Consejos para prevenir el robo de datos de tablets y smartphones

apps de mensajería wechat

Durante los últimos días, el debate sobre la protección de los usuarios a la hora de usar sus redes sociales y aplicaciones en tablets y smartphones se ha avivado tras el escándalo del filtrado de datos de Facebook para diversos fines. Actualmente, los servidores de las plataformas más utilizadas del mundo almacenan una cantidad de información ingente sobre los millones de personas que tienen cuentas en ellas y eso, puede generar aún más desconfianza en un momento en el que la seguridad en Internet es algo clave que hay que garantizar.

Hoy vamos a mostraros una lista de consejos muy simples pero también, útiles, para prevenir el uso sin permiso de todo lo que se sube a nubes y a redes como Twitter o Instagram a diario. A la hora de manejarlas, ¿pensáis en la seguridad y en el destino de vuestros datos o no?¿Creéis que la protección debe venir garantizada por las propias empresas desde un primer momento?

Tablet Galaxy Note Twitter

1. ¿Es relevante publicar información personal?

A la hora de subir fotos o tweets entre otros contenidos a las herramientas que os citábamos antes y a muchas otras, en muchos casos se ofrecen datos adicionales como la ubicación. Esto puede ser utilizado para que los servidores generen una serie de contenidos extra basados en ese criterio. En muchas de las redes, existe la opción de desactivar la posición geográfica, lo que puede ser un valor añadido.

2. Lee las condiciones antes de descargar algo en tablets o smartphones

Uno de los aspectos más criticados a la hora de bajar aplicaciones o juegos a los dispositivos, es la cantidad de permisos requeridos para su funcionamiento que, en muchos casos, no se sabe muy bien para qué fin son. Actualmente, las versiones más nuevas de los sistemas operativos ofrecen un mayor control sobre ésto, pero todo queda a medias si no sabemos cuáles son el resto de condiciones de descarga. Aunque resulte muy tedioso, conviene leer los contratos que dan las compañías a la hora de descargar sus productos.

navegadores android tablets

3. Un buen antivirus

La protección sigue siendo clave ya no solo a la hora de bajar contenidos, sino a la hora de conservarlos. Para ello, es conveniente contar con buenos antivirus que nos permitan cifrar las galerías o los accesos a redes sociales pero también, que eviten la entrada de elementos maliciosos que pueden sustraer más información personal.

4. Sube solo los contenidos necesarios

Muchos usuarios tienen cientos o miles de entradas en los perfiles de sus redes sociales. De éstas, puede extraerse una gran cantidad de información personal en la que no solo se encuentra la ubicación, sino también la profesión o las aficiones, lo que permite a las compañías realizar campañas de consumo a mayor escala y, como ha sucedido en el caso de Facebook, el uso de esos datos por terceros. En estos casos, lo más aconsejable es reducir el número de publicaciones y siendo más cautos en ellas.

¿Soléis aplicar estos trucos a la hora de manejar vuestras redes en tablets y smartphones? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los retos en seguridad todavía pendientes para que podáis conocer más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.