Cómo acelerar juegos Android paso a paso

acelerar videojuegos android

Si estás teniendo problemas con tus videojuegos, entonces deberías saber qué hacer para acelerar los juegos Android en tu tablet. De esta manera, las partidas serán mucho más fluidas, sin esos incómodos tirones que te hacen perder, o esos retrasos en las partidas multijugador. Todas las soluciones que puedes llevar a cabo explicadas de una forma muy sencilla para poner tu tablet a punto y que sea la envidia de todo gamer.

Problemas de conexión

tablet gaming, acelerar juegos Android

En el caso de que sean juegos con modo multijugador, por streaming o videojuegos online, es muy probable que el retraso no sea por tu tablet en sí, sino que sea más bien un problema de la propia conexión a la red. Por este motivo, deberías revisar si cuentas con una conexión de banda ancha decente para el gaming o de tecnología 4G o 5G. Si es así y estás sufriendo los problemas de lag, deberías seguir estos consejos:

  • Apps en segundo plano que consumen recursos de red: comprueba si tienes apps en segundo plano que están haciendo uso de la red y por eso están ralentizando el videojuego. Si es así, cierra todas las apps en segundo plano. Si no es así, comprueba también que el sistema operativo no esté descargando actualizaciones, lo que también explicaría que vaya lento.
  • Malware: pasa un buen antivirus a tu tablet para comprobar que no sea un problema de algún malware que se haya instalado en tu dispositivo y esté secuestrando recursos de red también para realizar sus fechorías.
  • Mala cobertura WiFi o de datos móviles: tanto si estás conectado mediante WiFi o mediante la tarifa de datos si se trata de un tablet LTE, entonces verifica que haya una buena cobertura donde te encuentras. Si no es así, intenta moverte para localizar un buen lugar para jugar. Puedes probar también a orientar las antenas de tu router WiFi.

Almacenamiento

memoria flash

Cuando se trata de videojuegos que acceden mucho a los datos almacenados, como los de mundo abierto, entonces es probable que una tasa baja de FPS o tirones en el juego se deban al medio de almacenamiento:

  • El almacenamiento está demasiado lleno: cuando el almacenamiento está demasiado lleno se suele ralentizar, lo que resulta negativo para los videojuegos. Trata de buscar lo que ya no uses y eliminarlo para liberar espacio.
  • Almacenamiento lento: si es una memoria flash más antigua, es probable que sea demasiado lenta si no tiene tecnología UFS 2.x o 3.0 al menos. En este caso, por mucho que hagas no servirá de nada, tan solo actualizando tu tablet por otra más nueva.

Otros problemas

Crear fondo de pantalla tablet

Todos los videojuegos, tanto los que funcionan online, como los que funcionan offline, o los de mundo abierto, etc., se verían afectados en su velocidad por estos otros problemas que también son frecuentes:

  • Sistema operativo: es el que provee de los recursos necesarios a las apps, incluidos los videojuegos, y es muy probable que un problema con este sistema podrían estar generando una lentitud. Algunos problemas comunes son:
    • Sistema desactualizado: es muy probable que el sistema operativo esté desactualizado y los videojuegos necesiten una versión más moderna para funcionar de forma fluida. O puede que los parches que no se han instalado sean para mejorar el rendimiento y optimizar tu sistema. Por tanto, asegúrate de actualizar a la última versión por OTA.
    • Saturación: también es posible que sea por saturación del propio sistema, ya que esté ocupando recursos como la memoria RAM. En este caso, trata de reiniciar el sistema operativo y probar si está solucionado. En caso negativo, entonces deberías seguir estos otros pasos:
      1. Ve a Ajustes.
      2. Luego a Aplicaciones.
      3. Después debes pinchar en Administrar aplicaciones.
      4. Busca el videojuego que esté dando los problemas de rendimiento y pulsa en él.
      5. Una vez dentro debes borrar la caché con el botón que aparece más abajo.
      6. Prueba para ver si se ha solucionado. En caso negativo sigue estos pasos.
      7. Apaga el dispositivo móvil.
      8. Pulsa el botón subir volumen y encender durante unos segundos, hasta que se inicie el Recovery Mode.
      9. Ahora puedes soltar y moverte en el menú a la opción Wipe Cache Partition y selecciona esta opción.
      10. Espera a que termine y prueba si se ha solucionado.
  • Hardware: en estos casos, no siempre hay que sustituir el tablet por otro más potente, también podría ser por otras causas. Por ejemplo:
    • Alta temperatura: cuando la temperatura sea demasiado alta, especialmente en verano, es probable que la CPU, GPU y otras unidades estén haciendo throttling, es decir, estén bajando el rendimiento para paliar el sobrecalentamiento. Por tanto, mantén frío tu tablet y mejorará el rendimiento.
    • RAM insuficiente: si no está ocupada por apps en segundo plano, es momento de actualizar tu dispositivo móvil, ya que necesitarías uno con más cantidad de memoria RAM.
    • SoC insuficiente: otra posible solución sería cambiar la tablet por otra con un chip más poderoso que el que ya tiene, ya que puede que no sea suficiente para ejecutar los videojuegos que quieres correr.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.