Nuevo iPad 9.7 2017

Valoración: 8 de 10

Valoracion 8La primera tablet de las que Apple prepara para 2017 ya está entre nosotros. Este nuevo iPad llega, tal y como se había sugerido previamente, con un hardware reciclado de otros modelos y un precio más razonable de lo habitual en la manzana. Recuerda así un poco a la estrategia el primer iPad mini en su día, con la que se consiguieron unas ventas espectaculares. Tenemos el dispositivo en la mano y en las siguientes líneas trataremos de mostraros todas sus claves.

Hace un par de semanas, Apple cerró súbitamente su tienda online y dejó sólo a la vista el clásico mensaje de “estamos preparando algo especial para ti”. Las novedades a estas alturas ya las conocemos todos: un iPhone 7 con la trasera roja (PRODUCT)RED y este iPad 9.7 que analizamos continuación. Eso sí, cabe esperar también para el presente mes de abril una renovación profunda del iPad Pro en dos tamaños, un nuevo formato de 10.5 pulgadas y las 12.9 de equipo original.

Apple iPad 2017 analisis

En cierta medida, este nuevo iPad 9.7 es un fiel reflejo del modelo de liderazgo impuesto por Tim Cook, donde la rentabilidad es el valor predominante, por encima de la “magia”. Poco riesgo y un catálogo bastante continuista que busca la perfección por encima de la innovación son las claves de la era post-Jobs. Aún así, si comparamos este modelo con el iPad Pro, se ve que la evolución del dispositivo, a pesar de progresiva, ha sido constante, y se notan abultadas carencias con respecto a los últimos modelos más avanzados.

Diseño

Tal y como os comentamos la semana pasada, el nuevo iPad 9.7 hereda muchos de sus componentes del primer iPad Air. Por fuera, diríamos, es prácticamente idéntico. A su vez, ambos heredan las líneas y proporciones que se introdujeron por primera vez en el mini. Desde ese momento, la tablet de Apple ha ido añadiendo mejoras en pantalla, procesador y tal vez ajustando grosores, pero el dibujo se ha mantenido prácticamente inalterado.

Apple iPad 2017 camara frontal

En este sentido, debemos decir que los acabados son buenos aunque, lógicamente, si comparamos con el Air 2 o con los Pro, hemos perdido algo en este iPad. La pantalla no es laminada y eso afecta básicamente a todo el conjunto del terminal. Ya comentaremos más adelante, pero las sensaciones no son tan consistentes como en las recientes tablets de Apple, sino que el equipo se percibe un producto poco más hueco y una calidad mejorable en algunos momentos.

Apple iPad 2017 sensor de huellas

Estos días tengo a mano una Xiaomi Mi Pad 2 y me ha llamado mucho la atención el hecho de que dicha tablet de poco más de 100 euros ofrezca mayor calidad en muchas parcelas visibles que la del propio iPad, a pesar de ser (en teoría) una “copia”, así como de la gran reputación de la manzana o de la diferencia de precios.

Apple iPad 2017 cubierta trasera

En este caso, además, ni siquiera los compradores podrán optar al último de los colores introducidos por Apple en su paleta, el Oro Rosa. Tendremos sólo opción de Oro, Plata o Negro (gris espacial).

Dimensiones

Idénticas a las del iPad Air original, sus medidas son de 24 cm x 16,9 cm x 7,5 mm. El peso es también exactamente el mismo: 469 gramos. Es una tablet muy ligera, aunque como decimos, el paso del tiempo ha hecho que casi todos los fabricantes avancen mucho en este apartado. Por ejemplo, en la siguiente imagen tenéis el relieve de este nuevo iPad 9.7 junto con el de la Mi Pad 2 (7 mm):

Apple iPad 2017 grosor vs mi Pad 2

Aún después de todas las objeciones realizadas, debemos seguir reconociendo que es un producto de Apple y que a pesar de tratarse de un equipo más barato de lo habitual, los acabados son magníficos: la ligereza de la parte trasera, el espejo en el logo de la manzana, la forma en que se ensamblan cristal y aluminio dan muestra de que estamos ante una tablet de categoría. No la mejor indudablemente en este apartado, como sí podíamos decir hace algunos años, pero entre las primeras.

Conectividad, puertos, elementos externos

El nuevo iPad 9.7 se mantiene en lo básico para una tablet de Apple, aunque no cuenta con el dock para teclados de los últimos modelos Pro.

En el frontal encontramos el ya clásico Touch ID incorporado al botón home mecánico (algo que podría desaparecer en el próximo tablet de Apple) y la cámara frontal en la zona superior. Como es habitual en el fabricante, este dispositivo mantiene una posición vertical nativa.

Apple iPad 2017 dock iOS

El perfil derecho queda destinado a los botones físicos que controlan el volumen, mientras que el perfil izquierdo se mantiene absolutamente limpio.

Apple iPad 2017 subir bajar sonido

En el perfil superior encontramos la tecla para encender y apagar el sistema y un puerto jack de 3,5 mm (afortunadamente, es algo que también se mantiene).

