Esta podría ser la gran mejora del Apple Pencil: ¿tecnología ultrasónica para ser más preciso?

Escrito por
iPad

Apple aún nos debe un evento más: ese en que veamos un nuevo y esperado iPad Pro vistiéndose de largo. Los rumores dicen que se celebrará este mismo mes de octubre y en él veremos una renovada tablet con interesantes mejoras tanto a nivel de diseño como tecnológico. También el Apple Pencil (su herramienta indiscutible de trabajo) podría recibir un empujoncito, quién sabe si con algunas de las novedades que ahora se han filtrado gracias a unas solicitudes de patente registradas por la firma de Tim Cook.

El Apple Pencil goza de muy buenas críticas: su sensibilidad y alta respuesta lo han hecho una solución perfecta para muchos, especialmente creativos, por lo que saber que la firma de la manzana estaría pensando en mejorarlo aún más capta todo nuestro interés. Eso es al menos lo que se puede pensar tras conocer uno de los últimos registros de patente de Apple en la  United States Patent and Trademark Office (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos), en los que se puede observar cómo la compañía tiene grandes aspiraciones con su stylus para el que estaría incluso desarrollando una tecnología ultrasónica.

Tecnología ultrasónica para una mayor precisión

Concretamente la firma ha realizado dos solicitudes de patente cuyos informes hablan sobre “un material de cubierta compuesto para mejorar la sensibilidad de las pantallas táctiles ultrasónicas”. Según se explica, el concepto implica el uso de múltiples capas intermedias en la superficie del material de cubierta de una pantalla táctil de onda acústica. Esta detección acústica táctil utiliza transductores para transmitir ondas ultrasónicas a lo largo de la superficie del dispositivo, a lo largo de las capas, con sensores capaces de detectar ondas y cualquier reflejo. Tal nivel de estructura ayudaría a detectar con mucha mayor exactitud el contacto del dedo o de un stylus, ayudando a una mayor precisión si cabe.

apple pencil patente

Mientras que este es el tema del primer registro de patente, el segundo trata precisamente sobre cómo aplicar esta tecnología basada en ondas entre capas al uso directamente del Apple Pencil. En el informe, titulado, “Detección ultrasónica con stylus” eso sí no se habla sobre cómo el lápiz interactúa con una superficie sensible al tacto, sino de cómo el usuario toca y coge el lápiz. El Apple Pencil podría así ser capaz de saber como el usuario está agarrándolo y por qué zona. ¿Qué utilidad tiene esto? Pues ayudar a una mayor precisión según la posición de la mano o incluso detectar si somos zurdos o diestros, información que ayudaría a mejorar las funciones de detección de la mano cuando se está escribiendo o dibujando en la pantalla.

Estos registros han desatado también los rumores sobre si Apple al fin lanzará un MacBook con pantalla táctil. Es algo que algunos usuarios demandan desde hace tiempo -por la experiencia en ese sentido que ofrece su contrincante de sobremesa, Microsoft con Windows 10-, pero como bien recuerdan en AppleInsider, el año pasado el propio Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de Apple, ya se encargó de disipar dudas, declarando que una pantalla táctil era algo que “ni siquiera tenían registrado en la lista de cosas que interesan a los usuarios profesionales”.

apple pencil patente

Sí, un año da para mucho y Apple bien podría haber cambiado de opinión, aunque nos inclinamos a pensar que estas solicitudes están más encaminadas a hacer de su Apple Pencil un accesorio aún mejor. Siendo la presentación de los nuevos iPad Pro (supuestamente) este mismo mes de octubre, dudamos mucho que Apple se arriesgara a registrar la tecnología en marzo (es la fecha de archivo del informe más tardío), a siete meses visto, pero nunca se sabe… Tendremos que espera a que la casa de Cupertino anuncie el evento y veamos a su CEO sobre el escenario para salir de dudas.

Fuente > United States Patent and Trademark Office, (2)

Vía > AppleInsider

Compártelo. ¡Gracias!