Por qué deberías proteger el Wi-Fi de tu casa con un router VPN

Cada vez más, los usuarios son conscientes de que la privacidad y la seguridad empieza desde la casa. Instalamos antivirus y programas de protección en el ordenador pero a pocos se les ocurre mirar un elemento que utilizamos todos para conectarnos a Internet: el router.

Y es que es posible proteger la misma fuente de nuestra conexión gracias a la posibilidad de adquirir un router VPN que tenga integrado un cliente para configurar una VPN que nos permita navegar de forma anónima en cualquier momento y desde todos los dispositivos que se conecten al Wi-Fi de nuestra casa.

Por qué es recomendable proteger el Wi-Fi de casa con un router Wi-Fi

Prácticamente nadie cuenta ya con una conexión Wi-Fi sin contraseña, pero esto no es garantía de que no exista el riesgo de que alguien, sin nuestro permiso, entre en nuestra red local y pueda ver todos los documentos y datos que circulan por ella. Esto se hace a través de un simple programa llamado “sniffer”, que simplemente se dedica a interceptar los paquetes que, si no van cifrados, entran y salen del punto de acceso Wi-Fi hasta que da con el que lleva la contraseña.

Este es un riesgo, pero no el único. No son pocas las empresas ávidas de conocer nuestros datos de navegación para hacer negocio con ellos o, lo que también preocupa a muchos, organismos gubernamentales empeñados en espiar lo que hacemos los ciudadanos.

Hay diferentes sistemas que nos permiten estar más protegidos. Algunos de estos consejos son ocultar nuestro SSID (el nombre del WiFi), establecer contraseñas del tipo WPA2-PSK, más seguras y difíciles de hackear, pero el más efectivo es hacernos con un router VPN, capaz de cifrar y proteger todas las conexiones que entran y salen.

Y es que esta opción, aunque supone cierta inversión, ofrece más garantías de seguridad ya que, para empezar, protegerá las conexio  nes de todos y cada uno de los dispositivos de la casa sin que tengamos que configurar la VPN en cada uno de ellos, incluyendo aquellos que no son compatibles o tienen forma de activar un servicio de este tipo.

Por otra parte, ciertos servicios permiten tanto elegir el país desde el que nos conectaremos como tunelizar de forma independiente las diferentes conexiones. Y finalmente, aunque no es algo relacionado con la seguridad, con este tipo de servicios conectados a nuestro router rompemos las barreras y censura de contenidos. Es decir, podríamos acceder a cosas como el catálogo de Netflix de otro país, de manera legal, con nuestra cuenta actual, o comprar contenidos digitales, como videojuegos, que están disponibles fuera de nuestras fronteras.

¿Qué routers VPN existen?

La primera cuestión es ¿todos los routers son VPN o tienen la posibilidad de configurar una VPN? La respuesta es no. Ahora bien, la oferta en el mercado es amplia y de muchas marcas. Los más recomendables son los de Asus (AC56, AC68U, AC87U), Lynksys (WRT1200AC, WRT1900AC(S), WRT3200ACM) o Netgear (R6300 y Nighthawk R7000).

La razón es simple. Son los que permiten una configuración más fácil y segura, y además, compatible con diferentes aplicaciones por lo que es automática.

Otras marcas como D-Link, Netduma o TP-Link tienen también modelos con la posibilidad de configurar una VPN, pero o bien es algo que hay que hacer de manera manual y no ofrecen el mismo nivel de seguridad.

Un router VPN es sólo la mitad de lo que necesitas

Ya tenemos nuestro router VPN instalado en casa… ¿es conectarlo y listo? No, la otra parte de la ecuación es contar con un servicio de VPN que nos permita proteger de manera segura y, si es posible, sencilla nuestra conexión. La oferta en el mercado es amplia pero el primer consejo es huir de las opciones gratuitas dado que su nivel de funciones, servicios y protección no suele ser muy alto.

Una vez tengamos ya nuestra cuenta dada de alta en el servicio que nos haya parecido más interesante, sólo nos quedará entrar en el panel de configuración del router, habitualmente a través de la dirección 192.168.1.1 en cualquier navegador web. A partir de ahí, con el usuario y la contraseña del router, podremos acceder a los diferentes menús de configuración y, entre ellos si hemos elegido alguno de los routers anteriormente recomendados, introducir los datos para proteger el Wi-Fi y las conexiones a Internet de todos los aparatos de nuestra casa.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   señoraraña dijo

    Una VPN es una solución excelente y segura