iOS 12 ya es oficial: todas las novedades

Tal y como esperábamos, la keynote con la que da comienzo la conferencia de desarrolladores de Apple nos acaba de anunciar  la próxima gran actualización que vamos a recibir en nuestros iPad y iPhone: iOS 12. Iremos haciendo repaso de las principales novedades y de todos los detalles que nos vayan dejando sobre la nueva versión del sistema operativo móvil de los de la manzana: cuándo la recibiremos, dispositivos que actualizarán…

Dispositivos que actualizarán a iOS 12

Apple ha empezado haciendo repaso de las cuestiones más básicas, llegando incluso a recordar que la actualización será gratuita, y ofreciendo algunos datos sobre la actualización a iOS 11, presumiendo de la rapidez con la que los usuarios la tuvieron disponible y la pudieron instalar, algo en lo que hay que reconocer que sin duda llevan ventaja sobre Android.

En esta línea, no ha habido que esperar demasiado para poder traeros la primera buena noticia y es que ya está confirmado que todos los dispositivos que actualizaron a iOS 11 podrán actualizar también a iOS 12. Yendo aún más allá, los de la manzana han anunciado que con esta nueva versión se han esforzado por mejorar el rendimiento en los modelos más antiguos, lo que quiere decir que no tendremos que preocuparnos de que vaya a ser demasiado pesada para ellos, al revés.

iOS 12 traerá mejoras importantes de rendimiento

Ya os veníamos avisando de que quizá no veríamos demasiadas grandes novedades en términos de funciones o cambios de diseño, pero que a cambio podíamos esperar que con iOS 12 llegaran bastantes mejoras en rendimiento y estabilidad y, efectivamente, es de lo primero que han querido destacar en Apple de esta actualización: las apps van a cargar hasta un 40% más rápido, el teclado aparecerá un 50% más rápido, la cámara se abre un 70% más rápido…

analisis del ipad 2018

Teniendo en cuenta que Apple lleva ya bastante ventaja en potencia por lo que a procesadores se refiere estas mejoras de optimización pueden acabar dándoles una importante superioridad en fluidez y los de la manzana nos aseguran, además, que también se notarán en el apartado de multitarea, de modo que, por ejemplo, en los momentos de más trabajo, abrir una app será aún el doble de rápido.

Realidad aumentada

Esta es uno de los temas de los que esperábamos que se hablara hoy porque sabemos que Apple ha estado apostando fuerte por la realidad aumentada en los últimos tiempos y parece que aún va a ir más allá con iOS 12, con mejoras para el reconicimiento facial para la detección de objetos reales en 3D (con ejemplos de uso en la vida real para tomar medidas, entre otros), reproducciones más realistas, etc.

Y se ha confirmado también una novedad más concreta que se había filtrado que llegaría con iOS 12 y que es la incorporación del modo multijugador a los juegos de realidad aumentada, que forma parte de una mejora más general para permitir el multiusario en las apps que utilizan esta tecnología. Teniendo en cuenta que los juegos de realidad aumentada tienen cada vez más presencia en la App Store, en todo caso, puede ser interesante.

Mejoras para la app de Fotos

No nos sorprende tampoco que se empiece hablar de inteligencia artificial, y la primera app que parece que se va a beneficiar de los avances en este terreno va a ser la galería de Fotos, que va a aproximarse más a la experiencia de uso de Google Fotos, aunque parece que aún le queda terreno por cubrir en este sentido.

De momento, en todo caso, va a ganar unas cuantas funcionalidades que vamos a agradecer, empezando por mejoras en la búsqueda, con opción de introducir múltiples criterios y gracias a avances en reconocimiento de imágenes, pero también con sugerencias para compartir fotos con determinados contactos o incluso para introducir efectos en algunas de ellas.

Atajos para Siri

Siguiendo con la inteligencia artificial, era de esperar que no tardaramos mucho en llegar a Siri y, efectivamente, también la asistente digital de iOS va a ver aumentada sus capacidades con iOS 12, aunque la primera mejora que se ha anunciado es simplemente una cuestión de hacer más fácil su uso, con la posibilidad de que las apps introduzcan atajos, aunque habrá también una nueva app dedicada específicamente a permitirnos crearlos, como cadenas de acciones.

Lo interesante de esta función es que tendremos la posibilidad de crear nuestros propios atajos y, de hecho, parece que no va a ser problema siquiera el que nos pueda dar pereza crearlos, porque aprendiendo de nuestros hábitos será la propia Siri la que nos los sugiera (pensando en actividades que hacemos a diario).

Apple Books y otras apps que se renuevan

Esta es otra de las novedades que nos adelantaron las filtraciones, aunque tras meses de silencio después de que se hablara de ello no sabíamos ya sí iba a llegar a materializarse o era una pista falsa. Parece que sí, que la noticia apuntaba en la dirección correcta: con iOS 12 iBooks se transforma en Apple Books, y llega con un nuevo diseño. No hemos tenido muchos detalles, no obstante, de las funciones que podría haber ganado, más allá de «reading now» que te muestra dónde te has quedado.

books

Aunque parece que la renovación de la app de lectura es de las más importantes, no es la única que se ha mencionado (también veremos algunos cambios en Apple News, por ejemplo) y, aunque no sea una de las que tienen un público más amplio, hay que reconocer que las filtraciones acertaron una vez más apuntando a la de bolsa.

Más opciones para gestionar las notificaciones

Os contábamos la semana pasada que también se esperaban novedades para ayudarnos a desconectar más de nuestros dispositivos y se había rumoreado desde hacía tiempo que habría mejoras para el modo no molestar, y, efectivamente, se acaban de anunciar, aunque parece que se centran simplemente en hacer más sencilla la activación y desactivación de las notificaciones por la noche.

No es la única novedad que llega a la gestión de las notificaciones, de todos modos: por un lado, ahora vamos a tener también una especie de respuestas inteligentes al estilo de las de Android (pulsamos sobre una notificación y se nos abre un menú con unas cuantas opciones pertinentes); por otro, las deseadas notificaciones agrupadas se van a convertir en realidad al fin con iOS 12.

Más control sobre cuánto usas tus dispositivos

Volviendo sobre las novedades introducidas para ayudarnos a deshacernos un poco de nuestra adicción a los dispositivos móviles, os comentábamos la semana pasada que con iOS 12 tendríamos la posibilidad de consultar más detalladamente el uso que hacemos de ellos, incluyendo el tiempo que le dedicamos a cada aplicación y, efectivamente, parece que así será, gracias a la nueva función «Screen Time«.

No sólo vamos a poder ver cuánto tiempo pasamos con cada app, con resúmenes semanales, sino que también podremos establecer límites específicos para cada una de ellas. Como comentábamos cuando se filtraba esta noticia, incluso si no sentimos mucha necesidad de una función como esta para nosotros mismos, desde luego nos va a ser de utilidad para controlar el uso del iPad que hacen nuestros hijos y es un gran complemento a las herramientas de control parental que ya tenemos en iOS.

Otras novedades

A pesar de que para el iPad probablemente sean de interés secundario (al menos hasta que llegue el iPad Pro 2018, que se espera que sí que cuente ya con Face ID), hay que mencionar que también hay novedades para los animoji, con una nueva versión llamada memoji. Y aunque no sea de uso tan habitual por aquí, tampoco queremos dejar pasar que con iOS 12 llegarán al fin las vídeo-llamadas en grupo en FaceTime.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.