Los mejores navegadores para Windows 10

Escrito por
Windows 10

Hace algún tiempo hicimos ya un repaso de los mejores navegadores para Android y hoy vamos a hacer lo propio para Windows 10 aprovechando las últimas pruebas con las que Microsoft está intentando promocionar el suyo. ¿Cuál de todos es el más rápido? ¿Cuál es el más eficiente? ¿Qué otras características nos puede interesar tener en cuenta?

Con la última actualización de Windows 10, Microsoft presume de la eficiencia de Edge

Empezamos con la prueba que nos ha llevado a hacer este repaso y cuyos resultados hacía ayer públicos Microsoft: se trata de un test en el que se enfrentaba a Edge con el que ahora mismo es el rey en términos de popularidad, Chrome, y con el que le seguiría en este ranking (aunque a una gran distancia), Firefox, para comprobar cuál de ellos es el más eficiente en términos de autonomía.

Para no dejar lugar a dudas, Microsoft nos presentó los resultados de este duelo Edge vs Chrome vs Firefox con el vídeo que tenéis sobre estas líneas. La prueba se realizó haciendo funcionar de forma ininterrumpida cada uno de estos navegadores en el mismo dispositivo (una Surface Book 2 en este caso) hasta agotar por completo la batería y es interesante tener en cuenta que estamos hablando de una versión de Windows 10 con la April 2018 Update ya instalada.

Como os podéis imaginar, los de Redmond no habrían promocionado estos resultados si no les fueran a dejar en buen lugar y, efectivamente, podemos comprobar que la ventaja de Edge es notable, alcanzando casi 14 horas y media de uso ininterrumpido, mientras que con Chrome nos quedamos en 12 horas y media y con Firefox en 7 horas y 15 minutos.

Pero, ¿cuál es el más rápido?

La realidad, no obstante, es que pocos pensamos en primer lugar en el consumo de batería a la hora de elegir nuestro navegador (aunque puede ser un dato interesante a tener en cuenta), siendo más frecuente el poner mucho más énfasis en la velocidad. Para descubrir cuál es el navegador más rápido, podemos echar un vistazo a varios benchmarks y comprobar quiénes se ponen a la cabeza con más frecuencia. Aquí vamos a poder incluir, además, los resultados de Opera, que es otro de los grandes clásicos en este terreno, incluso si ahora mismo es el menos popular de todos.

chrome app

Precisamente por la variedad de benchmarks que tenemos, cada uno midiendo un aspecto concreto, resulta complicado dar un ganador claro, lo que ya de por sí es una primera conclusión interesante. Os dejamos que veáis los resultados de cada uno en cada test vosotros mismos (presentamos los resultados poniendo primero al que tiene la mejor puntuación, según sea la más alta o la más baja en cada caso):

  • JetSteam 1.1: Edge 220.39, Chrome 195.43, Opera 193.56, Firefox 180.65
  • Kraken 1.1: Firefox 1028,5 ms, Chrome 1068,6 ms, Edge 1108,7 ms, Opera 1069, 3 ms
  • Octane 2.0: Chrome 40695, Opera 40533, Firefox 33595, Edge 32145
  • WebXPRT: Firefox 529, Opera 521, Chrome 510, Edge 301

logo firefox

Podéis ver que, efectivamente, según lo que mida cada benchmark en concreto tenemos un ganador u otro y todo lo que podemos hacer es valorar un poco los resultados obtenidos en conjunto por cada uno de ellos, siendo quizá Chrome el más regular de todos, incluso si sólo queda por delante en uno de ellos, aunque probablemente también se merezca una mención Firefox, que sale ganador en dos (desluce un poco quizá, el último puesto, bastante descolgado, en JetSteam 1.1.).

Más allá de benchmarks: ¿cuál es la mejor baza de cada uno de ellos?

Por supuesto, hay aún otros mucho factores a tener en cuenta, empezando simplemente por la fuerza de la inercia, ya que la familiaridad que tengamos con cada uno de ellos va siempre a condicionar mucho cuál de todos ellos nos ofrezca la mejor experiencia de uso. Si tenemos especial interés por determinadas cuestiones, no obstante, puede que nos interese considerar darle una oportunidad a otro.

Por ejemplo, Chrome es el navegador con mayor base de usuarios, y con buenas razones: ya hemos visto que es de los más rápidos, tenemos una enorme colección de extensiones de las que echar mano para sacarle más partido y el poder utilizarlo en cualquier dispositivo con grandes opciones de sincronización es un extra importante. No obstante, no somos siempre conscientes de que es uno de los que más recursos consumo y probablemente no la mejor opción en dispositivos más limitados (pensando sobre todo en la memoria RAM).

Probablemente el más recomendable en ese caso sea Opera, uno de los que mejor rendimiento nos deja comparando con los recursos que consume y tiene algunas opciones extra para ser aún más eficiente. Y, por último, si lo que nos preocupa es la seguridad, ya sabéis que de entre los más populares, el mejor valorado en este apartado es Firefox, aunque podéis echarle un vistazo a esta selección de los navegadores más seguros (para Windows, pero también para iOS y Android) donde se destacan opciones menos conocidas pero aún más eficaces.

Compártelo. ¡Gracias!