Apple iPad 2017 power buton

En el perfil inferior, cómo no, se ubica el puerto lightning. Veremos si este método es sustituido por el USB tipo C también en las próximas generaciones. A cada lado de dicho puerto, un altavoz con orificios bastante amplios.

Apple iPad 2017 puerto lightning

La zona trasera muestra el logo de la manzana en un acabado de espejo que contrasta con el mate de la cubierta en plata de nuestra unidad. La cámara principal, muy pequeña, arriba a la izquierda y las certificaciones serigrafiadas en la parte de abajo.

Apple iPad 2017 logo manzana

Hay que decir además, que si compramos el nuevo iPad 9.7 en la Apple Store podremos añadir una inscripción de dos líneas grabadas con lo que queramos en nuestro ejemplar. Un detalle bonito para tener un objeto absolutamente único.

Apple iPad 2017 parte trasera con caja

En cuanto a conectividad inalámbrica y sensores, encontramos acelerómetro, giroscopio, brújula, barómetro, GPS, Glonass, Bluetooth 4.2 y variantes WiFi o 4G LTE.

Pantalla y multimedia

Quizá, como decíamos al principio, es la parcela más preocupante de este nuevo iPad 9.7. En principio, la calidad de la pantalla es buena, así como su resolución. Se trata de una LCD IPS de 9,7 pulgadas en formato 4:3, con 2048 x 1536 píxeles (264 ppp). Las pruebas de iFixit además demuestran que este panel es hasta un 44% más brillante que el del iPad Air, y en ese sentido el resultado a la vista es realmente bueno. Los colores, también muy precisos. Además, cuenta con la clásica capa antiarañazos e incluso podemos afirmar que la lectura con mucha luz ambiente es convincente.

Nuevo iPad 9.7 libro electronico

El problema fundamental de este componente es de la laminación, y es que entre los píxeles y la superficie que nosotros tocamos hay una gruesa capa de cristal, reduciendo la sensación de inmediatez al tacto notablemente, algo olvidado ya en los últimos equipos de la manzana. De hecho, es un detalle que ninguna tablet de gama alta sufre desde hace tiempo y es lo que acerca en este sentido al iPad 9.7 a un equipo low cost. La sensación aquí, por ejemplo, no es mejor que en una tablet Teclast X98 Plus II y sí bastante peor que en la Mi Pad 2.

Apple iPad 2017 pixeles

Por otro lado, tal vez no sea el equipo adecuado para señalarlo, porque después de todo es una especie de gama media, pero no podemos evitar señalar que Samsung le ha pasado muy por encima a Apple en cuestión de pantallas en los últimos años. En la siguiente imagen hemos tratado de captar esa separación. Esperamos que se aprecie convenientemente. Como decimos, aún así, no es un problema de vista sino más bien de tacto.

Apple iPad 2017 pantalla hudida

El sistema de sonido, como en todos los equipos hasta la llegada del modelo del año pasado, es estéreo, siempre y cuando se escuche en posición retrato. Lógicamente, parece otro apartado en el que hay margen de mejora, viendo los avances de Huawei y de Samsung con AKG y Harman Kardon. Aún así, como decimos, el audio es razonablemente potente, muy claro y se mantiene por encima de las prestaciones de la pantalla, sin duda. La peor parte nos la llevaremos al ver una película sin auriculares y notar que todo el sonido nos llega sólo desde uno de los flancos.

Sistema operativo e Interfaz

Para aquellos que conozcan iOS no hay demasiado que decir aquí, salvo que en la versión 10.3 Apple ha obrado una suerte de extraño milagro mejorando algo casi todas las parcelas del sistema. Tanto éste como las aplicaciones ocupan menos, es más seguro y ofrece un consumo más moderado que sus predecesores. Por otro lado, la manzana ha ido añadiendo aplicaciones al escritorio de sus dispositivos que ahora realmente pueden aportarnos una gran ventaja: Numbers, Keynote o Pages son, por ejemplo, una gran alternativa a Microsoft Office y Google Drive.

Lo interesante en este sentido es que, si necesitamos espacio u optamos por herramientas de la competencia, tenemos en nuestra mano eliminar estos servicios del iPad y dejar hueco sólo para los contenidos que nos interesen. Aún así, hay algunas apps que no pueden borrarse, pero son sólo las más básicas y, en general, menos intrusivas que las de la mayoría de los fabricantes Android.

En este nuevo iPad contamos con todas las novedades del sistema para formato tablet (multitarea, Handoff, Apple Pay), a pesar de que algunos modelos antiguos empiezan a sufrir restricciones en este sentido. Otro elemento siempre destacable, como no, es el respaldo de iCloud para tener todos los datos siempre a salvo, independientemente de que alguna actualización dañe el sistema, contenga fallos o borre cualquier tipo de contenidos. Como usuario habitual de Android, me encanta que esta herramienta esté centralizada y todo sea recuperable. Lo que pierdo, por otro lado, son lógicamente todas las opciones de personalización avanzadas y modificaciones que permite un sistema abierto.

