Nokia 6.1 vs Nokia 7 Plus: comparativa

Escrito por
Comparativas

Aprovechamos que tenemos un momento de respiro en lo que a lanzamientos de nuevos phablets se refiere, para rescatar algunas comparativas que teníamos pendientes con uno de los gama media más interesantes de los últimos tiempos, que vamos a empezar midiendo con su hermano mayor, para ver cuáles son exactamente las diferencias entre los dos: Nokia 6.1 vs Nokia 7 Plus.

Diseño

Aunque las señas de identidad de los finlandeses son apreciables en los dos, es cierto que se puede apreciar sin demasiados problemas algunas diferencias entre ellos, con unos marcos más reducidos y unas líneas algo más estilizadas en el Nokia 7 Plus. En todo caso, tienen mucho en común no sólo desde un punto de vista estético, sino también en cuestiones más prácticas: los dos llegan con carcasa metálica, tienen el lector de huellas ubicado en la parte de atrás, cuenta con puerto USB tipo C y mantienen el puerto jack para auriculares.

Dimensiones

La diferencia más evidente a simple vista, sin embargo, es realmente la de tamaño (14,88 x 7,58 cm frente a 15,84 x 7,56 cm), aunque hay que tener presente que, como hemos dicho ya, los marcos son más reducidos en el Nokia 7 Plus, que sale ganando a pesar de ser más voluminoso en la relación pantalla/tamaño. De hecho, sorprende que la ventaja que lleva el Nokia 6.1 en peso sea tan pequeña, considerando que es mucho más compacto (172 gramos frente a 183 gramos) y en grosor vemos que están incluso en empate técnico (8,2 mm frente a 8 mm).

Pantalla

Efectivamente, la diferencia de tamaño que hemos visto que hay entre ambos no es tan grande como podría ser si comparamos las que hay entre sus pantalla (5.5 pulgadas frente a 6 pulgadas), probablemente la que más nos interese tener en cuenta en este apartado aunque es cierto que también se distinguen por la relación de aspecto que usan, con una clásica 16:9 para el Nokia 6.1 y la ultra-panorámica 18:9 en el Nokia 7 Plus. En lo que respecta a la resolución, sin embargo, sí que están empatados, siendo los dos Full HD, aunque el recuento de píxeles varía un poco porque, como decíamos, no usan el mismo formato (1920 x 1080 frente a 2160 x 1080).

Rendimiento

En el apartado de rendimiento podría parecer que están muy próximos viendo las especificaciones técnicas básicas de sus procesadores, ambos chips de gama media de Qualcomm (Snapdragon 630 ocho núcleos a 2,2 GHz frente a Snapdragon 660 de ocho núcleos a 2,2 GHz), pero en realidad el Nokia 7 Plus lleva ventaja porque el suyo utiliza núcleos Kryo de mayor rendimiento y una GPU de más nivel. No sólo eso, sino que en el modelo estándar tenemos además más memoria RAM (3 GB frente a 4 GB). Con cualquiera de los dos, eso sí, vamos a disfrutar de uno de los grandes reclamos ahora mismo de los phablets de los finlandeses que es el ser Android One, además de llegar ya con Android Oreo, por supuesto.

Capacidad de almacenamiento

Otro punto a favor del Nokia 7 Plus lo tenemos en el apartado de capacidad de almacenamiento, al menos si comparamos las versiones estándar de cada uno, porque la suya nos ofrece el doble de memoria interna que la del Nokia 6.1 (32 GB frente a 64 GB), aunque hay que tener en cuenta que los dos disponen de ranura para tarjeta micro-SD, lo que siempre ayuda a paliar las diferencias.

Cámaras

También se aprecia el salto de nivel en el apartado de cámaras, porque el Nokia 6.1 sale ganando en lo que respecta a número de megapíxeles (16 MP frente a 12 MP), pero el Nokia 7 Plus puede presumir de que la suya es dual, cuenta con píxeles de mayor tamaño (1,4 um), tiene una mayor apertura (f/2.0 frente a f/1.8) y llega con zoom óptico x2. Su cámara frontal es más sencilla, pero sigue llevando ventaja, ahora por número de megapíxeles (8 MP frente a 16 MP).

Autonomía

Una última victoria para el Nokia 7 Plus la tenemos en la capacidad de batería, siendo la de la suya mucho mayor que la del Nokia 6.1 (3000 mAh frente a 3800 mAh). Ni siquiera el hecho de que su pantalla sea media pulgada más grande parece suficiente como para compensar esa ventaja inicial y, efectivamente, en los tests de gsmarena que solemos usar de referencia, vemos que sale ganando con bastante claridad (76 horas frente a 87 horas).

Nokia 6.1 vs Nokia 7 Plus: balance final de la comparativa y precio

Como hemos visto, el repaso a sus especificaciones técnicas no deja lugar a dudas de que, aún estando dentro de la gama media ambos, el Nokia 7 Plus va un paso por delante, con un mejor procesador, más memoria RAM, más capacidad de almacenamiento, mejor cámara y más batería. A todo esto hay que sumar que cuenta con una pantalla más grande, lo que a día de hoy la mayoría lo va a contar como una ventaja y en todo caso, justifica un precio más alto.

Y sí que hay una diferencia de precio bastante amplia en correspondencia con esta ventaja en especificaciones técnicas del Nokia 7 Plus, ya que este se encuentra por unos 380 euros, mientras que el Nokia 6.1 se está vendiendo por menos de 300 euros y en algunos distribuidores lo tenemos incluso por alrededor de 250 euros.

Aquí podéis consultar la ficha técnica completa de los dos phablets vosotros mismos:

Ficha técnica del Nokia 6.1 Ficha técnica del Nokia 7 Plus
Compártelo. ¡Gracias!