Conoce la tablet Project Tango, un paso más en Realidad Virtual

project tango pantalla

A comienzos de este año, a través de eventos como el CES de Las Vegas, vimos las nuevas tendencias en materia de tablets y smartphones que el sector de la electrónica de consumo seguiría tanto en 2016 como a medio plazo. Asistimos a la aparición de los terminales modulares, que mostraban un nuevo abanico de posibilidades al permitir, a grandes rasgos a los usuarios fabricar sus propios terminales añadiendo por separado cada componente. Por otro lado, la Realidad Virtual también llenó páginas en cientos de portales de tecnología de todo el mundo, ya que en los últimos meses hemos comprobado cómo han ido apareciendo decenas de aplicaciones, terminales y objetos como las Cardboard que nos permiten experimentar e interactuar de una manera inédita con nuestro entorno.

Hace unos meses os hablábamos de Project Tango, una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas en este terreno. Creado por Google y tras años de investigaciones, su objetivo principal es acercar la tecnología 3D a los dispositivos. Sin embargo, los de Mountain View han dado un paso más allá al lanzar hace unos días, la primera tablet con estas características incorporadas de serie. A continuación, os contamos más sobre ella y os damos más detalles sobre cómo funciona y si ya está disponible para el gran público.

project tango logo

¿Qué es Project Tango?

Antes de hablar del nuevo terminal lanzado por Google, primero conviene recordar las bases de Tango. Esta iniciativa permite la creación de entornos tridimensionales gracias a la creación de mapas generados con todos los detalles. Según sus desarrolladores, una de las finalidades de este proyecto es que, cuando llegue al gran público, los usuarios puedan mejorar la experiencia que tienen cada día a la hora de realizar acciones como por ejemplo, tomar el transporte público o preparar otro tipo de desplazamientos.

El dispositivo

Presentado hace solo unos días, la tablet Project Tango tiene un manejo muy sencillo. Se compone de varias cámaras de profundidad cuya principal diferencia respecto a los sensores tradicionales, es el hecho de que reconocen todo lo que va siendo captado a través de ello y, automáticamente, van creando en la pantalla del dispositivo una reproducción idéntica en 3D que capta incluso las texturas de cada objeto que vamos encontrando.

La interacción, una de las fortalezas

Sin embargo, la recreación de nuestro entorno con todo nivel de detalle no es lo único que puede ofrecernos este modelo. Otra de sus características más destacadas, es la posibilidad de añadir o eliminar objetos en la pantalla. También, podemos jugar a modificar a voluntad el terreno a través del panel, y descargar algunas de las aplicaciones existentes en Realidad Virtual que ya podemos encontrarnos en los catálogos, como por ejemplo Minecraft, que en este caso, se ayuda de los sensores que os comentamos anteriormente para ayudarnos a crear mundos. Por último, destacamos la capacidad de medición de la profundidad, que nos dará datos concretos sobre las dimensiones de aquello que capturemos con las cámaras.

Los inconvenientes

Cuando anteriormente os comentamos sobre el estado de desarrollo de Project Tango, os contábamos que la mayor parte de las iniciativas en materia de Realidad Virtual, se encuentran en una fase muy avanzada de desarrollo pero que, salvo en casos puntuales como Cardboard, aún no han llegado al público masivo. En el caso de la última tablet, nos encontramos con que aún no ha aterrizado en nuestro país y que lo que podemos disfrutar a día de hoy, son solo prototipos o terminales procedentes de otros países. Evidentemente, esto hace que también desconozcamos otras características como por ejemplo, su precio.

project tango cubierta

Los rivales de Project Tango

Google no es la única firma que está apostando por la Realidad Virtual como futura base del desarrollo de más dispositivos. Actualmente, podemos encontrar otros proyectos como RealSense, que todavía no ha llegado a un público de masas y que contiene algunos aspectos llamativos como el reconocimiento facial y gestual. Por otro lado, Nvidia, que a finales de 2015 lanzó una tablet dirigida fundamentalmente a jugadores, lanzó en 2014 el modelo Tegra K1, con la que ya dió sus primeros pasos en este campo.

Como acabamos de ver con lo nuevo de Google, la Realidad Virtual también pasa por ofrecernos una mayor interacción gracias a la posibilidad de modificar el entorno a través de las pantallas de los dispositivos. Tras conocer más sobre la tablet con la que los de Mountain View pretenden sentar un precedente, ¿Pensáis que aún queda mucho por mejorar e investigar en este campo y que por tanto, la llegada definitiva de esta tecnología aún tendrá que esperar, o sin embargo, creéis que 2016 será el año de la consolidación de la misma y que pronto será posible disfrutar de una nueva manera de ver todo lo que sucede a nuestro alrededor y también, de participar en el entorno y relacionarnos con él? Tenéis disponible más información similar sobre Project Tango en la que os contamos más sobre él para que podáis conocer más sobre esta plataforma y todo lo que puede ofrecer, al mismo tiempo que opináis vosotros mismos sobre cuál puede ser el futuro a corto y medio plazo de las tablets y smartphones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.