Rendimiento y memoria

En términos de rendimiento, este dispositivo en absoluto decepciona, todo lo contrario. Su procesador es un Apple A9, con arquitectura de de 64 bits, dos núcleos y una frecuencia de 1,84 GHz, mientras que la GPU es una PowerVR GT7600 de 6 núcleos. El resultado es un terminal algo menos potente que el iPad Pro, pero bastante más que el Air 2, con un chip que se diseñó originalmente para el iPhone 6s. Si casi cualquier aparato iOS por antiguo que se sea su hardware, funciona bien, este modelo no iba a ser menos. Va como la seda. Es rápido en las transiciones y vuela en los juegos.

Apple iPad 2017 navegacion web

Mientas que la pantalla es tal vez el punto débil de este nuevo iPad 9.7, el rendimiento es donde sobresale. Sólo hace falta echar un vistazo a AnTuTu y Geekbench, como aquí os mostramos:

En cuanto a la RAM, contamos con 2GB de memoria al igual que en el Air 2 y en el Pro 9.7. De nuevo, Apple vuelve a romper una lanza en favor del rendimiento, con lo que se ahorra en otros apartados. La multitarea es fluida y el dispositivo salta de app en app de un modo tan avanzado como cualquier Android con 4GB. Esta es una de las áreas en las que la manzana siempre ha trabajado muy bien sin inflar especificaciones, y el esquema vuelve a repetirse.

Apple iPad 2017 Apps y memoria

En cuanto al almacenamiento, tenemos a nuestra disposición dos variantes: 32 o 128 GB, sin posibilidad de aumentar este tamaño con tarjetas externas. Nuestra unidad es de las primeras y deja más de 24 gigas libres para uso y disfrute de su propietario. Además, ahora podemos borrar muchas de las apps preinstaladas, por lo que tendremos en nuestra mano ganar aún algo más de memoria si nos deshacemos de aquellas que no vayamos a utilizar.

Autonomía

La autonomía es otra de las áreas donde este nuevo iPad va a dar verdadero juego. Ya sabemos que iOS 10.3 supone una enorme mejora en términos energéticos y que, como es lógico, el Apple A9 gestiona el consumo mejor que sus predecesores. En teoría, la tablet tiene una capacidad inicial de 8610 mAh, dato a partir del que apple estima una autonomía de, aproximadamente, 10 horas.

Apple iPad 2017

Bien, nosotros hemos tenido la tablet con la pantalla encendida más de 5 horas y tres cuartos y con el dispositivo en hibernación casi 80 horas. Como veis en la captura, tras ese periodo aún contábamos con un 49% de la carga total. Dadas estas cifras podemos concluir que la realidad es aún mejor que aquellos que el fabricante nos promete.

Cámara

La de este iPad es una de las mejores cámaras de cuantas nos hemos encontrado en una tablet. No tiene flash y su resolución es de 8 megapíxeles con f/2.4 y autoenfoque. La app para controlarla es la básica de iOS, aunque cuenta con soporte para Live Fotos. En el frontal, nos encontramos con un sensor de 1,2 mpx, algo más limitado.

Lo que más llama la atención de este área es su gran capacidad para captar la luz incluso en interiores. Ese es precisamente el motivo por el cual, al dispositivo le cuesta gestionar una luminosidad ambiental excesiva creando halos y decolorando imágenes si la exposición al sol es alta.

Galería Completa

Nuevo iPad 9.7: Precio y conclusiones

A este nuevo iPad 9.7 se le ha puesto en muchos medios la etiqueta de low cost y, en cierto modo, tiene sentido hacerlo si pensamos que el Pro cuesta casi 700 euros. No obstante, debemos considerar al tiempo que las tabletas de Apple solían quedarse en los 500 euros anteriormente. Tampoco podemos decir que sea un verdadero chollo, pero sí que es un dispositivo que vale lo que cuesta. En 32 GB podemos elegir WiFi por 399 euros o LTE por 559, mientras que en 128 GB tenemos la primer opción de conectividad asciende a 499 y la segunda a 659 euros. Si añadimos Apple Care a la bolsa de compra, debemos sumar otros 79 euros.

Apple iPad 2017 caja del producto

En contra

El único “pero” que podemos ponerle al tablet es de la pantalla no laminada. Como decimos, ese detalle lastra bastante la experiencia táctil a pesar de que iOS vaya rápido. Por otro lado, hay cuestiones que, parece, siempre van a afectar a Apple: la imposibilidad de utilizar tarjetas de memoria y el importante aumento de precio si optamos por el modelo con conectividad móvil.

A favor

Es un iPad de tamaño completo en toda regla con un precio inicial de 400 euros. La base de aplicaciones optimizadas al formato dentro de la App Store hace del producto un caramelo para los amantes de las pantallas de 10 pulgadas. El rendimiento del nuevo iPad 9.7 es sobresaliente. No hemos encontrado ni el mínimo rastro de lag en menús, aplicaciones o juegos y los 2GB de RAM trabajan a la perfección. Los acabados son de calidad, el Touch ID eficiente y rápido, la batería prolongada y el audio bastante decente. En conjunto, es una compra muy aconsejable.

Revisado por Javier GM el 04 Abril 2017

Compártelo. ¡Gracias!