Tablets Windows vs Android y iPad: 5 asignaturas pendientes de Windows 10

Escrito por
Windows 10

Está claro que el futuro de las tablets pasa en buena medida por ser capaces de sustituir a los portátiles y, aunque tanto Apple (mejorando iOS) como Google (adaptando Chrome OS a dispositivos móviles) están trabajando en ello, ahí Microsoft parte con mucha ventaja. No obstante, cuando se trata de sacar provecho del formato tablet, ahí algunos puntos en los que Windows 10 aún va rezagado.

5 ideas para mejorar el modo tablet de Windows 10

Hemos hablado en muchas ocasiones del problema que supone para la expansión de las tablets Windows la falta de modelos de confianza con precios algo más asequibles, pero lo cierto es que también es interesante tener en cuenta a la hora de elegir sistema operativo los avances que están haciendo sus competidores (sobre todo el iPad) para mejorar la experiencia de uso con ellas a la hora de trabajar, sin tener que sacrificar las ventajas propias de los dispositivos móviles, un punto en el que su modo tablet sigue teniendo lagunas importantes. Recogemos aquí las 5 destacadas recientemente en windowscentral, que nos parecen muy acertadas.

mejores tablets de 12 pulgadas de 2017

Modo retrato

La ventaja de utilizar una tablet en lugar de un portátil es después de todo poder prescindir del teclado y hay muchas tareas para las que el modo retrato resulta más natural (para leer, especialmente) y precisamente para ello adoptaron la Surface (y muchos otras tablets Windows tras ella) el formato 3:2. Windows 10 saca bastante poco provecho de ello, sin embargo, con una mala optimización de los menús, sacando poco partido a la superficie disponible y sin una opción, por ejemplo, para poder usar la pantalla partida en vertical.

Gestos

Si muchos echan de menos en iOS y Android una mejor integración de teclado y ratón, en Windows 10 nos sucede lo contrario: se echan en falta más gestos que nos faciliten la navegación cuando estamos utilizándolo con control táctil en el modo tablet. No está de más tener en cuenta, además, que las pantallas de las tablets Windows suelen ser bastante más grandes de lo habitual, y cuánto más crecen estas más se agradece tener la posibilidad de movernos con gestos sencillos desde los márgenes.

Acciones rápidas

Un poco por la misma lógica que lo anterior, la experiencia de uso del modo tablet podría mejorar mucho si al centro de actividades se pudieran añadir otro tipo de acciones rápidas, más apropiadas para este tipo de dispositivos (con la ventaja de que este menú es de por sí ya configurable). Para hacerse una idea, en el artículo que mencionábamos se hace referencia al tipo opciones que se encontraban en la barra de Windows 8.1 (compartir, búsquedas, etc).

Ventana flotante en Edge

Aunque uno de los apartados en los que Windows 10 lleva más ventaja sobre iOS y Android sea el de la multitarea, hay al menos un apartado en el que primero destaca y es la incorporación de la ventana flotante. El problema aquí está en realidad en que Microsoft ha dado las herramientas pero depende de que los desarrolladores las usen y no lo están haciendo tanto como lo hacen para el iPad, por ejemplo, algo que se podría solucionar implementándola en Edge y dándonos la opción de usarla al reproducir desde la web.

Apps UWP

No todas las apps de Microsoft son aún de forma nativa UWP y no se adaptan todo lo bien que nos gustaría al modo tablet, con problemas de escala, una optimización mejorable para el control táctil e incluso con alguna función que se pierde por el camino. En el mismo artículo se destaca especialmente el ejemplo del explorador de archivos y no le falta razón. En este caso, al menos, podemos decir que se sabe que los de Remdond están trabajando para crear una versión UWP.

Compártelo. ¡Gracias!