Las novedades para Android que esperamos del Google I/O mañana

Escrito por
Android

Ya os avisábamos hace unos meses que el Google I/O tendría lugar a principios de mayo y al fin ha llegado el momento de prepararse para el inicio de la conferencia de desarrolladores de la compañía del buscador de la que ya sabéis que todos los años salimos cargados de anuncios interesantes: hacemos repaso de los más importantes que se puede esperar que se presente en esta ocasión.

Android 9.0 P, con una segunda beta

Android 9.0 P en si mismo no sería ya una novedad, teniendo en cuenta que la primera beta de la última versión del sistema operativo móvil de Google lleva ya un tiempo con nosotros y ha habido ocasión ya de destriparla a fondo para tener un primer adelanto de las novedades que nos traerá cuando se haga oficial. Estamos lejos de saberlo todo sobre ella, en cualquier caso, y según el calendario que publicaron los de Mountain View y basándonos en la experiencia de otros años, lo normal sería que con la conferencia de desarrolladores llegara una segunda beta.

Habrá que esperar a ver qué novedades nos deja esta nueva beta, pero parece que tenemos al menos una pista bastante fiable de la que seguramente sea una de las más importantes si se confirma, y es un nueva barra de navegación, en la que desaparece el botón de multitarea, cambia de formato el de inicio y, presumiblemente, va a venir acompaña de un nuevo repertorio de gestos.

Nuevas muestras de un nuevo diseño

No sabemos cuánta presencia tendrá en la próxima beta o si quizá nos llegue a través de nuevas versiones de algunas de las apps de Google, porque ya hemos tenido algunas muestras por ambos medios pero, sea como sea, parece claro que los del buscador están renovando las pautas de diseño de su Material Design y es de esperar que en el Google I/O nos encontremos, quizá no con un anuncio oficial, pero sí con más ejemplos.

Ya hicimos repaso de las claves de este renovado Material Design (no está claro si en algún momento recibirá un nombre oficial) y no se puede negar que hay unas cuantas tendencias claras: hacia más fondos blancos y más transparencias, iconos más coloridos, líneas más redondeadas y, como cuestión ya con más impacto práctico, una mayor presencia de las barras en la parte inferior de las apps (pensando en los phablets).

Novedades para las apps de Google

Las apps de Google suelen tener cierto protagonismo también en el Google I/O, y esto es algo que, en realidad, va ya más allá de Android. Acabamos de comentar que esperamos ver alguna rediseñada con estos nuevos patrones, pero seguramente habrá novedades para algunas de las más importante que irán más allá de la apariencia.

Las principales candidatas para recibir nuevas funciones parecen ser ahora mismo Google Fotos (se ha hablado de la introducción de favoritos y nuevas asociaciones con otras apps, por ejemplo) y Google News (que se espera que se renueve por completo agrupando las distintas apps de la compañía que cubren el terreno de la información de actualidad).

Chrome OS y otros

Aunque a nosotros no nos interese tanto aquí, queremos hacer mención al menos de que se esperan también novedades tanto para Android TV, como Android Auto y Wear OS, y el Google I/O parece que sería un gran escenario también para hacer algún anuncio importante de algo de lo que sí que estamos más pendientes que es Chrome OS, el sistema operativo en el que parece que los de Mountain View confían para complementar, sino reemplazar, a Android en el terreno de las tablets.

En lo que respecta a cuáles podrían ser las novedades que se anunciara para Chrome OS hay que entrar un poco más en el terreno de la especulación, pero sin duda sería una gran noticia si se confirmara que va a contar finalmente con soporte para apps de Linux, lo que unido a sus propias apps y a la compatibilidad con apps de Android le daría una enorme versatilidad.

Compártelo. ¡Gracias!