El Xiaomi Mi Max 3 frente a las tablets compactas: ¿una alternativa?

Escrito por
Tablets

Ya os hemos hablado esta mañana del debut del Mi Max 3 y os hemos dejado una comparativa con el Redmi Note 5, pero lo cierto es que teniendo en cuenta el tamaño de su pantalla, de nada menos que 7 pulgadas, merece la pena tomarse un momento para considerarlo como una alternativa a las tablets compactas

Más compacto y ligero que las tablets de 7 pulgadas

El Mi Max 3 es muy grande comparado con la mayoría de los phablets que vamos a encontrar, más grande aún que el Mi Max 2 (17,62 x 8,64 cm y 17,41 x 8,87 cm, respectivamente), porque Xiaomi ha preferido aprovechar el espacio ganado reduciendo marcos para introducir una pantalla más grande, no para hacer un dispositivo más compacto. Y si tenéis alguna duda, no hace falta más que verlo en estas imágenes comparado con el iPhone 7 y el iPhone X.

A pesar de ello, si lo comparamos con las tablets de 7 pulgadas más populares, e incluso si nos ceñimos más específicamente a las que tienen un diseño más cuidado, vemos que es aún algo más compacto: la MediaPad T3 7, por ejemplo, mide 17,9 x 10,39 cm  y la Galaxy Tab A 7.0 18,69 x 10,88 cm. La diferencia es aún mayor en peso, con el Mi Max 3 con sólo 221 gramos, frente a los 250 gramos de la tablet de Huawei y los 283 gramos de la de Samsung.

La principal diferencia, más allá de poder hacer llamadas

Por supuesto, lo que distingue de forma fundamental al Mi Max 3 de las tablets del mismo tamaño es el ser un teléfono, pero incluso dejando esto de lado por un momento, hay que notar que aún hay una diferencia muy importante entre uno y otras y es que son dispositivos que juegan en ligas distintas, y hablamos aquí de especificaciones técnicas y de precio.

amazon fire tablets

La cuestión es que a estas alturas las únicas tablets que se siguen lanzando con pantallas de 7 pulgadas son los modelos low-cost, dirigidas a menudo específicamente a los niños. Algunas, como la de Samsung, cuestan algo más de 100 euros, pero la gran mayoría son tablets que están por debajo de este límite. El Mi Max 3 se ha anunciado por unos 220 euros para China y en Europa seguramente rondará más los 300 euros.

El Mi Max 3 frente a las tablets de 8 pulgadas

Por entre 250 euros (siendo optimistas) y 300 euros, la competencia se le pone bastante más complicada entre las tablets compactas, porque aquí sí que tenemos ya dispositivos de bastante nivel, como son la MediaPad M3, la MediaPad M5, la Galaxy Tab S2 o la Lenovo Tab 4 8 Plus. Para empezar, estas sí que tienen todas pantallas algo más grandes. Su ratio pantalla/tamaño, en todo caso, sigue siendo muy inferior al suyo (79.8%): el de la tablet de la última tablet de Huawei, el más alto es del 77,1%, y de ahí baja hasta el 71,8% de la tablet de Lenovo.

No sólo es una cuestión de diseño, sino que también tiene la ventaja de llegar con un procesador mucho más actualizado (Snapdragon 636) que el de cualquiera de ellas (incluso el Kirin 960 de la MediaPad M5 se queda por detrás en este sentido), tiene la ventaja de llegar con cámaras que realmente podemos pensar en utilizar más allá de emergencias y vídeollamadas,y tiene más batería que cualquiera de ellas (5500 mAh) para una pantalla más pequeña. No hay que pagar extra por la versión con conexión móvil, además.

¿Por qué apostar por una tablet compacta?

Si ponemos las especificaciones técnicas del Mi Max 3 frente a las de las tablets compactas más populares, realmente sólo hay dos razones para apostar por ellas: respecto a las tablets de 7 pulgadas, a su favor hay que poner fundamentalmente el precio (aunque lo que nos ahorramos lo vamos a notar en las características); respecto a las tablets de su rango de precios, de 8 pulgadas todas, es una cuestión fundamentalmente de su calidad como dispositivo multimedia.

tab s2 lectura

Centrándonos en las segundas, que son una alternativa más clara, hay que tener claro que si lo que queremos es un dispositivo para jugar y otro tipo de tareas donde el rendimiento vaya a ser lo más importante o si realmente queremos llevar una pantalla grande siempre con nosotros y olvidarnos de cargar con más trastros, realmente merece la pena considerar apostar por el Mi Max 3. Si ver películas, series y demás es nuestra prioridad, sin embargo, las tablets de su rango de precios normalmente son Quad HD (con paneles Super AMOLED en el caso de la Galaxy Tab S2) y tienen altavoces estéreo de cierto nivel (Harman Kardon en el caso de la MediaPad M3), además de que es a pulgada extra que nos ofrecen, se agradece.

Una opción que merece la pena tener en cuenta, en todo caso

No sabemos hasta qué punto el Mi Max 3 puede acabar abriendo una nueva vía que acabe empujando a las tablets compactas a tamaños aún mayores (las tablets de 10 pulgadas están cada vez más cerca de las 11 pulgadas, así que tienen margen para crecer) o si seguirá siendo una excepción, como lo era ya su predecesor con “sólo” 6.44 pulgadas, pero sí que nos parece que puede ser una opción a tener en cuenta.

Y no queremos decir sólo que nos planteemos el hacernos con él como teléfono principal y olvidarnos de tablets, sino incluso considerar comprarlo casi como una tablet con conexión móvil, sabiendo que en cualquier momento podemos usarlo como teléfono también, como recomendábamos en su momento tener en cuenta también las MediaPad X1 y X2, que eran teóricamente también phablets: por su tamaño pocos en nuestro país las usarían como teléfono como hacían en China, pero era una gran opción para quienes buscaran tablets 4G de cierto nivel. Algo similar se podría aplicar aquí.

Compártelo. ¡Gracias!