Guía para comprar tablets baratas (2018)

Escrito por
Tablets

Aunque teniendo en cuenta el tiempo que nos pueden llegar a durar merece la pena considerar el invertir más, hay muchas circunstancias en las que nos podemos encontrar buscando tablets baratas y, aunque queramos gastar lo menos posible, sin duda querremos asegurarnos de que no acabamos tirando el dinero por escatimar demasiado. Hacemos repaso de algunos consejos generales y de las mejores opciones del momento.

Antes de empezar: recomendaciones generales

Vamos a dejaros más adelante unas cuantas recomendaciones de tablets concretas en función de vuestro presupuesto, pero por si tenéis dudas sobre alguna que no mencionamos, repasamos algunas cuestiones a tener en cuenta.

fire 7 2017

Diseño

Los dispositivos móviles siempre nos entran un poco por los ojos y es fácil dejarse llevar por una tablet con líneas más estilizadas, algo que las puede hacer destacar mucho en este rango de precios donde lo habitual es un diseño algo más tosco, pero hay que insistir en que a lo que realmente tenemos que prestar atención es a la calidad de los acabados y, en todo caso, al peso. No está de más tener en cuenta que hay algunas opciones con carcasa metálica y esto es siempre un plus en términos de resistencia y de durabilidad, ya que ayuda a evitar sobrecalentamientos.

Sistema operativo

Entre las tablets más baratas nos tenemos que olvidar de la posibilidad de elegir Windows o iOS (hay alguna tablet barata con Windows, pero la experiencia de uso va a ser pobre y no podemos recomendarlo), pero aún dentro de las tablets Android hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta: la primera es la versión que corren, porque a estas alturas no debemos aceptar ya nada anterior a Android Marshmallow (que las hay aún); la segunda asegurarnos de que podemos instalar Google Play.

Especificaciones técnicas

Entre las especificaciones técnicas a tener en cuenta, hay tres apartados clave: pantalla, rendimiento y almacenamiento. Para la pantalla, el mínimo de resolución para 7 pulgadas debería ser 1024 x 760 y para 10 pulgadas 1280 x 800, pero igual de importante es comprobar que tengan buenos niveles de contraste, brillo, etc, y siempre que sea posible que utilice paneles LCD en lugar de TFT. Por lo que respecta al rendimiento, la principal recomendación que hay que hacer es buscar procesadores de confianza: los de Qualcomm y Exynos suelen subir bastante el precio, pero Mediatek es aún preferible a otros. Para terminar, el mínimo de memoria interna debería ser 8 GB, pero en este caso debemos asegurarnos de que tenga ranura para tarjeta micro-SD.

Las tablets más baratas: menos de 100 euros

Si estamos buscando una tablet para niños o que sólo vamos a usar ocasionalmente, podemos salir del paso perfectamente con tablets que vamos a poder encontrar incluso por menos de 100 euros. Estas son las que nos parecen las opciones de más confianza.

amazon fire tablets

Fire 7: 70 euros

La Fire 7 es la más barata de todas y podemos apostar por ella sin tener que temer estar sacrificando mucho, ya que en especificaciones técnicas es muy similar a las otras (7 pulgadas, resolución 1024 x 760, procesador Mediatek, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento). Lo que sí que hay que tener en cuenta es que aquí tenemos Fire OS, no el Android convencional al que estamos acostumbrados, aunque podemos hacer dejarla bastante parecida con unos cuantos trucos que repasamos en nuestra guía de tablets Fire.

MediaPad T3 7: 80-90 euros

La tablet de Huawei es algo más cara, aunque cuánto exactamente dependerá de lo rebajada que la encontremos en el momento que la vayamos a comprar (la hemos llegado a ver hasta por 70 euros también). Las especificaciones técnicas son básicamente las mismas (de nuevo 7 pulgadas, resolución 1024 x 760, procesador Mediatek, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento), pero en este caso sí que tenemos una personalización más convencional de Android (Marshmallow) y tiene a su favor también el llegar con unas líneas más estilizadas y con carcasa metálica.

Lenovo Tab 4 7 Essential: 80-90 euros

Nuestra tercera recomendación es un poco más complicada de encontrar (aparece y desaparece del stock de unos pocos distribuidores y a menudo el que se vende aún es el modelo anterior), pero si damos con ella, nos puede resultar una opción interesante, por una sola razón, en realidad, y es que llega ya con Android Nougat (con la posibilidad de poder usar la pantalla partida, por ejemplo). Las especificaciones técnicas básicas no difieren demasiado de las que tenemos en las otras (7 pulgadas, resolución 1024 x 760, procesador Mediatek, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento).

