La polémica que deja el WWDC 2018: iPad vs Mac

La conferencia de desarrolladores de Apple llega a su fin y no podemos quejarnos de que no nos haya dejado nada de lo que hablar porque con la presentación de iOS 12 y la primera beta hemos tenido la ocasión de echar un buen vistazo a lo que nos va a deparar la próxima gran actualización que vamos a recibir en nuestros iPad. Parece, no obstante, que nos ha dejado también un interesante tema para el debate: la integración entre iPad y Mac.

El “no” de Apple a la integración de iPad y Macs

En los últimos meses una filtración tuvo a los medios especializados en tecnología especulando durante un tiempo sobre la posible integración de iOS y MacOS, que no es en realidad, sino un rumor que lleva en circulación unos cuantos años ya y que de cuando en cuando vuelve a primera plana. De hecho, no es la primera vez que Apple lo desmiente, como ha vuelto a hacer en el WWDC 2018.

Artículo relacionado:
El iPad Pro frente al MacBook: ¿al fin una alternativa?

Los 2 en 1, convertibles e híbridos de todo tipo, como comentábamos ayer desde otra perspectiva, están ahora mismo más en boga que nunca, por lo que hoy nos encontramos con que la negativa de Apple a esta fusión ha tenido un mayor eco esta vez, tanto con reacciones positivas que defienden su posición como con críticas que buscan presionar para que los de la manzana se decidan a avanzar en lo que puede parecer la única dirección viable ahora mismo. Pero, ¿lo es?

iPad vs Mac: a favor de la fusión

Lo que no se puede negar es que ahora mismo, y esto es una de las cuestiones que señalábamos ayer, es que los analistas nos señalan trimestre a trimestre que la demanda de este tipo de dispositivos híbridos sigue creciendo, de forma lenta pero constante, y es innegable también que los fabricantes ven claro que el futuro de las tablets pasa en buena medida por ser capaz de sustituir a los portátiles, empezando por Apple, como dejan claro sus propias campañas publicitarias.Pero, ¿puede realmente el iPad reemplazar a un portátil?

ipad anuncio

Depende mucho del uso que hagamos de él, y aunque nosotros somos defensores de que es más capaz de ello de lo que muchos pueden creer, es innegable que tiene limitaciones y que, sencillamente, hay muchos usuarios para los que trabajar con una tablet (el principal problema) es aún complicado. Una mejor experiencia de uso con trackpad o ratón es una demanda muy común y también un mejor soporte para herramientas de navegador. Parece que no son pocos los que están deseando olvidarse de los portátiles, porque sienten que el iPad es un dispositivo más cómodo de usar pero, después de todo, aún prescindible comparado con aquellos.

En contra: ¿son los 2 en 1 la solución?

La cuestión es que aunque a casi todos nos podría poder confiar en un sólo dispositivo para todas nuestras necesidades, de trabajo y ocio, y preferiblemente uno con la versatilidad y comodidad de uso de las tablets, aún hay muchos que sienten que los 2 en 1 no son una solución adecuada, y la postura aquí sobre los 2 en 1 Windows, su máximo exponentes, y sobre la Surface Pro en concreto, parece ser la clave.

comparativa dispositivos Surface
Artículo relacionado:
Tablets Windows vs Android y iPad: 5 asignaturas pendientes de Windows 10

¿Consiguió resolver Microsoft el dilema con la Surface Pro? Tenemos que reconocer que es cierto que a nuestro parecer lo hizo bastante bien en lo que toca a crear un dispositivo capaz de sustituir a un portátil (al menos para un usuario medio), pero algo de razón le vemos también a los que dicen que no cumple igual de bien sin embargo como tablet: no hace mucho que discutíamos las asignaturas pendientes que tenía Windows 10 en este sentido, pero es verdad también que un dispositivo de 12 o 13 pulgadas necesariamente pierde algo de la versatilidad y comodidad que nos atrae de las tablets en primer lugar (el iPad Pro 12.9 tiene ya ese problema también para muchos).

Un dilema más allá del iPad y Mac

Lo que está claro, en todo caso, es que Apple no es el único que se enfrenta a este dilema, y sus fans simplemente se encuentran con uno de los problemas que surgen de él, y con una respuesta específica, mientras que los de Windows, como hemos visto, lo hacen con otra y, lo mismo, o peor, les sucede a los de Android. Todos los sistemas operativos que tenemos ahora mismo en tablets están buscando el punto de equilibrio entre la experiencia de uso de los dispositivos móviles y la de los PC, cada uno afrontando sus propios retos y con distintos recursos de los que echar mano.

La apuesta de Apple simplemente puede que sea la más conservadora, pero de momento parece ser también la que está dando mejor resultado por el momento, incluso a pesar de que esté dejando insatisfechos a los defensores acérrimos de los 2 en 1: Microsoft domina en ese formato, pero sigue siendo incapaz de encontrar la manera de entrar en el mercado más amplio de las tablets de gama media y ya hemos hablado más que de sobra de que Google parece ver tan imposible de resolver los problemas de Android en el formato tablet que se ha vuelto casi por completo ya hacia Chrome OS, pero a este aún le queda mucho camino por recorrer.

Habrá que esperar, como siempre, para ver quién acaba ganando la carrera. ¿Por cuál apostáis vosotros?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.