se pueda ver también la información sobre la batería. No es lo único que ha cambiado, ya que las notificaciones ahora se sitúan en el centro y se han reducido para ocupar menos espacio.

Mejoras en el modo ahorro de batería

Seguimos con más novedades relacionadas con la batería, aunque en este caso para el modo ahorro de batería: por un lado, una cuestión estética pero que se agradece, activarlo ya no cambia a naranja el color de la barra de notificaciones y de la de navegación; por otro, más importante, ahora podemos elegir que se active prácticamente cuando queramos, ya que el tope ha subido del 15% al 70% y tenemos una barra para fijarlo en lugar de tres opciones fijas.

Zoom en la selección de texto

Otra novedad menor que es realmente bienvenida, y es que se ha introducido también un zoom en la selección de texto, un poco al estilo de la lupa de iOS aunque visualmente bastante diferente de este: cuando tenemos el cursor activo, simplemente con movernos hacia la izquierda o a la derecha veremos que por encima aparece el texto que estamos leyendo pero con letra más grande.

Nuevas opciones para hacer y editar capturas

De esta os hemos hablado ya con detalle también esta mañana, cuando os explicábamos como hacer y editar capturas en Android 9.0 más fácilmente: ahora, en el menú de encendido y apagado aparece un botón con el que hacerlas directamente y en la notificación que nos aparecerá a continuación nos encontraremos con que junto a la opción para ver o compartir tenemos también la de editar, que nos lleva a Google Fotos para hacer los retoques que necesitemos.

Cambios en los ajustes de volumen

Esta es otra de esas pequeñas novedades que parece que no tienen ninguna importancia pero que vamos a terminar agradeciendo mucho: el botón de volúmen ahora por defecto controla el audio de los contenidos multimedia, no del tono de llamada. La mayor parte de las veces que sentimos la necesidad de bajar o subir el volumen es con vídeos, música y demás, y su funcionamiento en Android Oreo es cierto que podía resultar algo inconveniente.

El easter egg de Android 9.0

Por supuesto, a estas alturas es ya tradición que cada nueva versión incluya su propio easter egg y esta no es ninguna excepción, aunque es cierto que no es interesante como aquel clon de Flappy Bird que nos dejó Android Marshmallow. De hecho, seguro que a más de uno le cansa muy pronto, porque la explosión de colores que nos deja es casi mareante. Se accede a ella, como siempre, pulsando repetidamente sobre la versión de Android en el apartado de información del teléfono.

Otros pequeños cambios, a la espera de nuevas betas

Hemos destacado los más interesantes, pero hay algunos más que se merecen una mención, aúnque sea rápida, como es que cuando estamos utilizando nuestro smartphone como punto de acceso WiFi para otros dispositivos, se deshabilitará si no hay ninguno conectado, o que el modo no molestar se ha simplificado reduciéndose a única configuración. Y os recordamos que esta es sólo la primera beta, así que seguro que aún nos queda mucho por descubrir hasta llegar a la versión final de Android 9.0.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.