Huawei P20 Pro vs Huawei Mate 10: comparativa

Escrito por
Comparativas

Retomamos las comparativas dedicadas al nuevo buque insignia de Huawei, al que vamos a enfrentar hoy en un duelo fratricida con el otro gran phablet que tenemos en el catálogo del fabricante chino: ¿cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos y cuál es el que se ajusta mejor a lo que buscáis? Repasamos sus especificaciones técnicas para ayudaros a elegir: Huawei P20 Pro vs Huawei Mate 10.

Diseño

Los de Huawei son de los pocos phablets de gama alta que podemos encontrar ahora mismo con el lector de huellas digitales en el frontal, y hay que decir a su favor que consiguen hacerlo incluso a pesar de que los marcos se han reducido al máximo en ambos casos. La principal diferencia, la más evidente, es que el Mate 10 aún mantiene un estilo bastante clásico mientras que en el Huawei P20 Pro tenemos un notch al estilo del iPhone X, un punto que seguro que, por razones estéticas (y estemos a favor o en contra) será suficiente para decidir a más de uno. Yendo a cuestiones más prácticas, hay que destacar que el modelo nuevo tiene una mayor resistencia al agua pero llega también sin puerto jack para auriculares.

Dimensiones

Los Mate han sido estado siempre entre los phablets de mayor tamaño que podíamos encontrar, pero en este caso vemos que es el más compacto de los dos, aunque la diferencia puede parecer mayor de lo que es por las distintas proporciones que tiene cada uno (15,5 x 7,39 cm frente a 15,0,5 x 7,78 cm), ya que el Huawei P20 Pro es más alargad. En grosor (7,8 mm frente a 8,2 mm) y en peso (180 gramos frente a 186 gramos), de hecho, es este último el que lleva ventaja, aunque es muy pequeña y puede pasar más desapercibida.

huawei p20 carcasa

Pantalla

Esa diferencia de tamaño que hemos visto que había entre los dos en el apartado anterior se explica (al menos en parte) por el hecho de que la pantalla del Huawei P20 Pro es también más grande (6.1 pulgadas frente a 5.9 pulgadas). Lo mismo sucede con la diferencia de proporciones que también hemos destacado que se podía apreciar y que se deriva de que sus pantallas tienen también relaciones de aspecto diferentes (18.7:9, más alargada de lo habitual, frente a la 16:9 clásica). No sólo eso sino que el phablet de los finlandeses tiene también una resolución más alta (2240 x 1080 frente 2560 x 1440).

Rendimiento

En el apartado de rendimiento la balanza se inclina del lado del Huawei P20 Pro a pesar de que los dos montan el mejor procesador de Huawei ahora mismo (Kirin 970 de ocho núcleos a 2,4 GHz). Esto se debe más que nada a la memoria RAM, que en el Mate 10 es aún de “sólo” 4 GB, mientras que en el nuevo buque insignia es ya de 6 GB. En software, sin embargo, el modelo más antiguo no se queda tan por detrás gracias a que fue uno de los primeros phablets con Android Oreo.

Capacidad de almacenamiento

En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento, se impone el reparto de puntos porque, de un lado, el Huawei P20 Pro puede presumir de dejarnos nada menos que 128 GB de memoria interna mientras que en el Mate 10 nos encontramos con los más habituales 64 GB, pero, de otro, al nuevo buque insignia de Huawei le falta la ranura para tarjetas micro-SD, lo que nos deja sin la opción de tirar de almacenamiento externo en caso de necesidad.

Cámaras

En el apartado de cámara, sin embargo, vuelve a retomar la ventaja el nuevo modelo, uno de los apartados donde hay más diferencia entre ambos: aunque en el Mate 10 tenemos una nada despreciable cámara dual de 20 MP, con apertura f/1.6, estabilizador óptico de imagen y zoom óptico x2, con el Huawei P20 Pro damos aún un nuevo salto de nivel, con una cámara triple 40 MP, con apertura f/1.8, píxeles de 1,4 um, estabilizador óptico de imagen y zoom óptico x3. Hay también una diferencia bastante notable en lo que hace a la cámara frontal, con 24 y 8 MP, respectivamente, aunque hay que notar, eso sí, que los píxeles de la del segundo son de 1,4 um.

Autonomía

En el apartado de autonomía nos encontramos con que los dos parten del mismo punto, con una batería de exactamente la misma capacidad (4000 mAh), pero ya sólo por la pantalla (que en el Mate 10 es de más resolución) es de esperar que haya una diferencia de consumo suficiente como para que el Huawei P20 Pro lleve algo de ventaja y, efectivamente, eso es lo que vimos que sucedía en el ranking de phablets con mejor batería, donde el primero obtenía 89 horas y el segundo 87 horas.

Huawei P20 Pro vs Huawei Mate 10: balance final de la comparativa y precio

Dejando a un lado nuestras opiniones respecto al notch, en conjunto habría que decir que el Huawei P20 Pro es una opción superior, especialmente si tenemos un particular interés en el apartado de cámaras, pero no hay que pasar por alto que el Mate 10 está bastante cerca de él en prácticamente todos los demás y que, de hecho, tiene una resolución más alta.

Merece la pena valorar bien por tanto la importancia que puede tener para nosotros la cámara o el tener algo más de memoria RAM o de autonomía, porque la diferencia de precio entre los dos ahora mismo es bastante notable: mientras que el Huawei P20 Pro se lanzó por 900 euros y aún es pronto para que poder encontrarlo más barato, el Mate 10 ahora mismo tiene en muchos distribuidores precios que rondan entre los 650 y los 600 euros.

Aquí podéis consultar la ficha técnica completa de los dos phablets vosotros mismos:

Ficha técnica del Huawei P20 Pro Ficha técnica del Huawei Mate 10
Compártelo. ¡Gracias!