¿Adiós a los lectores de huellas en tablets?

Aunque son una característica que la gran mayoría considerará ya básica a estas alturas en los smartphones, encontrar tablets con lectores de huellas digitales nunca ha sido una tarea igual de sencilla, ni mucho menos. Por lo que estamos viendo de lo que nos depararán el futuro iPad Pro 2018 y la Galaxy Tab S4, parece que bien podrían convertirse en una cosa del pasado por completo.

Ni el iPad Pro 2018 ni la Galaxy Tab S4 parece que vayan a incluirlo

La gran pista de que los lectores de huellas en tablets pueden estar en vías de extinción nos la están dando el iPad Pro 2018 y la Galaxy Tab S4. Respecto al primero, hace ya mucho que se esperaba que Apple reemplazara el Touch ID por el Face ID y con lo que se va descubriendo de iOS 12 parece confirmado. No podemos decir que nos vaya a dar ninguna sorpresa.

Sí que nos la podría dar la Galaxy Tab S4, de la que sí que dábamos por descontado que lo incorporaría. La cuestión es que hemos tenido ocasión ya de ver muchas imágenes de ella desde muchas perspectivas distintas, y aún no ha aparecido por ningún sitio. Algunos han especulado con que pudiera llegar con un lector bajo la pantalla, pero parece muy improbable. Suena bastante más razonable que si Samsung ha decidido prescindir de él, sea simplemente pensando en sustituirlo por el escáner de iris, que sí se ha filtrado que tendrá.

Aun antes de debutar, están influyendo ya en otras tablets

No hace falta que os digamos la influencia que siempre ha tenido el iPad en el terreno de las tablets y si la Galaxy Tab S4 se suma a esta tendencia lo más lógico es esperar que detrás de ellas vayan muchas más. La desaparición de los botones físicos, que sería la pauta de diseño más evidente a copiar, no tendría porque suponer la de los lectores de huellas, porque hay otras ubicaciones posibles (algunas lo han ubicado a veces en el lateral, por ejemplo), pero no nos extrañaría que muchos decidieran ahorrarse complicaciones. De hecho, aún no son oficiales y ya hemos visto a la Xiaomi presumir en los teasers previos a la presentación de que la Mi Pad 4 no apostaría por el lector de huellas, sino por el reconocimiento facial.

Es cierto que en el caso de Xiaomi puede ser una cuestión de hacer un poco de la necesidad virtud porque, cuando sí que estaban en demanda, la Mi Pad 3 tampoco llegó con lector de huellas, pero también es cierto que en su misma situación se van a ver otros muchos fabricantes. La excepción a esto puede ser quizá Huawei, que sí ha lo ha incorporado más ampliamente, incluso en tablets de gama media, y siempre ha sido un detalle que ayudaba a sus tablets a destacar en el apartado de diseño. Cuesta creer que vayan a seguir apostando por ellos si dejan de estar en boga.

¿Necesitamos lectores de huellas en las tablets?

Por supuesto, pocos pondrán la misma confianza en el sistema de reconocimiento facial de la Mi Pad 4 que en el Touch ID. Y no es un problema de Xiaomi, como resulta evidente con la polémica constante con la fiabilidad del Face ID del iPhone X. La cuestión está en que cuando se trata de tablets, probablemente haya muy pocos a los que les importe realmente. Al fin y al cabo, por mucho que Apple se empeñe en vender el iPad como un dispositivo de uso personal, la mayor parte de las tablets se usan de forma compartida.

S Pen funciones en vídeo

De modo que, mientras que en el terreno de los smartphones el movimiento de Apple con el iPhone X ha tenido un impacto importante y tiene a muchos desarrollando sus propios sistemas de reconocimiento facial, lectores de huella bajo la pantalla, etc., en el terreno de las tablets no parece que haya demasiados incentivos para hacer la inversión extra que cualquiera de ellos puede suponer. Puede ser interesante tener esto en cuenta si los lectores de huellas son realmente importantes para nosotros: quizá convenga aprovechar mientras aún sea posible (si no del todo fácil) encontrar tablets que nos los ofrezcan.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.