¿Qué hace falta para convertirse en un experto en ciberseguridad?

datos ciberseguridad

En un reciente estudio de Infoempleo y Deloitte titulado “Empleo IT: 17 profesiones con futuro”, se colocaba a los expertos en ciberseguridad entre las cinco profesiones más demandadas para los próximos años.

En un país como España que concentra, según el estudio, el 20% de los ciberataques del mundo, existe un importante déficit de profesionales en esta área. Y no solo dentro de nuestras fronteras es una de las profesiones con más proyección internacional, ya que de cara a 2020, se necesitarán 1,5 millones de profesionales de este tipo en todo el mundo, según Deloitte, y hasta 825.000 sólo en Europa de cara a 2025 (datos INCIBE), demandados sobre todo por bancos, aseguradoras, empresas de juego online, redes sociales y compañías de hosting.

¿Qué hace un experto en seguridad informática?

Lo cierto es que la figura del profesional de la ciberseguridad está lejos del “mito” que se puede tener sobre él. No se pasan el día esperando un ataque o actuando cuando está la empresa en peligro. Al contrario, su figura es más la de plantear una serie de métodos para evitar cualquier tipo de situación de peligro para los datos de su compañía.

Entre las funciones que suele tener:

  • Formular planes para proteger los archivos informáticos.
  • Atención a las emergencias y posibles situaciones de peligro.
  • Seguimiento de los informes sobre virus informáticos.
  • Supervisión del uso que se hace de los datos más sensibles de la empresa.
  • Regulación del acceso de los usuarios a la información almacenada en los servidores de la compañía.
  • Implementación de protocolos criptográficos y herramientas de seguridad.
  • Análisis y detección de amenazas de seguridad y desarrollo de técnicas de prevención.
  • Estudio, conocimiento y aplicación de la normativa en seguridad y tratamiento de datos.
  • Crear y desarrollar proyectos de seguridad tanto de los sistemas informáticos como de comunicaciones.
  • Análisis forense y del malware detectado tanto dentro como fuera de la compañía.

Es, por tanto, dentro de la informática uno de los puestos con un perfil multidisciplinar, ya que tiene que conocer y manejar diferentes aspectos del desarrollo de software, redes, cifrado y mantenimiento de sistemas.

seguridad

¿Qué estudia un profesional de este tipo?

Actualmente, no existe una carrera en ciberseguridad como tal. Evidentemente, el grado en informática o alguna ingeniería suele ser el camino más adecuado para encaminar nuestra carrera hacia estos puestos, que debemos complementar con algún máster, postgrado o curso online.

La oferta es amplia, y hay que tener cuidado porque no todos los cursos y másteres cuentan, al terminar, con una titulación online. De entre los mejores podemos destacar el máster online para ser experto en ciberseguridad de la Universidad Isabel I, que se ofrece en un formato online pero con prácticas en empresa garantizadas. Un temario permanentemente actualizado, herramientas para poder aprovechar todo este conocimiento, incluyendo AWS Educate para formarse con los servicios de Amazon en cloud. Este centro, además, es parte de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnología Avanzadas (AEI Ciberseguridad).

El incremento de los ciberataques y, sobre todo, su especialización en diferentes vectores de acción, hará que no sólo sea necesario un mayor número de profesionales cada año, sino que su formación y especialización sea cada vez de mayor nivel.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.