MagicScroll: ¿el futuro de las tablets son las pantallas enrollables?

LG Pantalla flexible

Las pantallas flexibles llevan en boca de todos desde hace bastante tiempo. Hemos visto prototipos increíbles mostrados en diferentes ferias tecnológicas, y aunque siempre nos arrancan comentarios de admiración, al final la pregunta siempre se repite: ¿los veremos alguna vez realmente en manos del gran público? Desde luego la idea de MagicScroll bien podría ser esa.

Investigadores de la Universidad de Queen en Ontario han diseñado un prototipo de dispositivo con pantalla plegable similar a un rollo de pergamino. Se trata del bautizado como MagicScroll, que se mostró a principios de este mes en la conferencia MobileHCI 2018 celebrada en Barcelona y que lo mismo funciona en formato cilindro que desenrollado a modo de tablet.

Su planteamiento es bastante curioso, ya que cuenta con una especie de «base» con controles circulares a los lados que actúan como ruedas y que se mueven para poder hacer scroll tanto con la pantalla recogida como desplegada -tranquilo, viendo el vídeo que tienes un poco más abajo te harás una mejor idea ya que se muestra usando la aplicación de la red social LinkedIn así como recibiendo una llamada de teléfono, por citar dos acciones de ejemplo.

En cuanto al panel en sí del equipo, hablamos de «una pantalla» de tipo OLED de 7,5 pulgadas, multitáctil y con una resolución de 2.160 x 1.920 píxeles. Y lo entrecomillamos porque MagicScroll tiene truco: en realidad está formado por dos pantallas unidas de LG (las mismas que monta el LG G Flex 2 -¿te acuerdas?-) de 5,5 pulgadas cada una, que se acoplan a un cuerpo cilíndrico, impreso, por cierto, en 3D.

Dentro encontrarás dos placas con Android instalado (la versión Android 5.1 Lollipop), tres baterías de iones de litio (dos de las cuales cuentan con 600m Ah y son para el sistema, mientras que la tercera, una batería de 300 mAh, dedica su energía a las ruedas a cada lado del rollo), y otros componentes típicos de smartphones y tablets.

MagicScroll

Quizás la idea podría incluso llegar a tener potencial. Eso sí, no tanto como dispositivo que sustituye a un smartphone, si más bien como equipo que consigue presentar una alternativa diferente y llamativa a la actual oferta tablet -cada vez más en desuso-, planteando una equipo que se puede usar con una vista más compacta (cuando se enrolla) o como un dispositivo de pantalla grande (en modo desplegado). A lo sumo sí que propondríamos eliminar sus antiestéticas ruedas laterales, que dan un toque demasiado rudimentario al conjunto.

Las pantallas flexibles: la eterna promesa

Como decíamos al inicio del artículo, las pantallas flexibles que pueden enrollarse llevan mostrándose desde hace años y siempre prometen que van a llegar para luego nunca hacer. Es cierto que es su momento fabricantes como LG hicieron sus pinitos en este campo, pero siguen sin ser esos paneles futuristas con los que todos soñamos.

pnatalla flexible samsung

Ahora la gran apuesta por las pantallas flexibles estaría en manos de Samsung y Huawei. Ambas compañías están haciendo bastante ruido en relación con este tipo de paneles y no hace poco que te contamos precisamente lo que cada compañía parecía estar tramando. Samsung quiere ser la primera en dar el golpe sobre la mesa y ya ha dejado incluso caer que su primer teléfono con pantalla flexible llegará en noviembre de este año. Le pisa los talones Huawei, de la que se rumorea que también tiene programada un anuncio dentro de dos meses, lanzando un producto que eso sí, se comercializaría en seleccionados mercados con miras a ver si realmente la idea funciona y merece la pena seguir invirtiendo en ello. Hasta Sony estaría metida en este juego, aunque de momento su rumoreada phablet flexible no ha visto la luz como algunos auguraban.

Y tú, ¿qué opinas de las pantallas flexibles? ¿esperas (o deseas) que sean el nuevo boom de la telefonía móvil?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.