La nueva batalla de las tablets de gama media: Android vs iPad vs Windows

Galaxy Tab S2 Marshmallow

Aunque la atención se sigue concentrando en muchos aspectos en las tablets de gama alta, cada vez más cerca de los portátiles en muchos sentidos, la importancia de las tablets de gama media en términos de ventas y cuota de mercado parece que no ha hecho sino crecer y cada vez se le está prestando más atención, lo que supone más competencia que nunca y más opciones interesantes.

El iPad 2018: las tablets de Apple se aproximan en precio a las Android

El iPad Pro 10.5 sin duda fue una de las mejores tablets de 2017, sino la mejor, pero la clave de la recupación en ventas de la tablet de Apple estuvo en realidad el mucho más modesto iPad 2017, un modelo que introduciendo las mejores justas y prescindiendo incluso de algunas de las que habían llegado a sus predecesores (la pantalla laminada, por ejemplo), se pudo lanzar por 400 euros, un precio de lo más llamativo para una tablet de 10 pulgadas con el sello de la manzana.

apple ipad

Parece que en Cupertino este éxito les ha convencido del beneficio que podría ser para ellos hacerse un hueco en el terreno de la gama media y para ello nos han dejado este año un iPad 2018 que, de nuevo, se concentra en unas pocas mejoras clave, para no sólo mantener el buen precio del modelo del año pasado, sino bajarlo aún más, hasta los 350 euros. Y aún más, en los últimos tiempos hemos visto que es posible ya incluso encontrarlo en algunos distribuidores aún un poco más barato.

ipad 2018
Artículo relacionado:
Ya puedes comprar el iPad 2018 rebajado en Amazon

Y es que es cierto que el iPad 2018 es una tablet algo limitada en el apartado multimedia si la comparamos con las mejores tablets Android del momento, pero también lo es que es más barato, tiene un mejor rendimiento, un sistema operativo más avanzado en el apartado de la multitarea y más aplicaciones optimizadas. Por si estos fueran poco, su llegada ha supuesto una bajada de precios muy notable para el iPad 2017, que hace que aún sea posible comprarse una tablet de Apple de 10 pulgadas hasta por menos de 300 euros.

Una nueva Surface barata: Microsoft se unirá a la batalla

En el caso de las tablets Windows, nunca ha habido muchas dudas de que sus altos precios eran culpables en muy buena medida de la lenta expansión en cuota de mercado de las mismas, no tanto porque no haya habido opciones asequibles, sino porque los sacrificios que había que hacer para lanzar tablets baratas con este sistema operativo rara vez merecían la pena. Tras varios intentos, parecía que Microsoft había renunciado por completo en los últimos tiempos, sin molestar ya siquiera en renovar su Surface 3.

miix 320 lenovo

Ahora mismo, de hecho, nuestras opciones si estamos buscando una tablet Windows para poder trabajar o estudiar (la principal razón por la que nos volvemos hacia ellas), no tenemos muchas más alternativas que la Miix 320, una tablet competente (dentro de ciertas limitaciones) en el apartado de rendimiento a costa de serios sacrificios en diseño y pantalla, o adentrarnos en el terreno de las tablets chinas.

miix 320 lenovo
Artículo relacionado:
Tablets Windows a precio de tablets Android: las mejores opciones

El éxito de Apple con sus tablets de 350 y 400 euros, no obstante, parece que ha dado nuevas esperanzas a Microsoft y ya os contábamos la semana pasada que este año podría llegar una nueva Surface barata, que se va a alejar además del concepto de la Surface 3: ni se limitará a ser una Surface Pro en pequeño sino que se aproximará más al iPad en diseño, ni nos obligará a utilizar Windows RT, Windows 10 S o cualquier otra variante capada de su sistema operativo, ni sacrificará potencia usando procesadores ARM. Tenemos muchas ganas de saber más de ella, porque podría ser una opción realmente potente.

La batalla entre Samsung y Huawei en las tablets Android

El reto más complicado, en cierto sentido, probablemente sea el que tienen las tablets Android de gama media, porque es cierto que parten con mucha ventaja, y se puede decir incluso que, en cierto sentido, están jugando en caso, pero también son las que más tienen que perder y los fabricantes se encuentran con la limitación que supone trabajar dentro del marco del sistema operativo de Google, que en los últimos tiempos está claro que en lo que se está volcando es mejorar Chrome OS en tablets.

En todo caso, parece claro que la responsabilidad de plantar cara al iPad y a la futura Suface barata va a recaer sobre los hombres de Samsung y Huawei, el primero el actual campeón en este terreno, y el segundo el aspirante al título, que ha arrojado ya el guante este año con las excelentes MediaPad M5 (de 350 euros el modelo de 8.4 pulgadas y de 400 euros el de 10.8 pulgadas) y que con la MediaPad M3 10 Lite del año pasado (que podemos comprar ya por menos de 250 euros) nos deja una de las ofertas más amplias. La Galaxy Tab S2 sigue siendo una opción potente, pero estamos ya más pendientes de las tablets Samsung aún por llegar.

mejores tablets de 10 pulgadas del 2017
Artículo relacionado:
Samsung vs Huawei: los tres grandes duelos en tablets Android

La gran baza de todas ellas, especialmente de las de Samsung, pero en buena medida también de las de Huawei, es el apartado multimedia y teniendo en cuenta que Android da de sí lo que da para trabajar y que Google, como hemos dicho, no parece preocupado en llevarlo más allá, probablemente siga siéndolo en el futuro, lo que no es decir poco porque navegar, ver películas y series, escuchar música, etc, sigue siendo el uso fundamental que muchos les siguen dando a sus tablets.

¿Cuál de los tres saldrá vencedor?

Lo más importante para nosotros como usuarios, al final, es que vamos a ser los principales beneficiados de esta competición, con más y mejores opciones en un tramo de precios que con los iPad Pro y la Galaxy Tab S3 y la falta de propuestas por parte de otros fabricantes parecía en vías de extinción. Será interesante ver, de todos modos, cuál de estas apuestas es la que acaba triunfando. De momento, hay que reconocer que a las tablets Android les ha salido un rival muy complicado en las tablets más asequibles de Apple.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel Parada dijo

    Sin duda la cosa se está poniendo muy interesante. El momento de las marcas como Apple o HP en tablets ha pasado a la historia. Otros fabricantes como Samsung o Xiaomi han sabido ganarse el corazón de los usuarios. Debo decir que estaría muy bien una review de la CHUWI HI9. una tablet espectacular y de lo mejor que el fabricante ha sacado al mercado hasta la fecha.