Iconia A1

Nota 6La tablet que hoy os traemos es un dispositivo de Acer que llegó al mercado a lo largo del pasado año 2013, en el que la compañía taiwanesa presentó una completa línea de tablets con Android económicas. La Iconia A1, por su formato compacto de 7,9 pulgadas, se encuentra dentro de las alternativas al iPad mini y aunque sus acabados, lógicamente, no alcancen la misma calidad, la sencillez de su concepto y su módico precio lo convierten en un equipo interesante.

De hecho, se aprecian avances importantes en relación a la Iconia B1, el dispositivo con el que Acer inauguró este planteamiento en el que actualmente centra la mayor parte de sus atenciones dentro del sector. Los materiales de la A1 ofrecen mejores sensaciones y la calidad de la pantalla también ha recibido una notoria revisión; así pues da la impresión que se ha trabajado sobre aquellos detalles que podían debilitar al modelo anterior como opción de compra y los resultados son bastante buenos.

Diseño

Estamos ante un diseño algo tosco y pesado, nada que ver con el del iPad mini, aunque las dos tablets compartan el mismo tamaño de pantalla. Por otro lado, no es una cuestión preocupante: en un dispositivo de perfil económico sabemos que los acabados no pueden ser iguales que en una gama premium. Tal vez el contacto con la Iconia A1 no sea tan placentero, pero eso no afecta a lo que podemos o no podemos hacer con el equipo.

Iconia A1 camara analisis

El cuerpo de esta tableta de Acer se construye con plástico y utiliza dos tonalidades: blanco, para la mayor parte de la cubierta posterior, y gris para el perfil, donde se ubican la totalidad de los puertos. Se trata de un diseño más limpio y básico en general que el de la Iconia B1. Tal vez lo colores no son tan atractivos, pero la sensación de solidez y de calidad en su conjunto ha ido en aumento.

Iconia A1 logo Acer

En la parte frontal destaca su amplio marco negro, con algo más de recorrido en la zona inferior y superior que en los laterales, donde se estrecha.

Dimensiones

Las medidas de la Iconia A1 son las siguientes: 20,9 cm x 14,6 cm x 11,1 mm. Su peso alcanza los 410 gramos. Como decimos, si lo comparamos con los 19,9 cm x 13,4 cm x 7,2 mm del iPad mini y sus 308 gramos de peso, obviamente, el equipo de Acer sale perdiendo por goleada. Pero si nos hacemos a la idea de que su diseño es ese, aunque a cambio posee otras virtudes, no resulta en absoluto un mal dispositivo.

Iconia A1 HDMI

A título personal, he de reconocer que tengo las manos grandes y soy capaz de abarcar toda la superficie de la tableta a una sola mano en modo vertical, sujetándola cómodamente. Sin embargo, con algunas tallas menos creemos que tampoco debería haber excesivo problema para trabajar con una postura medianamente natural.

Controles y componentes externos

En la zona frontal, lo único que nos encontramos es la cámara delantera integrada en el marco superior. El dispositivo carece debotones físicos en este área, y sus funciones aparecen en una barra de navegación dentro de la pantalla, en la zona inferior.

Iconia A1 camara frontal

En el perfil derecho vemos un botón para regular el sonido, un ranura para tarjetas Micro SD, un pequeño agujero con micrófono y el puerto mini HDMI. El perfil izquierdo es completamente liso.

Iconia A1 tarjetas

En el perfil inferior se sitúa el puerto jack para los auriculares y el USB para cargar la tableta o conectarla al PC.

Iconia A1 puertos

Por último, en el perfil superior sólo encontramos el botón para encender, apagar y bloquear el dispositivo.

Iconia A1 boton

En la carcasa trasera luce el logo de Acer en el centro. En la parte superior izquierda está la cámara principal y en la inferior izquierda el altavoz.

Pantalla y Multimedia

La Iconia A1 cuenta con una pantalla LCD TFT de 7,9 pulgadas y resolución de 1024 x 796 píxeles, lo que le procura una tasa de 162 ppp. Obviamente, no es una cifra demasiado elevada, sin embargo, las calidades del panel han mejorado en muchos aspectos si lo comparamos con el de la Iconia B1, ofreciendo una visualización bastante más avanzada y confortable.

Acer Iconia A1 pixeles

Para empezar, los ángulos de visión han ganado en amplitud y los colores sufren un deterioro mucho menor. El nivel de brillo máximo, no obstante, quizá se queda un poco corto y aunque los reflejos sobre el panel son mucho menores que en la B1, en algunas circunstancias de iluminación natural nos puede dar algún que otro problema de visibilidad.

De cualquier forma, podemos decir que, en su formato 4:3 y sus casi 8 pulgadas, el de la pantalla es uno de los puntos fuertes del dispositivo sobre todo para la navegación y para utilizar widgets y aplicaciones cómodamente. Esta Iconia nos proporciona un espacio de trabajo netamente superior al de los dispositivos de 7 pulgadas, y aunque en términos meramente numéricos la diferencia no parezca muy grande, en la práctica sí que resulta sensible.

