Las claves del nuevo diseño de Android y las apps de Google

Ya antes del lanzamiento de la primera beta de Android 9.0 P se había venido hablando mucho de un nuevo “Material Design 2” que iba a cambiar bastante el aspecto de Android y de las apps de Google, pero no sabíamos aún exactamente cómo. En los últimos tiempos, no obstante, hemos empezado a tener ya muestras suficientes para ir haciéndonos una idea de las claves de este nuevo diseño.

Los cambios en diseño que se empiezan a notar

Como decíamos, habrá que esperar a ver si en algún momento Google hace oficiales las directrices de este “Material Design 2” (que parece que ni siquiera se llamaría así, finalmente), pero en los últimas semanas estamos teniendo muchos ejemplos entre apps nuevas, actualizaciones y la propia beta de Android 9.0 P que no dejan dudas de que en Mountain View están apostando por nuevas líneas en diseño y en 9to5google han hecho un repaso bastante completo.

Fondos blancos y más transparencias

La que probablemente sea la tendencia más evidente es hacia un diseño minimalista con un enorme predominio de los espacio blancos. Es algo que no se aprecia tanto en la beta, pero sí muy claramente Google Tasks, en la app del I/O 2018 y en algunas actualizaciones recientes de otras apps. Hay que decir que es un cambio que muchos no están recibiendo demasiado bien y no sabemos si eso podrá influir en que los del buscador acaben minimizándolo un poco, pero de momento parece que es algo a lo que deberíamos ir acostumbrándonos.

Color en los iconos

Al contrario que con la anterior, esta característica es mucho más evidente en la beta que en las nuevas apps, pero su presencia allí seguramente es significativa: que vayan a predominar los fondos blancos no quiere decir que el color vaya a desaparecer por completo, sino que parece que se va a trasladar más a los iconos, como se ve, por ejemplo, en los ajustes de Android P.

Más líneas curvas

Este es un cambio más sutil, que a nosotros de hecho nos había pasado prácticamente desapercibido, pero que es cierto que se puede apreciar en varios puntos y es la apuesta más por líneas curvas y esquinas redondeadas, visible en pestañas y en otros muchos elementos de la interfaz de varias apps, incluyendo el resaltado que se le aplica a una opción seleccionada en un menú, como podéis ver en la imagen.

Barras en la parte inferior de las apps

También tenemos algunos ejemplos de que Google está intentando hacer que sus apps se adapten mejor a las pantallas cada vez más grandes de los phablets y hay informaciones apuntando a que es algo que se va a promover en general con Android P, introduciendo barras en la parte inferior de las apps que nos den un acceso más cómodo a las principales funciones. Por su impacto práctico esta sería sin duda la novedad más bienvenida, seguramente.

Esperando a descubrir más de Android 9.0 P en el Google I/O

Haya o no algún tipo de comunicado en el que se haga oficial este nuevo patrón de diseño, con el Google I/O 2018 a la vuelta de la esquina (menos de dos semanas ya), y con él la segunda beta de Android 9.0 P, seguro que tenemos una buena ocasión para comprobar si estas tendencias se van a extender y si las van acompañar más cambios.


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