Con Android 9.0 P podrían dejar de funcionar las apps más antiguas

Escrito por
Android

Aunque los fans de la tecnología estamos siempre esperando impacientes para poder instalarnos cada nueva actualización, de cuando en cuando nos encontramos con que pueden interferir con algunas de nuestras apps preferidas: ya pasó con iOS 11 y las apps que no estaban actualizadas con soporte para 64 bits y podría pasar también con Android 9.0 P y las apps dirigidas a versiones más antiguas.

El límite estaría en Android 4.1

Había oído ya comentar que con esta nueva versión de Android Google se había propuesto llevar un control más estricto sobre el trabajo de los desarrolladores para poder asegurar una mejor experiencia de uso en términos de estabilidad y parece que uno de las maneras por las que lo va a hacer es impidiendo que utilicemos apps desarrolladas para versiones más antiguas.

Jelly Bean 4.2.2

Hay que especificar que la limitación no se aplicaría únicamente a las apps más antiguas, sino a las desarrolladas para versiones más antiguas, como decimos, una estrategia a la que recurren a veces algunos de sus creadores para evitar los requisitos o restricciones que puede suponer trabajar con una de las más recientes. Parece que el límite que habría puesto Google estaría en Android 4.1, algo que por otra parte está lejos de parecer excesivo, pensando en que es una actualización con unos cuantos años ya a su espalda.

El aviso podría convertirse en un bloqueo

Cuando Google anunció el lanzamiento de la primera beta para desarrolladores,  ya os comentamos que el comunicado incluía una advertencia a los desarrolladores en este sentido, avisando de que se iba a limitar el funcionamiento de apps desarrolladas para versiones antiguas. De hecho, con dicha beta ya en funcionamiento, se ha podido comprobar que salta un aviso cuando se trata de correr alguna de ellas.

Como nos cuentan en Topes de Gama, no obstante, a través de Reddit nos llegan indicios de que finalmente Android P podría bloquear el funcionamiento de las apps antiguas por completo, yendo bastante más allá de un mero aviso. No hay una confirmación oficial aún por parte de Google, en todo caso, y muchas cosas pueden cambiar de aquí a que se lance de forma oficial la actualización, de modo que veremos cómo acaba todo esto.

Lo que ya puedes probar de Android 9.0 P

Aunque puede que nos resulte problemático si alguna de nuestras apps preferidas es una de las perjudicadas por esta medida, ya decimos que, en conjunto, cabe considerla como una medida más bien positiva, ya que en ocasiones estas apps desarrolladas para versiones más antiguas de Android pueden acabar afectando al rendimiento de nuestros dispositivos. Parece, además, que sus creadores tendrán tiempo de sobra para adaptarse a los cambios. Hay que recordar que no se espera el lanzamiento oficial hasta el otoño.

Nos inclinamos, por tanto, a contarla entre las novedades interesantes de Android 9.0 y os recordamos que, además de ir calentado motores con nuestro repaso a los principales cambios que ya se han descubierto, podéis ir probando incluso algunas de ellas (el lanzador, los controles de volúmen, su nuevo editor de capturas…) en vuestras tablets y smartphones, cualquiera que sea la versión que corran.

Compártelo. ¡Gracias!