Un virus paraliza varias fábricas de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo

Logo de TSMC

Aunque de primeras esta noticia puede no llamarte la atención, el asunto es más importante (y trascendente) de lo que crees. Y es que resulta que un virus informático ha conseguido paralizar diversas instalaciones en varias fábricas de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), el mayor fabricante de chips del mundo. Sí, el responsable, probablemente, de que tu tablet funcione. Ni más ni menos.

Por el momento se desconoce el origen exacto del ataque -podría incluso no ser un «ataque» en sí- y cómo se han sucedido los acontecimientos, pero se sabe que un virus informático alcanzó el pasado día 3 de agosto las máquinas de producción y fabricación de varias instalaciones de la compañía taiwanesa, incluyendo la sede Fab 15, encargada de la fabricación de los chips de 7 nanómetros que formarán parte de los próximos productos de AppleAMD o Qualcomm, señalan en DigiTimes.

Interior de la Fab14

Aunque son muchas las consecuencias de este ataque a nivel de producción, sin duda la que más revuelo causa es la que concierne a este nuevo chip, que, según la propia TSMC en declaraciones pasadas, se encargará de reportarle a la firma el 10% de sus ingresos en el tercer trimestre del 2018, subiendo hasta el 20% en el cuatro trimestre -y superándolo para finales de año.

Retrasos en muchos productos

Cualquier retraso por tanto en la producción conllevaría a una pérdida de confianza en la empresa por parte de las firmas más importantes del sector, como algunos analistas ya se han apresurado a señalar. Ten en cuenta que ya se confirmó que el chip A12 de Apple -que se espera que esté presente en los nuevos iPhones y iPads Pro- será fabricado bajo el proceso de 7 nm por TSMC, de manera que podría afectar incluso al lanzamiento de los esperados productos de la manzana, entre otros.

Fab12 de TSMC

La casa taiwanesa estima que este incidente, que le ha obligado a cerrar algunas de sus fábricas durante casi un día completo, puede llegar a costarle hasta 98 millones de dólares. Reconoce que el fallo podría estar en un error «durante el proceso de instalación del software para una nueva herramienta», aunque por el momento no ha entrado en más detalles.

No es la primera vez que un virus informático «entra» en su sistema, pero sí la primera que incluye en la cadena de producción, asegura Lora Ho, Chief Financial Officer (CFO) de TSMC, a Bloomberg. Se espera que durante el día hoy, 6 de agosto, todo vuelva 100% a la normalidad en todas sus fábricas afectadas.

[Imágenes: Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., Ltd.]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.