Cómo saber si una tablet Android está certificada para acceder a Google Play

Escrito por
Android

Cuando se trata de tablets Android de fabricantes reconocidos, podemos dar por descontado que no vamos a tener ninguno de estos problemas, pero puede que en algún momento nos aventuremos a hacernos con una tablet low-cost y nos encontremos con la desagradable sorpresa de que no podemos acceder a Google Play y es algo que es posible que suceda cada vez más. ¿Cómo podemos evitarlo?

El problema de las tablets Android no certificadas por Google

Google requiere de los fabricantes que cumplan con determinados estándares para poder instalar en sus dispositivos sus apps, pero esta es una cuestión que muchos fabricantes low-cost han estado ignorando. Durante mucho tiempo esto rara vez ha sido un problema, porque se habían encontrado varias maneras de esquivar las limitaciones, pero en los últimos tiempos los del buscador se están poniendo más estrictos.

play store icono

La inconveniencia que resulta haber comprado una tablet y encontrarnos con este problema se agrava por el hecho de que es especialmente frecuente en las tablets chinas que compramos de importación y la entrega y la devolución son mucho más complejas. Lo ideal sería poder saberlo de antemano y, afortunadamente, hay una lista de dispositivos certificados por Google que nos puede ser de mucha ayuda.

Cómo consultar la lista de dispositivos certificados para acceder a Google Play

Consultar esta lista no tiene mayor problema realmente que saber que está disponible, porque no está muy publicitada y no es fácil de encontrar, pero desde los foros de xda nos han recordado su existencia y merece la pena no olvidarlo cuando se nos presente la ocasión de hacernos con una tablet con la que temamos que pueda sucedernos esto. Para acceder a ella lo podemos hacer desde esta web.

Nos va a dar la opción de consultarla como PDF o como CSV que luego podamos llevarnos a una hoja de cálculo para luego buscar el dispositivo en cuestión. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el nombre comercial con el que se anuncia puede no coincidir, así que no está de más tener localizado el código de registros (que si no lo conocéis, se puede consultar en los ajustes, entrando en el menú de sistema o en el apartado de información de la tablet).

Precauciones

Si echáis un vistazo a la lista, vais a poder comprobar que es bastante exhaustiva y que, por supuesto, todas las tablets de Samsung, Huawei y demás grandes fabricantes están incluidas. Por el contrario, es fácil apreciar algunas ausencias entre los chinos, aunque no tantas como podíamos tener. Hay que advertir, en todo caso, que la lista puede tardar un poco en actualizarse, así que un dispositivo recién presentado puede no aparecer inmediatamente.

Nosotros, de todo modos, siempre que se trata de tablets chinas intentamos traeros análisis en vídeo de confianza, en los que se suele comentar cuando hay problemas de este tipo, y que, dicho sea de paso, son interesantes para evitar sorpresas desagradables, en general, por esas dificultades extras que ya hemos comentado que existen con las devoluciones cuando compramos de importación.

Compártelo. ¡Gracias!