Cientos de tablets, 10.000 historias y 4 años de hitos

Cuatro años dan para mucho. En este período, asistimos a eventos de importancia mundial como los Juegos Olímpicos o torneos de fútbol que consiguen la atención de cientos de millones de personas. Por otro lado, durante esta etapa, también pueden suceder acontecimientos a nivel político, económico o social que pueden cambiar la historia y el curso de lo que sucederá próximamente. Sin embargo, en el sector de la tecnología, el tiempo no es un condicionante y en un espacio relativamente corto, podemos ver adelantos, proyectos y elementos innovadores que pueden revolucionar no solo este ámbito, sino muchos otros que son fundamentales en el día a día de la sociedad.

En TabletZona este período ha dado para mucho y un ejemplo está en que acabamos de superar las 10.000 noticias. Diez mil historias, presentaciones y anécdotas entre otros muchos contenidos, con un eje central: Las tablets. Sin embargo, esto no termina aquí, ya que a continuación os ofrecemos una cronología con lo más destacado que hemos podido ver acerca de este soporte desde el nacimiento de este portal allá por el año 2012. Unos hitos que han marcado un antes y un después en el desarrollo de estas plataformas que ya son instrumentos fundamentales en la vida de muchos y que aún tienen muchas sorpresas que depararnos en el futuro tanto a corto como a largo plazo.

tablets compactas

2012: El año de Google

Hace cuatro años, asistimos a varios hechos importantes en el sector de la tecnología y la electrónica de consumo que influirian indirectamente en el terreno de las tablets pero que resultarían determinantes para su desarrollo posterior. En 2012, Android terminó de consolidar su posición dominante como sistema operativo más utilizado del mundo. El software creado por los de Mountain View alcanzó las 900.000 activaciones diarias en tablets y smartphones. Por otro lado, también fuimos testigos de la implantación de las phablets con más fuerza, un nuevo formato que pretendía recoger lo mejor de los dispositivos de mayor tamaño y de los más discretos. Finalmente, vimos como Google adquirió Motorola, que en aquella época no atravesaba una situación muy buena y al lanzamiento por parte del popular buscador de sus dos primeras tablets: La Nexus 7 y la Nexus 10.

2013: Mejora de las prestaciones

Tras una entrada plagada de baches, las tablets adquieren un papel más destacado entre el gran público. Esto tiene como consecuencia que a partir de 2013, comencemos a ver una mejora más notable en las características de los modelos que se comercializan ese año, especialmente en las prestaciones de imagen. Con los nuevos terminales, vemos cómo se aumenta la resolución de los paneles dando la bienvenida a la Alta Definición, se diversifica el catálogo de terminales disponibles y se terminan de definir los límites de las tres grandes gamas existentes a día de hoy. Sin embargo, otro aspecto destacado viene de la mejora de los sistemas operativos, que en el caso de Android, llega de la mano de JellyBean y se traduce en un incremento sustancial en el número de aplicaciones disponibles, mejoras en la interfaz y en el manejo de la misma.

Amazon AppStore tablet Nexus

2014: Sigue la mejora de las prestaciones

Hace dos años asistimos a varios fenómenos de importancia en el ámbito de las tablets: Por un lado, se alcanzaron récords de ventas de estos soportes con unos 260 millones de unidades, y al mismo tiempo, asistimos una vez más, a otra serie de mejoras que en este caso, vinieron por el lado del diseño con terminales más ligeros y con menor grosor que, sin embargo, presentaban mejores características en cuanto a rendimiento y memoria. Comienzan a verse las primeras tablets aptas para conexiones 4G y en nuestro país, somos testigos del liderazgo de las firmas nacionales en el mercado gracias a una estrategia basada en dispositivos con especificaciones aceptables a precios reducidos.

2015: El punto de inflexión

El año pasado marcó un antes y un después en la historia de estos soportes. En 2015, la saturación del mercado y el agotamiento de los consumidores, incapaces de asumir la compra de unos productos que salen con gran rapidez al mercado, se tradujeron en un descenso importante en el número de unidades vendidas que, en terminos globales, supera el 10% respecto a 2014. 230 millones de tablets comercializadas que obligan a los fabricantes a redefinir sus estrategias con la aparición de formatos como los convertibles, en un intento por desterrar poco a poco los ordenadores portátiles en beneficio de las tablets. Durante este año, el Internet de las Cosas sigue adquiriendo protagonismo y utiliza a estos soportes como el eje central con el que interconectar otra serie de plataformas imprescindibles en nuestro día a día.

Surface Pro 3 y teclado

2016: La aparición de nuevos proyectos

Por último, llegamos a 2016 con dos grandes cambios en el sector: Por un lado, y desde el año pasado, observamos como los dispositivos 2 en 1 siguen cogiendo fuerza y por otro, la llegada de proyectos de realidad virtual y 3D al gran público. Como ya sucedió en 2015, la interconexión entre soportes sigue cogiendo fuerza gracias a iniciativas como Android Auto. En cuanto a las prestaciones más destacadas que veremos en los terminales que se comercialicen este año, podremos ver pantallas con resoluciones 8K y la desaparición progresiva de los cables en periféricos como auriculares o cargadores.

Como habéis visto, la historia de las tablets en los últimos años ha sido muy intensa. Desde 2012, hemos presenciado cambios importantes y una evolución significativa en las características generales de los nuevos modelos. Sin embargo, el sector también ha vivido situaciones delicadas que han obligado a las marcas a adaptarse a la situación y hacer un esfuerzo para adaptarse más a los consumidores. Tras conocer los hitos más destacados de los últimos 4 años, ¿Pensáis que ya se ha inventado todo en esta plataforma, o sin embargo, creéis que los próximos traerán más novedades importantes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las tendencias que seguiremos viendo durante 2016 para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.