El modo confidencial de Gmail llega a la app móvil

Logo de Gmail

Gmail recibió una importante actualización en el mes de julio que ha traído consigo numerosas novedades y ventajas. Entre ellas se encuentra el llamado modo confidencial, ahora por fin disponible en la app móvil y por tanto en tu teléfono o tablet, tal y como ha confirmado la propia Google.

Cómo funciona el Modo Confidencial en Gmail

Gracias al modo confidencial, tendrás la posibilidad de establecer ciertos parámetros exclusivos para correos específicos, eligiendo una fecha de vencimiento o caducidad y hasta un código de acceso sin el cual no es posible abrir el correo electrónico. Para configurarlo, solo tendrás que acceder a un nuevo icono que te aparecerá con forma de candado en la versión web o pulsando en «Modo confidencial», al dirigirte a los tres puntos que se sitúan en la esquina superior derecha al crear un email nuevo desde la app de Gmail.

Los destinatarios de estos emails se encontrarán además con ciertos cambios en sus acciones a realizar, no pudiendo por ejemplo hacer cosas tan básicas con el email como copiar parte del texto, descargarlo, imprimirlo o reenviarlo. Ni qué decir tiene que lo mismo aplica a los archivos adjuntos, que quedan desactivados ipso facto. A la hora de acceder al correo se le pedirá una contraseña, que puede establecerse por ti como «estándar» (si el usuario no tiene Gmail, recibirá un email aparte para autenticarse) o vía SMS.

No es seguro 100%

Debes ser cuidadoso con lo que envías ya que con estas medidas del modo confidencial no es posible evitar otros actos, tal y como la propia Google avisa en su sección de Ayuda de Gmail en la que indica que «estas restricciones te ayudan a evitar que los destinatarios compartan tu correo de manera accidental. Aun así, es posible que los destinatarios malintencionados o que tengan instalados programas maliciosos puedan copiar el mensaje o los archivos adjuntos». Y es que no se puede evitar que se haga una captura de pantalla tampoco o, claro está, una foto a la pantalla.

Modo confidencial en app

En Engadget señalan igualmente que no podemos confiarnos al 100% con este modo que, si bien ayuda, no protege al 100% la privacidad de los contenidos que intercambias. Así lo asegura el grupo de defensa de la privacidad digital Electronic Frontier Foundation (EFF), que cree que este nuevo modo no es seguro en absoluto e incluso podría dar a los usuarios una falsa sensación de seguridad. El grupo recuerda que este modo confidencial no está cifrado de extremo a extremo, por lo que la propia Google podría leer los mensajes que intercambies, además de señalar que los mensajes que caducan no desaparecen de «Enviados», lo que significa que son recuperables. Por si fuera poco, también critica el empleo de un código de acceso por SMS, ya que facilita a Google el número de teléfono del destinatario.

Tendrás que tener todo esto en cuenta antes de usar esta ¿esperada? función de Gmail.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.