iOS 12 vs Android 9 P: ¿cuál ha ganado la batalla en tablets este año?

ios 12 vs android p

La presentación de las nuevas versiones de los sistemas operativos móviles de Google y Apple ocurre todos los años en fechas bastante próximas, lo que siempre permite que, con unos cuantos meses de antelación a su llegada a tablets y smartphones, tengamos la oportunidad de enfrentarlas y hacer balance de lo que nos va a dejar cada una de ellas, como hacemos hoy una vez más: iOS 12 vs Android 9 P.

iOS 12 vs Android 9 P: un balance general

Hay que empezar diciendo que en este duelo quizá Android P parta con algo de ventaja, simplemente porque Google va ya por la segunda beta y ha tenido algo más de tiempo para ir puliendo e incorporando alguna novedad más. En todo caso, y aunque Apple puede que añada algo más aún a lo largo del verano, podemos decir que el grueso de las novedades que nos van a dejar ambas está ya sobre la mesa.

google I/O 2018

Como pasa cada vez más, nos encontramos con tendencias similares en las dos actualizaciones, como es, por ejemplo, el énfasis que han puesto ambas en las nuevas funciones para ayudarnos a controlar nuestra adicción a los dispositivos móviles o la potenciación de la inteligencia artificial. En este sentido, no obstante, sí que habría que dar como ganador a Android P, no obstante, porque parece que Google le lleva bastante ventaja a Apple en este terreno y no es ya sólo que Google Assistant tenga más alcance, sino que la integración en otros apartados del sistema (batería y otros ajustes, como vimos) es mayor.

android 9.0
Artículo relacionado:
Google adelanta algunas de las novedades que están aún por llegar a Android 9.0 P

También nos encontramos un año más con que buena parte de las novedades que nos dejan las actualizaciones van a servir simplemente para seguir acercándolos más, “copiando” ambos características que le han funcionado bien a su rival: por un lado, Android P ha introducido un control por gestos al estilo iPhone X y ha “oficializado” el notch; por otro, iOS 12 llegará con una app de fotos que claramente sigue los pasos dela de Google y con notificaciones agrupadas y nuevas opciones de gestión para estas que van en línea (aunque aún por detrás) de las que tenemos en Android.

¿Cuál será más interesante en tablets?

Pasando a considerar cuál de las dos actualizaciones va a mejorar más la experiencia de uso en tablets, hay que decir que ninguna ha destacado demasiado. Teniendo en cuenta, eso sí, que en Google están ya centrados en Chrome OS y ponen muy poco interés en desarrollar el potencial de Android en tablets, habría que darle la victoria a iOS 12: al menos Apple ha introducido un nuevo sistema de límites para las apps que puede ser muy útil para establecer controles parentales en el iPad y ha renovado su app de libros electrónicos, además de preparse para llevar a su tablet el reconocimiento facial (con usuarios múltiples).

segunda beta de iOS 11

A esto hay que sumar que Apple parte con ventaja en esta carrera porque, a pesar de que en algún momento Google hizo referencia a algunas mejoras que hubieran sido muy útiles en el formato tablet (respecto al soporte para teclado y ratón, por ejemplo), luego no se convirtieron en realidad y la que más interesante resultaba por su capacidad para potenciar la multitarea, el Picture in Picture, ha resultado tener finalmente un alcance algo limitado. Por el contrario, iOS 11 dió un empujón muy importante al iPad con la barra de aplicaciones, la función para arrastrar y soltar, las mejoras en la app de notas y la nueva app de archivos.

analisis del ipad 2018
Artículo relacionado:
¿Veremos alguna tablet Android que iguale en rendimiento al iPad en un futuro próximo?

En todo caso, y por terminar con una nota positiva, hay que reconocer que, incluso si ninguna de las dos actualizaciones nos deja nuevas funciones de demasiada relevancia específicamente para el formato tablet, sí que vamos a agradecer que tanto Apple como Google se hayan preocupado de que las nuevas versiones de sus respectivos sistemas operativos móviles supongan una mejora de rendimiento importante. Es cierto que, como discutíamos recientemente, el iPad va a seguir siendo el campeón en este apartado por un tiempo, probablemente, pero precisamente porque las tablets Android quizá vayan algo más justas estos avances tengan incluso más importancia para ellas.

La victoria indiscutible de iOS 12: el llegar a tablets este mismo año

Hay un punto, eso sí, en el que es innegable que la victoria será para iOS 12 y es el propio proceso de actualización. En la keynote del WWDC 2018 Apple aprovechó (como hace a menudo) para tirar una pulla a Google comparando los porcentajes de adopción de sus últimas versiones y la diferencia era espectacular, pero nos gustaría saber cuánto peor habría sido para Google si las cifras se refirieran específicamente a tablets (recordemos que ahora mismo no hay aún ni siquiera una decena de tablets que tengan Android Oreo de forma oficial).

Y lo peor es que podemos decir ya con muy pocas posibilidades de equivocarnos que vamos a terminar el 2018 sin que una sola tablet llegue a recibir Android P de forma oficial, teniendo en cuenta que ni siquiera va a recibirlo la Pixel C (al menos las betas para desarrolladores no las tiene disponibles). Las tablets más populares entre los desarrolladores (las de Google y Samsung, sobre todo), probablemente tendrán relativamente pronto disponible la actualización a través de una ROM, pero pocas opciones más vamos a tener hasta que pasen unos cuantos meses. Nos queda el consuelo, eso sí, de que a través de apps hay ya unas cuantas de las novedades de Android P que podemos instalar en cualquier dispositivo.

Versiones Android
Artículo relacionado:
El problema de las actualizaciones en tablets Android y las mejores soluciones

Por el contrario, iOS 12 va a llegar inmediatamente a todos los modelos del iPad que recibieron iOS 11, y esto quiere decir que estamos hablando de tablets que se lanzaron hace ya nada menos que 5 años. Aún más, con esta actualización no sólo se va a mejorar el rendimiento en general de los dispositivos de la manzana, sino que Apple ha prometido que se han esforzado para que esto se aprecie especialmente en los dispositivos más antiguos, que en ocasiones, es cierto que reciben las nuevas versiones años después de su lanzamiento, pero a costa de perder algo de fluidez.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.