Android 9.0 P: todo lo que ya sabemos y las sorpresas que aún nos podría dar

Escrito por
Android

Aunque ya tuvimos ocasión de conocer buena parte de las novedades que nos dejaría Android 9.0 P gracias a la primera beta de desarrolladores, en los últimos días hemos tenido varias noticias que apuntan a que aún podríamos encontrarnos unas cuantas sorpresas más antes de su lanzamiento y parece probable que al menos algunas de ellas se descubran en el próximo Google I/O 2018, que tendrá lugar el próximo mes.

Todo lo que ya sabemos de Android 9.0 P

Empezamos haciendo un repaso de las principales novedades que conocemos ya de Android 9.0 P, ya sabéis que en este sentido las tres más destacadas son el soporte para el notch (introduciendo para ello algunas modificaciones en la barra de notificaciones), las nuevas respuestas inteligentes (no sólo vamos a poder responder desde las notificaciones sino también acceder a más contenido sin necesidad de entrar en la app en cuestión) y controles más estrictos para proteger nuestra intimidad (la cámara y el micro, por ejemplo, dejarán de poder ser utilizados por las apps en segundo plano).

En la beta, no obstante, se encontraron mucho más cambios, algunos de ellos bastante interesantes, como un nuevo sistema para hacer y editar capturas más cómodamente, nuevos controles de sonido, un zoom en la selección de texto un poco al estilo de la lupa en iOS que nos permite ser más precisos y mejoras en el modo ahorro de batería que nos van a dar más libertad a la hora de configurarlo (además de eliminar la poco estética barra naranja que se activaba con él). Hicimos un repaso más exhaustivo en su momento que incluía también imágenes para ayudaros a haceros una idea, si queréis más detalles.

Novedades que podrían llegar con la próxima beta

Aunque buena parte de las novedades que esperábamos de Android 9.0 P se encontraron ya en esa primera beta, hubo bastantes de que las se habían encontrado indicios o de las que habían alertado filtraciones y que no sabemos si deberíamos descartarlas por completo o si podrían llegar en la próxima beta. Lo cierto es que algunas parecían apuestas bastante razonables con la información que había, como eran las mejoras en el sistema de bloqueo de llamadas. Otras eran más inciertas quizá, pero sería una buena noticia que acabarán introduciéndose, como la posiblidad de usar nuestros dispositivos móviles como teclado bluetooth o la incorporación del modo nocturno a más apps.

Este fin de semana, en todo caso, hemos tenido una pista que parece bastante fiable de otra novedad con la que Google podría sorprendernos en la próxima beta, y es nada menos que la introducción de gestos para la multitarea con Android P. Decimos que es fiable, además, porque llega directamente de Google que, al parecer accidentalmente, publicó una captura en la que se ve una barra de navegaciones nueva, sin botón de multitarea. Está claro que en Android no había demasiada necesidad de una característica como esta (al contrario de lo que sucedía con el iPhone X), pero es cierto que este control por gestos se ha acabado haciendo bastante popular.

Más especulaciones sobre su nombre oficial

Otra de las cosas que teníamos pendiente por descubrir respecto a Android 9.0 P es el nombre con el que llegaría. Cuando se anunció el Google I/O ya os contábamos que habían estado utilizando imágenes de tartas de piña (Pineapple Pie) sin duda para invitarnos a especular con que este pudiera ser el nombre que tuvieran pensado para esta nueva versión. Os avisábamos también, en todo caso, que era de esperar que nos dejaran unas cuantas pistas falsas de aquí a que se lance de forma oficial.

No ha habido que esperar para que se abriera la veda y en Mountain View empezaran a entretenerse jugando al despiste con los fans de Android con el nombre de Android P: como nos contaban en Phonearena, los del buscador publicaron varios fondos de pantalla nuevos en su cuenta de Instagram y, notablemente, en uno de ellos pudimos ver una profusión de polos, que bien podría dar nombre a su próxima versión como Android Popsicle. Sólo por el hecho de que Google esté sugiriendo esta posibilidad ahora nos inclinamos a pensar que no va a ser así, pero tampoco se puede descartar.

Lleva un poco de Android 9.0 P ya a tu tablet o smartphone a la espera de la segunda beta

Junto con la primera beta Google nos dejó también ya el calendario de betas para Android 9.0 P así que tenemos una idea bastante buena de cuándo llegará la segunda: principios del mes de mayo. Normalmente añadiríamos que lo que no sabemos es exactamente cuándo, pero no parece una apuesta demasiado arriesgada decir que su lanzamiento coincidirá con el Google I/O 2018 que, efectivamente, dará inicio el de 8 mayo.

Lo más probable es que antes tengamos ya alguna otra pista, como la que ha llegado este fin de semana, de alguna otra sorpresa que los de Mountain View nos puedan tener reservada, así que estaremos atentos. Hasta entonces, ya sabéis que gracias a distintos desarrolladores, es posible disfrutar por adelantado de algunas de las novedades de Android 9.0 P sin necesidad de instalar la beta, simplemente con la instalación de apps que podemos poner en cualquier dispositivo. Echad un vistazo a nuestra recopilación para conseguirlas.

Compártelo. ¡Gracias!