Apuestas más seguras: entre 100 y 150 euros

Aunque puede no ser necesario, nosotros os aconsejaríamos considerar el invertir un poco más, porque por entre 100 y 150 euros tenemos ya tablets que introducen algunas mejoras interesantes, como podéis ver con más detalle en nuestra comparativa con las tablets baratas más populares.

aquaris m8

Fire 8 HD: 110 euros

Un buen ejemplo de por qué puede merecer la pena invertir un poco más lo tenemos con la Fire 8 HD, ya que la diferencia de precio no se debe sólo al tamaño de la pantalla, sino que nos deja otras mejoras interesantes, como son la resolución HD, un poco más de memoria RAM y el doble de memoria interna. Si lo comparamos con las otras tablets de este rango de precios, de nuevo lo más importante es tener en cuenta que el sistema operativo es bastante distinto, pero lo que hemos dicho de la Fire 7 en este sentido se aplica aquí también, lógicamente.

Lenovo Tab 4 8: 120-140 euros

La Lenovo Tab 4 7 Essential puede ser algo difícil de encontrar, pero no vamos a tener ese problema con el modelo de 8 pulgadas y esta es probablemente la que más os recomendaríamos de todas, especialmente si la conseguís rebajada a unos 120 euros, como la estamos viendo a menudo últimamente. Además de con la pantalla HD de 8 pulgadas, nos encontramos aquí ya con altavoces estéreo, un procesador Snapdragon, 2 GB de memoria RAM, 16 GB y Android Nougat. Es también una de las que mejor batería tiene.  

Aquaris M8: unos 140 euros

La otra tablet de este rango de precios que puede ser interesante considerar es la Aquaris M8, pero aquí tenemos que advertir que estamos ante un modelo algo antiguo. No se nota tanto como en otros casos, hay que decir, y llega ya al menos con Android Marhshmallow, igual que otras tablets lanzadas mucho después de ella. El procesador en este caso es un Mediatek, no un Qualcomm, pero, por otro lado, a su favor habría que poner el diseño y el sonido, gracias a sus altavoces estéreo frontales.

Tablets baratas de 10 pulgadas

Nuestra última recopilación de tablets de 10 pulgadas baratas sigue estando vigente para los que no puedan o quieran conformarse con 8 pulgadas, pero hay que ser conscientes de que para hacerse con una tablet de confianza tendremos que invertir un poco más. En ella tenéis algunas opciones más, en todo caso, de las cuales vamos a destacar sobre todo dos.

Lenovo Tab 4 10: 150-170 euros

La Lenovo Tab 4 10 es básicamente la misma tablet que la de 8 pulgadas que hemos visto antes, pero con una pantalla más grande, de modo que todo lo que hemos destacado a favor de la otra (resolución HD, procesador Snapdragon, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, Android Nougat) se aplica aquí también. Todo esto es bastante estándar, en todo caso, para las tablets de gama media-básica de 10 pulgadas, y lo que hace que la recomendemos en primer lugar es el precio: oficialmente cuesta cerca de 200 euros, pero se encuentra rebajada con bastante frecuencia, incluso por debajo de los 150 euros últimamente.

MediaPad T3 10: 150-170 euros

Lo mismo sucede con la MediaPad T3 10, cuyas especificaciones técnicas básicas son muy similares (resolución HD, procesador Snapdragon, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, Android Nougat) a las de la tablet de Lenovo, aunque tiene un punto a su favor en el hecho de que llega con carcasa metálica, lo que puede que nos haga inclinarnos por ella, en función del precio al que se encuentre cada una en el momento: igualmente, oficialmente cuesta 200 euros, pero lo normal es que esté entre 160 y 170 euros, y de cuando en cuando se encuentra rebajada a 150 euros o menos.

Tablets chinas

Terminamos con una referencia a una vía que siempre tenemos abierta en caso de que tengamos un presupuesto limitado y no queramos renunciar a determinadas características, que es la importación. Hay apartados en los que no nos van a ofrecer mucho más que las otras (es raro encontrar procesadores que no sean Mediatek, por ejemplo), pero sí que tenemos tablets con resolución Full HD o con más memoria por entre 100 o 150 euros. Tenemos un repaso muy reciente a las mejores tablets chinas en 2018 que podéis consultar para ver cuáles son las opciones más interesantes.

Compártelo. ¡Gracias!