¿Hacen falta tablets con notch?

A la hora de imaginarnos un dispositivo recién llegado del futuro, muchos podrán pensar en un equipo con pantalla sin bordes que extienda la imagen a cada lado sin límites. Y cuando más grande sea la pantalla, mejor. Poco a poco, los fabricantes lo están consiguiendo, y aunque hay grandes avances como la incorporación del lector de huellas en la pantalla, hay otras decisiones que no terminan de gustar tanto. Y hablamos obviamente del notch.

iPhone X, contigo empezó todo

Pantalla del iPhone X

El lanzamiento del iPhone X se resumió en una única característica: el notch. Apple decidió dar un paso adelante eliminando el botón principal para ganar espacio en el bisel inferior de la pantalla, pero debido a que la tecnología del lector de huellas integrado en pantalla no estaba completamente desarrollada, el fabricante se sacó de la manga un nuevo sistema con el que poder implementar un método de seguridad al dispositivo.

Así nació Face ID, un sistema de reconocimiento facial extremadamente avanzado que, con la ayuda de un sensor infrarrojo y la cámara frontal, lograba reconocer rostros de manera inmediata con sólo asomar la cabeza sobre el terminal. El problema de incluir este sistema es que el bisel superior sigue necesitando hueco para albergar estos sensores, así que para seguir dando la sensación de pantalla infinita, decidieron bordear los sensores hasta dar con el diseño que hoy conocemos.

Una ceja muy molesta

iPhone Xs Plus con la app Calendario en horizontal

Los comentarios acerca de la implementación del notch no tardaron en aparecer. Fueron muchos los que incendiaron la hoguera en la que lanzar inmediatamente el trabajo de Apple, no por su rendimiento, sino por la ejecución. La manera en la que las aplicaciones se adaptaban al escalón no era la adecuada, y muchos no llegaron a comprender qué ventajas suponía ese corte superior, algo que molestaba inmediatamente en los iconos de estado del sistema.

La moda del notch

Recorte del frontal y espalda del Mate 20 lite

Pero la moda llegó. La ceja caló entre el público, y una vez más, Apple consiguió convertir su propuesta en una tendencia. Los fabricantes no tardaron en adaptar el diseño, e incluso había ceja en terminales que no disponían de sistema de reconocimiento facial. Sin embargo, entre tanto notch, hay un fabricante que se mantiene al margen, apostando por un diseño diferente. Es Samsung, que con sus pantallas curvadas consiguen ofrecer un aire diferente apurando los biseles laterales al máximo y exprimiendo milímetros en los biseles superior e inferior (este año más que nunca en el Galaxy Note 9). Eso sí, el lector de huellas lo colocan en la espalda, aunque igualmente incluyen reconocimiento facial en escasos milímetros.

¿Llegará el notch a los tablets?

La evolución del mercado nos dice que seguramente sea Apple el que se lance a la piscina con un nuevo iPad con notch. Hay rumores que aseguran que así será, ya que se han encontrado indicios en el código de iOS 12, donde se habla del uso de Face ID en el iPad. Sin embargo, esto no significa que el notch vaya a aparecer, ya que igualmente podrían mantener la cámara y el sensor infrarrojos colocado en el bisel superior del nuevo tablet como ocurre en los modelos actuales, algo de lo que también se habla en otros rumores.

La pregunta de si es necesario un notch o no podría tener muchísimas respuestas. El futuro de la ceja podría estar pendiente de un hilo si el desarrollo de los lectores de huellas integrados en la pantalla sigue el buen ritmo que lleva. Xiaomi ya demostró que colocar la cámara frontal en una esquina de la pantalla no era una mala opción, e incluso Oppo se atrevió a esconderla con un mecanismo más complejo para dar completo protagonismo a la pantalla infinita.

A nivel personal, creo que un tablet podría convivir perfectamente con un escueto bisel donde albergar la cámara y otro sensor adicional. La presencia de un notch no haría más que manchar el diseño de la pantalla, que tratándose en la mayoría de casos de 10 pulgadas, sentiríamos como si una mancha estuviera presenta en todo momento frente a nosotros. El mercado manda, pero posiblemente no sea la opción más adecuada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.