Iconia A1 altavoz

En cuanto al audio, diremos sencillamente que da la talla. Sin llegar a alcanzar el nivel de otros equipos que montan dos altavoces, la Iconia A1 tiene un sonido más o menos limpio, y no demasiado “enlatado” cuando lo ponemos al máximo volumen.

Sistema operativo e interfaz

Esta tablet viene de serie con Android 4.2.2 y utiliza una versión muy pura del sistema, prácticamente idéntica a la que libera Google, con alguna que otra función extra y unas cuantas aplicaciones propias preinstaladas.

Acer Iconia A1 funciones

Entre éstas encontramos 7Digital (una plataforma de música donde comprar discos y canciones), AcerCloud (para sincronizar los contenidos de nuestra tablet con los del PC), Gestor de ficheros (para navegar por las carpetas dentro de Android), Life Image (un editor de fotogafía y vídeo para crear nuestras propias composiciones), McAfee Security (un antivirus), Top HD Games (una plataforma de juegos) y Zinio (Un portal de revistas y otras publicaciones).

Acer Iconia A1 Interfaz

Para una de las variantes del dispositivo, la A1-830 que cuenta con procesador de Intel y construcción metálica, está prevista una actualización a Android 4.4. Respecto a este modelo que hemos analizado (A1-810) no hay ninguna noticia de momento y lo cierto es que Kitkat podría mejorar mucho el rendimiento en algunas áreas del equipo, ya que está preparado para ofrecer buenos resultados incluso en dispositivos con el hardware limitado.

De cualquier manera, no hay muchas esperanzas de que Acer actualice este dispositivo, aunque tampoco se puede descartar de manera definitiva.

Rendimiento

La A1 se mueve con un procesador de Mediatek, el MT8125, cuya CPU de cuatro núcleos, Cortex A7, alcanza una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Su GPU es una PowerVR SGX544. En el apartado de memoria RAM el equipo se queda en 1GB.

Lo que es toda la interfaz de Android funciona de manera bastante fluida, y se palpa que la integración entre hardware y software está bien cuidada. A pesar de que su tecnología es limitada, tampoco hemos tenido ningún problema para correr algún que otro juego medianamente exigente, como el Crazy Taxi.

Acer Iconia A1 benchmarks

En los benchmarks el dispositivo no despunta, pero como decimos, la experiencia es bastante buena. Mucho mejor que la de otros equipos que consiguieron registros más elevados. Es una prueba más de que estos test deben tomarse como un dato teórico y no como un indicador plenamente fiel a la realidad del rendimiento de tablets y smartphones.

Tal y como podéis ver en AnTuTu marcó 13.104 puntos, mientras que en Quadrant hizo 3.965 puntos.

Capacidad de almacenamiento

El modelo que hemos probado cuenta con 16GB de capacidad de almacenamiento, aunque se trata de una variante diferente a la primera que se estrenó, la cual contaba sólo con 8GB.

Acer Iconia A1 captura memoria

Tras descontar el espacio destinado a la stock ROM, nos quedamos con casi 11,77 GB de espacio real para almacenar nuestros propios contenidos e instalar aplicaciones a nuestro gusto.

Además, disponemos de una ranura para tarjetas de memoria Micro SD de hasta 32 GB.

Conectividad

La Iconia A1 se conecta a la red con un WIFI 82.11b/g/n, además cuenta con Bluetooth 4.0, GPS, puertos HDMI y Micro USB, acelerómetro y giroscopio.

Autonomía

La batería de nuestra tablet tiene una capacidad de 4960 mAh, lo cual nos ofrece, según datos del fabricante, unas 10 horas de multimedia. Estamos bastante de acuerdo con la estimación de Acer. Llevando a cabo un uso intensivo del equipo hemos podido trabajar con ella durante prácticamente todo el día  sin necesidad de recargarla.

Cámara

La cámara principal de la tablet tiene una resolución de 5Mpx y una calidad razonablemente buena en general. La aplicación que viene por defecto en el dispositivo es la de Google y sus funciones son, por tanto la habituales. Aquí os dejamos una muestra:

Iconia A1 prueba de camara

En la parte delantera también nos topamos con otra cámara VGA para video-llamadas y selfies. Su calidad, sin embargo, es bastante inferior.

Precio y Valoración final

El modelo de 16GB se puede comprar en estos momentos por 150 euros y, a nuestro modo de ver, es una compra bastante acertada dentro de ese rango de precios. Si nuestro objetivo es, principalmente, el de navegar, el formato 4:3 en 7,9 pulgadas es idóneo.

Iconia A1 conclusiones

La Acer Iconia A1 tal vez ganaría enteros con una resolución un poco mejor o con un diseño más pulido, pero el precio suponemos que es determinante en este sentido. Si tenemos que destacar algo más, además de las dimensiones del panel, nos quedamos con el rendimiento que ofrece la versión pura de Android, bastante suave para tratarse de una gama de entrada. También es reseñable el salto de calidad en los materiales de fabricación y en los colores de la pantalla en relación a la Iconia B1.

Revisado por Javier GM el 24 marzo 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo