Surface Go vs iPad 2018: comparativa

Escrito por
Comparativas

Recientemente hacíamos repaso de los duelos más interesantes que veríamos aún en el 2018 y apuntábamos, claro, al del iPad Pro 2018 con la Galaxy Tab S4, pero parece que vamos a tener uno muy interesante también en el terreno de la gama media con última tablet de Apple y la que nos acaba de presentar esta misma mañana Microsoft, como vamos a ver en esta comparativa: Surface Go vs iPad 2018.

Diseño

Esperábamos que la nueva Surface Go fuera más similar al iPad en diseño pero finalmente nos hemos encontrado con que sigue bastante en la línea de la Surface 3 y, por tanto, representando un concepto diferente al de la tablet de Apple y las Android, fiel aún al espíritu de los 2 en 1 que ha caracterizado siempre a las tablets de Microsoft. Eso significa, por el lado positivo, que está mejor adaptada a ser utilizada con accesorios como teclado y ratón, pero también, por el más negativo, que tiene unas líneas un poco menos estilizadas. En cualquier caso, con ambas vamos a disfrutar de acabados premium y tenemos la posibilidad de utilizar los stylus oficiales (Surface Pen y Apple Pencil). Merece la pena mencionar que con esta tablet los de Redmond sí que han apostado al fin por un puerto USB tipo-C, y un punto a favor de la de los de Cupertino, que es el contar con lector de huellas digitales.

Dimensiones

Esas líneas menos estilizadas que hemos mencionado, con marcos algo más gruesos de los que estamos acostumbrados a ver en tablets de 10 pulgadas de gama alta, aunque es cierto que pasan más desapercibidos en una tablet como la Surface Go, lógicamente hacen que no sea tan compacta como el iPad 2018 (24,5 x 17,5 cm frente a 24 x 16,95 cm). El grosor también es algo mayor, aunque no es una diferencia que se note tanto (8,3 mm frente a 7,5 mm), siendo quizá la más importante la de peso (522 gramos frente a 469 gramos).

Pantalla

La pantalla no es el punto más fuerte de ninguna de estas dos tablets, pero las dos cumplen bastante bien con lo que esperamos de una tablet de gama alta. Aunque la resolución del iPad 2018 es mayor (1800 x 1200 frente a 2048 x 1536), puede que sea igual de importante, o incluso más tener en cuenta a la hora de elegir la relación de aspecto (3:2 frente a 4:3), algo que puede que notemos más en el uso diario que una pequeña ventaja en densidad de píxeles. También hay que notar que no tienen exactamente el mismo tamaño, sino que la Surface Go es un poco más grande (10 pulgadas frente a 9.7 pulgadas).

Rendimiento

La comparación en el apartado de rendimiento es complicada porque hay que tener en cuenta que estamos ante dos sistemas operativos muy diferentes, con un potencial pero también unos requisitos de hardware también muy distintos. Habrá que esperar a verlas frente a frente en pruebas de uso real para ver cuánto da de sí cada una, aunque ciñéndonos a especificaciones técnicas en la Surface Go tenemos un Intel Pentium Gold 4415Y de dos núcleos con frecuencia 1,6 GHz y 4/8 GB de memoria RAM, dependiendo de la configuración que elijamos, mientras que en el iPad 2018 nos encontramos con un A10 de cuatro núcleos a 2,34 GHz y 2 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

Con la capacidad de almacenamiento sucede un poco lo mismo, que hay que tener en cuenta que las exigencias de una tablet Windows son mayores que las de un iPad. Las características de la Surface Go, no obstante, le dan la superioridad suficiente como para compensar esta desventaja de partida, ya que no sólo llega con el doble de memoria interna para el modelo estándar (64 GB frente a 32 GB), sino que también tiene un tope más alto (256 GB frente a 128 GB) y nos da además la opción de usar tarjeta micro-SD.

ipad 2018

Cámaras

Para ser una tablet Windows de gama media la Surface Go llega bastante bien servida en el apartado de cámaras (un punto secundario en tablets en general, pero sobre todo en los 2 en 1) y, de hecho, no sólo empata al iPad 2018 en lo que se refiere a la cámara principal (8 MP), sino que le supera en lo que respecta a la frontal (5 MP frente a 1.2 MP).

Autonomía

No tenemos el dato de capacidad de batería de la Surface Go aún de manera que no podemos medirla directamente en este sentido con el iPad 2018. Nos tenemos que referir, por tanto, únicamente a estimaciones de autonomía, pero aquí estamos usando datos de los fabricantes que, lógicamente, no son comparables (y eso dejando al margen el problema de la fiabilidad): según Microsoft la Surface Go tendría una autonomía de hasta 9 horas, lo que la aproxima bastante a las 10 horas que Apple atribuye al iPad.

Surface Go vs iPad 2018: balance final de la comparativa y precio

La Surface Go está bastante por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en el apartado multimedia en tablets Windows más asequibles, de modo que en este sentido no hay grandes diferencias con el iPad, lo que nos deja con dos cuestiones fundamentales a valorar: diseño y rendimiento. En ninguna de las dos podemos dar una ventaja clara a una u otra, sino que tenemos que tener en cuenta que cada una de ellas está diseñada con un tipo de uso en mente y que la tablet de Microsoft sigue siendo básicamente un 2 en 1, que invita a ser utilizada sobre todo con teclado para sustituir a un portátil, mientras que la de Apple es una tablet más convencional, mejor adaptada al uso táctil y con stylus.

El gran reclamo de ambas, eso sí, es el precio, mucho más bajos que los que tienen sus hermanas mayores y más próximos al terreno de la gama media. Habrá que esperar, eso sí, para ver cuánto va a costar exactamente la Surface Go en nuestro país: al cambio, debería costar 340 euros, lo que la dejaría muy cerca del iPad 2018 (350 euros), pero las conversiones de precios de Estados Unidos a Europa rara vez funcionan así, de modo que parece más razonable esperar que sea de 400 euros, o incluso podría subir algo más.

Compártelo. ¡Gracias!