Android, seguridad e Internet: Qué no debemos hacer

android herramientas

Las posibilidad de conectarnos a Internet a través de nuestras tablets y smartphones nos da oportunidades ilimitadas. No solo podemos conocer al instante lo que sucede en cualquier parte del mundo, sino que a través de la Red también podemos comunicarnos con personas de todo el planeta gracias a las redes sociales, o también, disfrutar de los mejores contenidos audiovisuales antes incluso de que lleguen a nuestro país. Sin embargo, como hemos mencionado en otras ocasiones, las apps y la navegación son los dos grandes puertas de entrada de todo tipo de elementos perjudiciales que, pese a no tener una mayor incidencia en muchos casos, requieren de una protección adecuada de los dispositivos que utilizamos a diario.

Si a estos elementos añadimos el hecho de que Android es el objetivo más popular para hackers y otros creadores de elementos maliciosos, tenemos como resultado todo un repertorio de acciones que, aunque no lo creamos, en otros casos pueden resultar muy perjudiciales no solo para nosotros, sino para terceras personas. A continuación os contamos una lista de usos que no debemos realizar del software más popular del mundo para evitar tanto la infección de nuestros terminales como incluso la toma de acciones legales contra nosotros.

malware

1. Prudencia con Facebook y Twitter

Piratear una cuenta de alguna de estas redes sociales y que al mismo tiempo, nosotros seamos víctimas de esta acción, es algo muy sencillo. En algunos casos basta con conocer el nombre del usuario en cuestión o la dirección de correo asociada a las cuentas y a través de las cuales podemos requerir las contraseñas. Por otro lado, existen apps creadas específicamente para descifrar las claves de los perfiles. Las consecuencias de entrar a cuentas de terceros nos pueden acarrear cargos penales de delitos como suplantación, difamación o violación del derecho de privacidad. Lo más aconsejado para protegernos de ésto, va desde la configuración de seguridad de Android hasta la instalación de antivirus.

2. Nada de hackear Android

En algunos casos, el transcurso de períodos de tiempo prolongados entre las versiones de la interfaz creada por los de Mountain View es demasiada para grupos de usuarios que desean conocer lo antes posible lo que traen las nuevos miembros de la familia del robot verde. Esto les lleva a que en ocasiones, procedan a piratear el sistema con las consecuencias que ello conlleva: Pérdida de garantía y lo más importante, la inutilización completa de los terminales sin posibilidad de repararlos ni descambiarlos en el caso de que el hackeo salga mal.

root android

3. Cuidado con las descargas de Youtube

A través del portal de vídeos más famoso del mundo podemos disfrutar de todo tipo de contenidos audiovisuales cuando lo deseamos. Sin embargo, también es posible descargarlos para almacenarlos en nuestras tablets y smartphones. La posibilidad de bajarlos viene a través de aplicaciones no oficiales que en muchos casos, están cargadas de virus cuyas principales acciones son el robo de nuestra información personal, y la adquisición de permisos de administrador. Además, otro dato importante que todos conocemos, con la descarga ilegal se violan derechos de autor.

4. Los links, transmisores de virus

A través de aplicaciones como Whatsapp, millones de usuarios compartimos todo tipo de links a nuestros amigos y otros contactos. Sin embargo, estos elementos también pueden comprometer la seguridad de los dispositivos ya que en muchos casos, no enlazan a la página que deseamos si no a otras que contienen virus y elementos maliciosos que en algunas ocasiones, son difíciles de eliminar. En este caso, lo mejor es actuar con sentido común y desconfiar de todos aquellos enlaces que no nos resulten conocido o no procedan de portales destacados.

ramsonware android aviso

5. Gestión de permisos y exploradores de archivos

Por último, destacamos dos medidas de las que los principales beneficiados serán todos aquellos que posean Android 6.0. El miembro más reciente de la familia incorpora por un lado, y como mencionamos en otras ocasiones, la posibilidad de que los usuarios controlemos qué información ofrecemos a las aplicaciones que descargamos y utilizamos, y por otro, un explorador de archivos nativo que nos evita recurrir a plataformas desarrolladas por terceros y que, en algunos casos, vuelven a ser la entrada de elementos maliciosos capaces de infectar nuestras tablets y smartphones. En el menú «Ajustes» y accediendo a «Almacenamiento» podremos encontrar este nuevo elemento.

Como habéis visto, existen decenas de maneras de hacer que seamos atacados por hackers pero también, acciones que pueden dañarnos a nosotros y a otras personas desde el punto de vista legal. Y es que, la realidad nos enseña que aunque las medidas de seguridad en los terminales, aumenten tanto por parte de los fabricantes como por los desarrolladores, las amenazas también se incrementan. En estas situaciones, para evitar sobresaltos y como os hemos recordado en otras ocasiones, lo mejor es actuar con sentido común a la hora de utilizar nuestros dispositivos y no solo equipar a los terminales con unos antivirus potentes y actualizados. Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, qué no debemos hacer si queremos aprovechar al máximo la carga de las baterías de nuestros modelos y al mismo tiempo, prolongar su vida útil, para que conozcáis otra manera de sacarles todo el partido posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.