Las mejores tablets para niños en 2018

Escrito por
Tablets

Las tablets a estas alturas se han consolidado como uno de los mejores regalos que les podemos hacer los más pequeños, y sin duda uno de sus preferidos. ¿Qué es lo que necesitamos tener en cuenta a la hora de elegir una y cuáles son las opciones más interesantes que tenemos? Hacemos repaso de todo lo que hace falta saber y os dejamos una selección de las que a nuestro juicio son las mejores tablets para niños.

Primera recomendación: ignorar las tablets para niños clásicas

Parece que si estamos buscando una tablet para un niño la mejor opción debería ser comprar directamente una de las diseñadas específicamente para ellos, pero la primera recomendación que os vamos a hacer es que no lo hagáis: las que son de cierta calidad, suelen ser bastante caras y no nos van a ofrecer nada que no podamos conseguir con una tablet convencional, realmente; y las que son más baratas rara vez alcanzan unos estándares aceptables en muchos apartados.

Realmente las tablets para niños no tienen ningún requisito especial, más allá de que sean resistentes y seguras para uso (que es algo que cubre una buena funda), y que cuenten con las restricciones y contenidos apropiados (que es algo de lo que nos podemos encargar nosotros sin demasiadas complicaciones), de modo que lo que más nos interesa es concentrarnos simplemente en comprar una tablet con una buena relación calidad/precio, y las tablets específicas para niños rara vez son las mejores en este sentido.

Tablets baratas de confianza (desde menos de 100 euros)

Sobre todo si estamos hablando de niños pequeños, que van a usar la tablet para ver vídeos y para juegos infantiles, realmente vamos a necesitar muy poco en especificaciones técnicas, pero sí que es interesante que alcancen al menos una resolución 1024 x 600, cuenten con un procesador más o menos nuevo de cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento. Puede parecer mentira que necesitemos concretar estos mínimos, pero algunas de las tablets infantiles de las que hablábamos en el apartado anterior no los cumplen.

juegos para niños gratis

Entre las tablets convencionales, por otro lado, efectivamente, no es nada complicado conseguir estas características por menos de 100 euros y lo más importante es asegurarnos de que se trata de dispositivos con cierta fiabilidad. Es importante la batería, que es algo que falla a menudo en las tablets low-cost, y que sean sólidas en construcción, por razones obvias. Vamos a destacar tres, pero si queréis más sugerencias o detalles, podéis echar un vistazo a nuestra comparativa con las tablets baratas más populares del momento.

Fire 7 (o Fire 8 HD)

Las tablets de Amazon son siempre una apuesta muy segura cuando se trata de buscar tablets baratas de confianza y la de 7 pulgadas se puede comprar desde sólo 70 euros. Hacer la inversión extra (110 euros) que supone el modelo de 8 pulgadas, no obstante, puede ser interesante pensando en que no sólo tenemos una pantalla más grande, sino también con más resolución y vamos a ganar además memoria RAM (algo que facilita el tener varias apps abiertas sin perder mucha fluidez) y capacidad de almacenamiento.

fire 7 2017

La principal pega que se les puede poner es que lleguen con Fire OS, que es una personalización muy fuerte de Android, pero a la que hay que reconocer que tiene la ventaja de ser muy sencilla de usar y muy intuitiva, así que casi se puede contar como un punto a favor si va a hacer las veces de tablet para niños. En todo caso, en nuestra guía de tablets Fire tenemos algunas recomendaciones para hacerlas más similares a una tablet Android convencional (instalar Google Play es la principal), si lo preferís.

Huawei MediaPad T3 7

La MediaPad T3 7 es la otra tablet que más recomendaríamos por menos de 100 euros, aunque es difícil concretar exactamente cuánto os va a costar, porque su precio varía mucho. Lo normal sería que en Amazon la pudierais encontrar siempre algo rebajada y normalmente la estamos viendo de hecho por unos 80 euros. En este caso no vamos a recomendar mucho dar el salto al modelo de 8 pulgadas, porque la diferencia de precio es bastante más grande y no compensa tanto la mejora en especificaciones técnicas. Esta cumple a la perfección con los mínimos y tiene buenos acabados y una batería aceptable, que es lo que importa.

A no ser que la pillemos con alguna oferta especial, va a ser siempre más cara que la tablet de Amazon, a pesar de que las especificaciones técnicas son muy similares, pero puede merecernos pagar la diferencia de precio que haya en ese momento simplemente para evitarnos tener que lidiar con Fire OS y con la publicidad.

Lenovo Tab 4 8

Lo contrario sucede en el caso de Lenovo, que tiene también una tablet de 7 pulgadas que podemos comprar por menos de 100 euros (algo difícil de encontrar ahora mismo), pero os vamos a recomendar en este caso apostar por el de 8 pulgadas, siempre que estéis dispuestos a invertir algo más de dinero, porque con él sí que vamos a acercarnos ya más a los 150 euros (aunque de cuando en cuando se encuentra en Amazon de oferta por 120-130 euros), pero al menos no va a subir de ahí (como sí que sucede con la MediaPad T3 8).

lenovo tab 4 8

Hay bastantes elementos, en todo caso, para que nos animemos a pagar más: no sólo tenemos una pantalla de 8 pulgadas HD (como la Fire 8 HD) sino que cuenta también con altavoces estéreo, procesador Qualcomm, 2 GB de RAM y una batería de más capacidad. Es también una de las pocas tablets de este rango de precios con Android Nougat, lo que significa que podemos usar pantalla partida e introduce algunas mejoras interesantes en autonomía.

Adaptar una tablet Android para un niño

Ya hemos dicho al inicio que la funda es algo fundamental cuando hablamos de tablets para niños, por el bienestar tanto de ellos como del propio dispositivo y, aunque hay algunas fundas infantiles universales infantiles a las que podemos recurrir (como las de Wise Pet o las de COLJOY), lo más fácil va a ser buscar entre las diseñadas especialmente para el modelo en cuestión. Es especialmente fácil encontrarlas para la MediaPad T3 7 y, sobre todo, para la Fire 7.

fundas tablets

La adaptación en términos de sofware tampoco es nada complicada y hay también muchas apps de control parental que nos pueden hacer prácticamente todo el trabajo, con unas cuantas que nos van a cubrir las necesidades básicas sin necesidad de pagar, aunque si queremos ir más allá casi todas cuentan con funciones premium que nos van a permitir controlar al detalle el uso que los niños hagan de las tablets.

Adaptar un iPad para un niño

Si tenemos un iPad viejo por la casa, la posibilidad de hacernos con uno a buen precio o no nos importa simplemente compartir el nuestro, adaptarlo para que lo use un niño con total seguridad es aún si cabe más sencillo. Para empezar, el hecho de que no haya tanta variedad de modelos hace que encontrar fundas adecuadas sea mucho más fácil. En el caso de que se comparta en familia también podemos recurrir a fundas extra-resistentes de las que nos beneficiaremos todos. Hace poco hicimos repaso de las mejores fundas para iPad para niños y os dejamos unas cuantas recomendaciones.

Por lo que respecta a establecer restricciones, podemos recurrir para ciertas cuestiones también a apps específicas, pero iOS nos da ya de por sí bastantes opciones para controlar el uso que se haga de la tablet. Si tenéis alguna duda sobre cómo hacerlo, tenemos un tutorial para activar los controles parentales en el iPad al que podéis echar un vistazo, y ya os explicamos en otra ocasión también cómo bloquear o limtar el uso de una app en el iPad de manera aún más férrea.

Compártelo. ¡Gracias!